EL CAÑON DE BARAHONA…HOY ENTRE COMENSALES…

 
 
por Frank Jimenez
 
Hace algunas semanas mientras revisaba mi pagina de facebook, me encuentro con varias fotos publicadas por un activo periodista barahonero quien resaltaba la actividad comercial de un negocio de comidas y bebidas en un gazebo del parque temático infantil en el malecón de la avenida de la ciudad.
 
Observando las fotografías con detenimiento advierto que en ese lugar se encuentra arropado entre las mesas, el histórico Cañón de Barahona, considerado como un monumento barahonero en honor a la batalla que se efectuó el 8 de febrero de 1864 contra el invasor español General José de la Gándara.
 
En ese momento me pregunté, Cómo era posible que esa situación se de sin que los que están llamados a cuidar nuestros monumentos adviertan esa incompatibilidad?. Los monumentos son lugares establecidos para conmemorar hechos históricos y son patrimonios de la ciudad, del país; por lo tanto merecen estar en un espacio apropiado para que los ciudadanos les rindamos tributos de lugar.

Al hacer pública esa incongruencia, mi intención no va dirigida a afectar el desenvolvimiento comercial del negocio en cuestión, porque ellos no son responsables de la afrenta que se comete con nuestros valores, pero sí va dirigida con la clara intención de que nuestras autoridades contemplen con detenimiento esa atrocidad y entiendan que esa pieza representa el coraje de los héroes barahoneros que defendieron nuestra plaza hace 154 años.  
 
Al leer los comentarios que algunos amigos barahoneros hicieron en mi pagina de Facebook,  nos sorprende sobremanera el concepto equivocado que tienen del Cañón, llegando a catalogarlo como un pedazo de hierro sin ningún valor histórico, y me extraña más aún que el amigo David Ramirez prácticamente descalifique esa pieza como monumento, cuando en un artículo de su autoría publicado por este medio el 21 de diciembre del 2013, donde  lo califica como parte del patrimonio barahonero. (Barahona necesita catalogar su patrimonio)
 

Un Catálogo Patrimonial Municipal nos ayudaría a proteger o conservar nuestras manifestaciones  culturales (como Los pintaos), los monumentos históricos como el cañón del malecón y el Arco del Triunfo, el antiguo cementerio municipal (lo cual consideramos como el único museo de historia al aire libre de la ciudad), las prácticas sociales y rituales.

 
Más adelante, en fecha 24 de agosto del 2014, en otro artículo publicado por este medio nos habla de los Mitos y fábulas del viejo cañón, en el que nos presenta desde su punto de vista, sus investigaciones que ponen en duda la originalidad y participación de pieza de artillería en la batalla señalada.
 
Pero nuestra posición es muy clara y no busca establecer si participó o no en el enfrentamiento contra los invasores, no, eso no significa nada, dado a que muchas piezas militares son usadas para monumentos sin que las mismas fueran usadas en esos acontecimientos.
 
Así que lo importante en todo esto, es llamar la atención de que no se está respetando nuestros valores y nuestra idiosincrasia como pueblo.
 
Barahona le ha aportado su sangre a la patria y los héroes que defendieron nuestras libertades merecen más respeto…porque
un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”(Paul Preston)
 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.