INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL SUR DE REPÚBLICA DOMINICANA – parte 2

 
https://www.facebook.com/HaciendoLasAmericas/
Cómo pasan los años, parece que fuera ayer el día que llegué a República Dominicana con una maleta llena de sueños y un montón de años de experiencia a mis espaldas que creí serían suficientes para rehacer mi vida profesional y personal.
Tenia para esas fechas 41 años y mi primera estancia, como no, fue en Punta Cana donde estuve más de un mes analizando opciones donde desarrollar mis aptitudes con éxito ( Master Inmobiliario y Colegiado durante mas de 23 años ). Fueron 37 dias en los que finalmente decidí que era inútil volver a hacer más de lo mismo y que si quería progresar debía seguir el consejo de un bartman de Enriquillo ubicado en el Este que siempre me decía que fuera a conocer el Sur antes de decidir qué hacer.
Asi que le hice caso, pagué mi estancia en Golf Suitte de Cocotal, me subí a un autocar de Caribbe Tours y empecé la que está siento la aventura y reto más grande de mi vida.
Santo Domingo, Bani, Azua… a medida que pasaban los kilómetros y avanzabamos hacia el Sur mi semblante iba cambiando; dejaba parte del lujo del Este para adentrarme en terreno desconocido no sólo para mi, sino para una gran parte de dominicanos que mayoritariamente me habían aconsejado no ir allí.
¿Al Sur?; allí no hay nada me decían algunos. Quédate aquí en el Este o en la capital donde hay muchas oportunidades de negocio para alguien como tú.
Qué equivocados estaban; de una vez percibí que toda esa ruta tenía un encanto especial, personalidad y mucha identidad propia. Por fin estaba conociendo la auténtica República Dominicana de la que me habían hablado en Europa.
Por suerte siempre me ha gustado llevar la contraria y ver con mis propios ojos la realidad de las cosas. Reconozco que los paisajes y carreteras que veia en La ruta desde Santo Domingo no se correspondian para nada a esa visión que tenemos del Caribe, pero ibamos de menos a más a medida que avanzabamos; del verde de las palmeras del Este al marron de los cactus de después de Azua, constantes cambios de paisaje que me tenían desorientado.
Una hora, dos horas de mala carretera… hasta que al final, y después de llegar a la cima de una pendiente y empezar a descenderla pude dislumbrar una enorme loma al frente y bajo ella un mar de cocotales y bananos que me daban la bienvenida a la denominada Perla del Sur – Barahona. Me frote los ojos y allí empecé a disfrutar del viaje; el verde volvía a aparecer en mi vida y una inmensa Bahia a mi izquierda me indicaba que algo de razón llevaba ese enriquillero al aconsejarme que fuera al Sur.
Subi a un concho, recorrí parte de la ciudad y finalmente decidí hospedarme en el Hotel Caribe durante 12 días, en los cuáles me dediqué a explorar con conchos, guaguas y a pie todas las rutas desde Barahona a Enriquillo; quedé impresionado por la belleza del lugar y por las enormes posibilidades que tenía para desarrollar un nuevo proyecto que todavía ni tenía en mente cuál debia ser.

Foto: AGOSTO 2008 EN MI LLEGADA A FINCA LA MAMI RECIBIDO Y AYUDADO POR MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE CHARCHO BLANCO A QUIEN DEBO MUCHO DE LO QUE HOY SOY.
¿Y qué fue lo que me hizo decidir quedarme allí?. Creeddme si os digo que todo empezó con un pequeño libro que leia todas las noches y que encontre en la mesita de mi habitacion; “El nuevo testamento”, un tesoro que guardo desde ese día y que en uno de sus capítulos me hizo ver que debía ponerme a buscar una tierra y sembrarla.
Eso es lo que despertó algo nuevo en mi interior que me hizo ponerme a buscar fincas y gracias a la que me topé con la que hoy es Finca la Mami. Allí puse todos mis pequeños ahorros y me fui a vivir a una pequeña casa del Café durante un año, desde donde planifique lo que hoy es el proyecto Café de la Mami.
Diez años de inversión donde hemos crecido, aprendido, reido y llorado, donde hemos incorporado nuevos socios, hecho nuevos amigos y aprendido que sin sufrimiento y riesgo no hay premio.
Por eso cuando me preguntan ¿Volverías a Invertir en el Sur de Republicana?, claro que sí, una y mil veces , pero dedicaria más tiempo a concientizar a nuestros dirigentes que se comprometan más con el Sur de forma real y efectiva, que arriesguen y apuesten en sus presuestos del Estado por sus gentes como hicimos nosotros con los ojos cerrados.
Que todos tengan claro que ni el Sur ni ningún lugar del mundo jamás podrá desarrollar sin agua y luz 24 horas, sin servicios de basuras, sin poner orden y sin luchar por detener la delincuencia.
El Sur lo tiene todo, sólo faltan hechos y acciones políticas reales de desarrollo.
La Mami srl
Joel Aguareles – Fundador
2008 – 2018, diez años a favor del desarrollo del Sur de República Dominicana

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.