Otorgan al senador Eddy Mateo Vásquez el Gran Premio de Oro

POR BENNY RODRIGUEZ
 
 Barahona.- El senador de esta provincia Eddy Mateo Vásquez, recibió el “Gran Premio de Oro” otorgado por la Asociación de Cronistas de Arte de Barahona (ACROARBA), durante la décimo séptima entrega de los Primos de Oro de Barah.
El legislador, quien estaba en primera fila durante el desarrollo del evento, efectuado el pasado viernes en el auditorio “Dr. Antonio Méndez”, de la UASD Centro Barahona, reaccionó con absoluta normalidad cuando su nombre fue anunciado por el presidente de los Premios de Oro de Barahona, el abogado Néstor de Jesús Laurens.
De Jesús Laurens, acompañado de su esposa Laura Josefina Sánchez, así como los conductores del evento los actores y comediantes Irving Alberti y Lumy Lizardo, dijo que los miembros de Acroarba decidieron a unanimidad entregar el Gran Premio de Oro al senador Mateo Vásquez por su preocupación permanente por el desarrollo de la provincia Barahona y la Región Enriquillo.
Asumir el compromiso
Los miembros de Acroarba valoraron los aportes que el legislador, quien ha sido diputado, gobernador, director de la UASD Centro Barahona, alcalde, director de la DGDC y profesor universitario, realiza a favor de la región en su conjunto.
Citaron su contribución como senador para que se pudiera cristalizar el sueño de que los sureños finalmente vean despejado y próximamente cristalizado la construcción del “metro del Suroeste”, la presa de Monte Grande.
Mateo Vásquez, al hablar en el acto para agradecer a los miembros de Acroarba haberle elegido para otorgarle “El Gran Premio de Oro”, dijo que el reconocimiento lo que hace es que siga haciendo el trabajo desde el Congreso para el que fue elegido por el pueblo para representarlo en la Cámara Alta.
Reconoció, asimismo, la entrega y la labor desarrollada por el anterior obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, para la ejecución de la presa de Monte Grande.
“Cuando me cansaba, producto de la indefinición para la ejecución del proyecto, monseñor Felipe Núñez, siempre era una especie de muleta y dentro de su naturaleza reflexiva y tranquila, pero que me transmitía una gran fortaleza y seguridad, me pedía no desmayar”, expuso Mateo Vásquez.
Recordó que puso hasta el hartazgo al presidente Danilo Medina por Monte Grande “hasta el punto que cuando coincidíamos en algún espacio antes de abordarle por el tema el mandatario me decía antes, Eddy eso va, no te preocupes, Monte Grande va”.
Recordó que propuso en el Congreso Nacional cambiar la fuente de financiamiento del proyecto, como se hizo con la termoeléctrica Punta Catalina, debido a los problemas políticos surgidos en Brasil, cuyo banco estatal, el BNDES, quien era la entidad responsable de erogar los 249. Millones de dólares para la construcción del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, pero no llegó a erogar las partidas correspondientes.
Manifestó que esta propuesta hizo que el gobierno dominicano buscara otra fuente de financiamiento para el proyecto, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que a principios del presente mes de abril suscribió a nombre del Estado dominicano el ministro de Hacienda el contrato de préstamo por un monto de US$249.6 millones para ejecutar la Fase III del Proyecto Múltiple de la Presa de Monte Grande.

 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.