Pensamiento: “En Mi Casa no se Come con Politica”

por Emil Feliz
Recuerdo cuando era un niño, oír hablar a otros jovencitos y decir esta famosa frase, cuando se hablaba y discutía acerca de los planes de gobierno y los candidatos presidenciales y acerca de las acciones de los representantes de mi natal Barahona: Total, ellos pueden hacer lo que quieran… o Fulanito o Menganito puede ganar, porque “en mi casa no se come con política” rezaba el dicho.
 
Hoy más que nunca tal frase resuena en mi cabeza. En aquel tiempo, no tenía la certeza de la magnitud de nuestro país. Las informaciones que nos llegaban eran solo radio y tv y aunque había periodistas en aquella época, en Dominicana siempre ha existido la prensa amarillista y sin mencionar que los grupos de comunicación pertenecen a dueños que todos saben cuáles son sus preferencias políticas.
 
En la actualidad, ya con clara convicción de que nuestro país es sumamente pequeño, donde los cheques todavía se hacen en la “capital”; donde un pueblo aporta riquezas como oro o beneficios como el turismo, pero que el dinero se va a parar al Distrito Nacional, aun cuando tal provincia es la que recibe la contaminación; donde si no tienes un empleo en una sucursal de un banco no consigues un salario digno; donde oficinas de instituciones del gobierno solo existen como fachada para nombrar un titular y cuchucientas “botellas” (personas que cobran sin trabajar); donde en los hospitales cobran más los que no van que los que asisten y el presupuesto no alcanza ni para lo básico y donde si no eres del partido no te nombran aun estés más calificado.
 
O en los casos donde no hay autonomía o descentralización y todas las decisiones de una ciudad o campo deben ser tomadas por gente que nunca ni siquiera han ido a esa región, ni hablar de una isla (últimamente casi todo importado) donde no existe una libre competencia, porque hay mafia en Aduanas.
 
Yo me pregunto:
¿“se come o no se come con política en Barahona”? ¿TU qué piensas?

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.