BREVE BIOGRAFIA DEL POETA BARAHONERO ANTONIO DaCOSTA GOMEZ

Nacio el 13 de Junio del 1911 en la Villa de Duvergé, de la Ciudad de Barahona, Republica Dominicana. Cursó y concluyó sus estudios en el Colegio Santa Ana y aprendió ingles y francés a la perfección.
En el 1936, unió su destino en matrimonio a Lea Antonia Salazar, procreando con ella cinco hijos:
Semiramis, Atahualpa, Eunice, Cesar y Altagracia. En 1949, por separación circunstancial el primer
matrimonio naufraga.
En el 1948 se trasladó a Santo Domingo y Trabajo como Gerente General encargado del Departamento de Finanzas de la ESSO STANDARD OIL, S.A. y laboro en esta empresa por 24 años.
El el 1950, a sus 31 anos contrajo nupcias por lo cívico y religioso con la joven LIN DUCASSE MOQUETE de DaCOSTA GOMEZ , Y del actual matrimonio nació, su hija unica Jacqueline Yocasta (JOY). Dona LIN DACOSTA fue una madre ejemplar para todos sus hijos, su amante esposa y compañera por 40 anos.
En 1971, un grupo de sus compañeros y amigos recopilaron sus nuevos poemas y publicaron su
Poemario ” CASTALlA”.
En el 1972 hasta 1977, trabajo en la Agencia Marítima y Comercial C.por A (AMCO) Y publico su primera. Revista literaria y commercial “SUPERAClON DOMINICANA”.
Fue fundador y Presidente de la Casa club el” CENTRO CIVICO Y CULTURAL MARlA AUXILIADORA”, para la recreación, arte, cultura y el deporte de los niños y no tan níños, de su querido barrio Maria
Auxiladora, en la ciudad capital de Santo Domingo. Celebro con éxitos y fiestas su inauguración en
Septiembre 1977.
En Agosto 1978 viajo con su familia a la ciudad de New York, y fijo su residencia en Yonkers, NY,
Westchester.
Su musa de inspiración que paso de Barahona a Santo Domingo y de allí, hasta New York, culmino con la publicación de su libro de poesías “MUSA TRANSHUMANTE” en 1978.
En el 1978 laboro para la oficina de traducción del ingles al castellano del Departamento de Publicidad del DIARIO LA PRENSA NEWSPAPERS, hasta su retiro a la edad de 70 anos, pero siempre preocupado, decidido e incansable a continuar su servicio a su patria Quisqueyana, en Marzo 1988 fue nombrado
VICE -CONSUL DOMINICANO en la ciudad de New YorK.
Fue presidente del Club Duartiano de New York, cuyo nombre fue cambiado, y para darle la categoría
merecida a nuestro padre fundador de la Patria Juan Pablo Duarte, a “INSTITUTO DUARTIANO, USA”
por el poeta y escritor Antonio DaCosta Gomez. Y El Senor Antonio DaCosta Gomez, es sin lugar a dudas un ejemplo de nuestra Dominicanidad y como se describe en su poesía ” BROQUEL”, un hombre que llevo su alma entre cuatro grandezas cautivas la DIGNIDAD, LA GLORIA, EL ARTE Y EL AMOR!

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.