BARAHONA: ACTIVIDADES PATRIÓTICAS EN EL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL


 
 Por: Virgilio Gautreaux P
 
Introducción
 
El Centenario de la Independencia de la República Dominicana concitaba la atención del pueblo, desde el año 1943. Recordemos que desde 1939 el planeta estaba envuelto en una guerra mundial, donde nadie estaba exento de peligros. Los submarinos alemanes habían hundido varios buques mercantes nacionales y de otros países, causando numerosas víctimas dominicanas. Sin embargo, durante ese mismo año, japoneses y alemanes
experimentaban derrotas en varios frentes. Es decir, aires libertarios flotaban en el ambiente mundial, razón por la cual bullían en toda la República Dominicana, grandes esperanzas y ansias de libertad, con motivo de este magno aniversario de la patria.
 
1-Barahona no era la excepción. En las escuelas, clubes, grupos de intelectuales, en parques, áreas deportivas y en lugares donde se reúne la gente común, el día del Centenario, era la comidilla general. Todo tipo de jornadas preliminares se programaban para  que estuvieran concluidas para finales del 1943. Numerosas obras de infraestructuras públicas se levantaban en la ciudad y municipios de la provincia, cuya inauguración se contemplaba para el mes patriótico de Febrero de 1944.
 
2-Es preciso tener presente que en ese tiempo la férrea Dictadura de Trujillo mantenía atrapado el pueblo dominicano. En el período 1930-1940, el despótico régimen cometió todo tipo de atropellos, prisión, crímenes y exilio de destacados opositores, a la vez que sembraba el terror sobre las capas medias y bajas de ciudades y campos.
 
3-El conflicto bélico mundial, significó para el Déspota aplicar mayor presión sobre las libertades públicas, así como explotar muchos negocios a partir de los controles que se establecieron al comercio exterior, a la importación de materias primas y al suministro de los combustibles, debido a la situación de emergencia por la cual atravesaba el mundo.
 

4-En medio de estos acontecimientos nacionales e internacionales, el 27 de Agosto de 1943 el Regidor Dr. Narciso T. Suberví presenta a Sala Capitular del Ayuntamiento de Barahona, un Proyecto de Resolución, donde planteaba que la calle que llevaba el nombre del esclarecido Padre de la Patria-Juan Pablo Duarte-estaba situada en una apartada barriada de la ciudad y que esta vía se hacía prácticamente invisible a los ojos de nacionales y extranjeros, situación ésta que no debía persitir por tratarse de una figura de tan alta significación histórica que debía estar lo más visible posible a fin de que sirviera de emulación cívica a la juventud del presente y del porvenir.
 
A tales efectos, proponía que el Ayuntamiento Municipal haciendo uso de las facultades que le concedía la Ley, resolviera:
 
1-Que el nombre de la calle “Uruguay”, sea sustituído por el de “Juan Pablo Duarte”; el de Juan Pablo Duarte por el de “Las Carreras” y ésta última vía se le pusiera “Uruguay”.
 
2-Que a la nueva calle Duarte le sean sembradas plantas de la denominada Eucalipto para que adquiera carácter de Avenida.
 
3-Las sustituciones o cambios de nombres, habrán de tener lugar el 27 de Febrero de 1944, aunque la siembra de los árboles debía realizarse tan pronto fuera aprobada  la Resolución.
 
5-A este respecto, la Sala resolvió que los integrantes de la Comisión de Interior y Policía del Organismo, Mauricio Gonzáles y Sócrates Lagares, rindieran un informe sobre dicha propuesta. En su sesión de fecha 17 de Septiembre del año 1943, los comisionados rindieron su informe sobre la propuesta del Dr. Suberví, manifestando que el Ayuntamiento no estaba en condición de dar acogida a la Moción presentada, en razón de que, ATENDIENDO: a que el nombre de la calle “Uruguay” tiene su fundamento en un viejo hecho histórico que obliga la gratitud de nuestro país hacia la República del Uruguay, por cuanto el cambio de ese nombre por otro, aun cuando la finalidad es distinta, podría ser mal interpretado en estos momentos cruciales que vive el mundo, empeñado en una guerra devastadora y cruel, máxime si se toma en cuenta el denodado esfuerzo de las Naciones Unidas en mantener y estrechar los lazos de la cordialidad y la solidaridad continental por el triunfo de la democracia en el mundo , en cuyo ejemplarizador esfuerzo se haya empeñada la República Dominicana………[por tanto] resultaría inconveniente cualquier hecho que pudiera dar pábulo a malas interpretaciones frente a una nación amiga.
 
También expusieron que la propuesta de cambio de nombre en tres calles de la ciudad produciría graves perturbaciones en el catastro municipal y que también la moción de sembrar árboles para hermosear la sugerida avenida, podría significar que tal obra por sí sola “requeriría un largo y costoso proceso y una atención especial que no podría dársele con seguridad de éxito por la diversidad de obras importantísimas en que se halla comprometido este Municipio, y de consiguiente, los mismos fondos municipales, aparte de que para ello habría que dar término a la calle “Uruguay” mencionada, con la construcción casi total de todas sus aceras, lo cual estaría sujeto a las disposiciones contempladas en el Artículo Tercero de la Circular No. 1090 del 20 de Agosto de 1942, de la Secretaría de Estado de Interior y Policía, sobre austeridad en los gastos. A partir de estos criterios, los comisionados fueron de opinión que el Ayuntamiento “no está en situación, por el momento, de dar acogida a la propuesta mencionada”.
 
 
Sometido el referido informe a la consideración de la Sala, el Regidor Suberví declaró que se oponía al texto del aludido informe y al efecto pidió se hiciera consignar su protesta en tal sentido. En tanto, el Regidor Sócrates Lagares y el Regidor Presidente del Cabildo, Mauricio B. González, declararon que mantenían la opinión consignada en dicho informe y que ratificaban los términos del mismo en su calidad de informantes y componentes de la Comisión expresada.
 
Finalmente el síndico Díaz manifestó que, aun cuando él no tenía derecho al voto, se unía, sin embargo, a los conceptos emitidos por los miembros de la Comisión municipal de Interior y Policía, en el documento indicado.
 
El Acta de esta Sesión fue luego leída, aprobada y firmada por los presentes en la próxima Sesión del Organismo.
 
En la próxima reunión de la Sala Capitular, celebrada el 21 de Septiembre de 1943, el Dr. Suberví pidió una copia del informe redactado por la Comisión de Interior y Policía, lo cual fue aprobado y se instruyó a la Secretaría del Cabildo, la entrega de dicho reporte.
 

6-Ya en 1944, en su Sesión de fecha 22 de Febrero los munícipes integrantes de la Sala Capitular barahonera, dieron lectura al Telegrama-Circular No. 1427 de fecha 19 de Febrero de 1944 del Secretario de Estado de Interior y Policía, el cual expresaba que con motivo de los festejos y ceremonias pro-Centenario, el día anterior se dictó el Decreto No. 1736 por medio del cual se fijaba el siguiente horario oficial de labores:
 
De 8 am a 1 pm los días 22, 23 y 24
 
De 8 am a 12 m el día 25
 
Feriados los días 26, 27 y 28
 
De 2 pm a 6 pm el día 29
 
En esta Sesión se pasó lectura a una comunicación del Sr. Gobernador expresando que dentro del Programa Oficial de Actos conmemorativos del Centenario, estaba incluida una Feria Provincial Agropecuaria, Industrial y Artística a ser montada en el las instalaciones del nuevo Mercado, evento que dicho funcionario esperaba que se efectuara con todo el esplendor. Al responderle positivamente a dicho funcionario, el Cabildo de manera expresa le manifestó que el ingreso y colocación de animales “de cualquier índole”, en los alrededores de la instalación, estaba terminantemente prohibido. La Cámara de Comercio local solicitó al Ayuntamiento (y le fue concedida) la Banda de Música para el día 28 de Febrero, fecha inaugural de la Feria.

 
7-La Sala tuvo conocimiento de una carta de fecha 22 de Febrero enviada por el Sr Rosendo Alvarez mediante la cual expresaba que habiendo concluido y entregado la Columna Conmemorativa del Centenario de la Independencia y tomando en consideración que estaba resolviendo sus asuntos para retornar a su hogar en la ciudad capital, solicitaba del Cabildo la suma de los  $556.66, monto estipulado de la obra. El Síndico dijo que recibió la  citada Columna en presencia del Ing. José Ramón Báez, quien expresó su conformidad con la estructura. No obstante, el Síndico le comunicó al contratista que el texto  de la placa no se correspondía con el pensamiento que contenía la inscripción original que le fue suministrada por el propio Síndico, texto éste que fue redactado por un grupo de intelectuales locales a petición de la Sala Capitular. El funcionario edilicio manifestó que tan pronto notó la disparidad entre ambos textos se lo manifestó al constructor, en presencia del Ing. Báez. A tales efectos se dispuso solicitar al contratista reemplazar dicha placa. También informarle que se dispuso el pago del monto solicitado, el cual sería efectivo tan pronto él corrija el problema de la placa. Asimismo, se convino que la misma fuera confeccionada en bronce en lugar de granito, aunque su costo fuera más elevado. A proposición del Síndico se decidió designar el área donde estaba la Columna Conmemorativa, como Parque del Centenario. Varios meses después, el 23 de Julio, el Ayuntamiento colaboró con mil pesos para la construcción del citado el parque.
 
8-Debido a que en la Dictadura reinante era imposible realizar un homenaje público sin adular al Sátrapa, el texto de la placa decía:
 
“Ante el monolito de nuestro primer siglo de vida independiente, Barahona rinde este homenaje cívico a los Fundadores de la República y a Trujillo, símbolos de la libertad desde las cumbres de la Historia. 1844-Febrero-1944”
 
8-En una carta curiosa suscrita por el Dr Leguén, Médico Municipal de Pobres, dirigida al Presidente del Ayuntamiento, éste solicita que le sea otorgada una licencia durante los días que dure el Congreso Médico del Centenario, cuya asistencia ES OBLIGATORIA PARA TODOS LOS MÉDICOS QUE PRESTEN SERVICIO AL ESTADO Y A LOS MUNICIPIOS”. Obviamente la licencia fue rápidamente otorgada.
 

 
 
9-Por su parte, el periódico local EL MOMENTO desde que se inició el año 1944, cada una de sus publicaciones semanales, colocaba en primera página un apartado visible donde reseñaba las diferentes actividades  que se realizarían en la patriótica conmemoración. En su edición correspondiente al Sábado 16 de Enero destacaba que en toda la nación palpitaban los corazones en la batalla del trabajo y que Barahona se preparaba dignamente para el gigantesco momento. Culminaba la reseña precisando que la inauguración del nuevo mercado público, junto a la majestuosa Columna del Centenario y el remozamiento de varias vías de la ciudad, así como la puesta en operación de edificaciones públicas, carreteras y parques en otros municipios,  serían testimonio del empuje de la provincia.
 
10-El 29 de Enero del 1944 vuelve EL MOMENTO  a referirse al cumpleaños patrio precisando que Barahona era  “centinela avanzado en la frontera suroeste, en cuyas abruptas montañas se sintió el grito precursor de la libertad en el Continente Americano, que conmovido vio temblar de rabia al indómito Enriquillo, y fue testigo de las proezas de aquella raza de cíclopes que con tanto amor y tantos sacrificios, hicieron de su patriotismo un volcán, para romper las cárceles de piedra que por 22 años luciera como humillante opresión para los dominicanos”.
 
11-En otra parte del periódico se resaltaba los trabajos finales que se realizaban en varias partes de la provincia, señalando además que los propietarios de las casas estaban pintando el frente de sus casas y limpiando los solares. También los edificios y oficinas públicas se le estaban realizando mejoras. Los parques, plazas y ciertos espacios baldíos, recibían particular atención pues sería en estos sitios donde se realizarían las concentraciones del público.
 
 
 
12-En  otra publicación de EL MOMENTO  correspondiente al Sábado 5 de Febrero de 1944 en su acostumbrada Sección dedicada al Centenario, inserta los exitosos actos que se estaban realizando,  así como la entusiasta presencia de la población en dichas actividades, tanto en la ciudad de Barahona, como en los diferentes  poblados de la provincia.
 
13-En efecto, desde el 16 de Febrero de ese mes glorioso, se inició un vasto programa de actos y ese día se efectuó en el local del Centro Sirio barahonero, una concentración donde varias personas exhaltaron la gesta gloriosas de cien años atrás. Además de los discursos, actuó la Banda  Municipal de Música. Entre los expositores estaban el Gobernador Provincial Eugenio Matos hijo, Srta  Rosalía Canó. Directora de la Escuela de niñas, Srta Quisqueya Damirón, Ángel Augusto Suero, Ángel Salvador González y el Sr. Servio Peguero, del Partido Dominicano.
 
14-El día 19 de Febrero volvió a realizarse otra jornada, esta vez en el principal Parque de la ciudad, donde en esta ocasión hablaron el Lic. Enrique Plá Miranda, Juez de Primaria Instancia, Lic. Juan Guilliani, Procurador Fiscal, Federico Natalio Cuello López, Juez Alcalde Comunal, Lic. Angel Salvador González, Rafael E. Agramonte, Colector de Rentas Internas, Dr. Narciso T. Suberví, Isisdoro Ramírez Suero, Raúl G. González, Secretario de la Gobernación, Eliseo Damirón y el Jefe local del Partido Oficial.
 
15-En el Periódico La Nación nos encontramos que en fecha 21 de Febrero de 1944 su corresponsal en Barahona informa que la Logia Enriquillo No. 26 va a celebrar un concurso literario entre los alumnos de la Escuela Normal. El tema propuesto era “Una Centuria de Vida Republicana Dominicana”. Los trabajos, en prosa, deberían tener por lo menos 300 palabras. Dos trabajos serían premiados. Uno en metálico y el otro recibiría una mención honorífica, además se entregarían algunos libros de texto para los ganadores.
 
16-El Chacal en su afán de colocarse en el centro mismo de la patriótica conmemoración, no escatimaba esfuerzos para que la nación se viera obligada a escucharle. De esta forma, nos enteramos de que el día 22 de Febrero a las 9 de la mañana, un público seleccionado se reunió en la Gobernación para oir por radio un discurso del Tirano.
 
17-El 23 de ese mes a las 10 am un Pelotón del Ejército Nacional con la Banda de Música Municipal a la cabeza, recorrió las calles de la ciudad, leyéndo a Son de Banda, la alocución del Sr Gobernador de la Provincia, con motivo del Primer Centenario de vida independiente.
 
18-A las 8 y 30 de la mañana del 24 de Febrero se realizó una jornada deportiva beisbolera entre el equipo triunfador de la Serie del Centenario y el conjunto que ocupó el 2do lugar.
 
19-Nuevamente fueron convocados los barahoneros ese mismo día en horas de la noche, a un encuentro febrerista, en esta ocasión en el local del partido gobernante, donde expusieron Francisco X. Cabral, Secretario del Ayuntamiento, el empresario telefónico, Luis Guzmán, Señora María Yapur, Sr E. E. Eusebio Mella, Sra. Ana C. Viuda Ramírez, la Srta. Flor de María González, Rafael E. Féliz, Interventor de Aduanas, Osvaldo S. Quezada, Tesorero Municipal y el Presidente de la Junta Comunal del partido del Sátrapa. En algunos de estos discursos, los dirigentes del PARTIDO ÚNICO, se esmeraron en resaltar la imagen del Tirano, acorde al interés personal de Trujillo de ´presentarse como el CUARTO PADRE DE LA PATRIA. Más adelante uno de sus múltiples lambones le acuñó la frase PADRE DE LA PATRIA NUEVA. De este modo, Duarte, Sánchez y Mella quedaron relegados a PADRES DE LA PATRIA “VIEJA”.
 
Esto queda explicado al ver la primera página del periódico barahonero EL MOMENTO, del 27 de Febrero de 1944, el cual coloca al Déspota como la figura central de la gran festividad patria:

 
La página 7 del mismo periódico lleva como título “LOS CUATRO PILARES DE LA NACIONALIDAD DOMINICANA”, donde se insertan poemas dedicados a Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez y a Trujillo.
 
19-El día 25 de Febrero a las 10 de la mañana se realizó un acto Cívico-cultural en la Escuela Graduada No. 2 de Varones, donde se desveló una hermosa fotografía de los tres Padres de la Patria…….y también una del Chacal de San Cristóbal !!!
 
20-En la noche del 26 se efectuó una grandiosa fiesta de Gala en el Casino de la ciudad. Al mismo tiempo, se realizaron varias fiestas populares en los barrios.
 
21-El Glorioso 27 DE FEBRERO DE 1944, la cantidad de actos patrióticos cubrió todo el día y parte de la noche. En efecto, las actividades  realizadas fueron las siguientes:
10:00 am Te-Deum en la iglesia parroquial en Acción de Gracia por la Independencia de la República, con motivo del Día del Centenario.
 
11:00 am Recepción oficial en los salones de la Gobernación. Discursos y brindis.
 
11:30 am Inauguración oficial de la Columna Conmemorativa del Centenario de la Independencia.
 
3:00 pm  Inauguración del Mercado Público.
 
4:30 pm Matinee gratis para los niños en el Teatro Unión.
 
8:00 pm Gran concierto de la Banda Municipal de Música en el Parque Central.
 
8:30 pm Acto cultural en la Logia Perseverancia.
 
10:00 pm Baile en los salones del Centro Sirio.
 
28 de Febrero
 
9:00 am inauguración de la Exposición Agropecuaria, Industrial y Artística Provincial, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Trabajo.
 
10:00 am Pasadía en el local del Casino.
 
3:00 pm Gran jugada de Beisbol entre conjuntos locales.
 
8:00 pm Recepción en los salones del partido gobernante.
 
29 de Febrero
 
9:00 am Entrega de premios en la Cámara de Comercio a las exposiciones ganadoras.
 
10:00 am Baile en la cancha “Los Decididos”.
 
3:00 pm Gran jugada de beisbol entre conjuntos locales.
 
1ro de Marzo
 
Gran pasadía escolar con los alumnos de la Escuela Graduada No. 2 de niños, en honor a los padres de la patria.
 
2 de Marzo
 
Competiciones en la escuela normal.
 
El 3 de Marzo
Competencias atléticas en las playas del malecón (natación, palo ensebao, etc.).
 
Todos los días que abarcó este Programa se realizaron alboradas con la banda municipal de música y enhestamiento de la bandera con los honores de estilo por un pelotón del ejército nacional y bajada en igual forma.
 
Es importante resaltar que en varios municipios de la provincia de Barahona tales como Enriquillo, Cabral y Paraíso, se realizaron actos cívicos y se inauguraron obras comunales y caminos. El periódico LA NACIÓN  correspondiente al 28 de Febrero de 1944, reseña que en la comunidad de Cabral el dia anterior fue inaugurado el “parque central de esta Villa, en el cual se levanta una Columna Conmemorativa”. Señala el rotativo que al momento de la inauguración tuvo efecto un mitin en el cual hicieron uso de la palabra varios oradores. Destaca la información que en la actividad estuvieron presentes más de 1,500 personas. Welnel Féliz en su libro Historia del Pueblo de Cabral inserta un pormenorizado relato sobre el proceso de construcción de dicho parque, el cual fue bautizado como PARQUE DE LOS TRINITARIOS. (Ver desde la página 171 a la 174).
 
En Enriquillo se inauguró también una Columna Conmemorativa  y se realizó una graduación escolar. También se efectuaron desfiles concentraciones y discursos.
 
COLOFÓN
 
Hay que ver las festividades del Centenario como un espacio de renovación patriótica donde al margen del discurso trujillista, los grupos liberales, intelectuales, gremios obreros y determinados grupos del pueblo, pudieron manifestarse abiertamente hablando de libertad y democracia, resaltando además la figura de DUARTE, SÁNCHEZ Y MELLA   como ejemplos a seguir. Sirvió también de palanca a quienes se oponían al régimen, la lucha que libraban los Aliados, contra los regímenes totalitarios agrupados en el Eje que integraban Alemania, Italia y Japón. Durante el conflicto bélico en nuestro país circulaban (aunque de forma limitada) periódicos  y revistas con matices democráticos enfocados a temas de libertad. Exiliados españoles  radicados aquí, fueron particularmente activos. Como Trujillo era un “aliado” contra el fascismo, en ocasiones el régimen aparentó ser tolerante.
 
Todos estos fenómenos de una u otra forma contribuyeron a crear un “espacio liberal” que posibilitó el apoyo a un conjunto de reivindicaciones de parte intelectuales, obreros, grupos de ciudadanos, estudiantes universitarios, etc. Esta plataforma desembocó en abierta resistencia al régimen que durante un tiempo se vio atrapado en su propia comedia, en la cual aparentaba ser “tolerante” y defensor de la democracia occidental, lo que le limitaba para reprimir abiertamente el ascendente movimiento liberal en sus expresiones políticas, obreras, estudiantiles y de grupos dispersos de ciudadanos en varias partes del país.
 
Todo esto cambiaría radicalmente con la terminación del conflicto bélico mundial y el surgimiento de la Guerra Fría.

 
 
 
 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.