LOGIA LA ESPERANZA, EN SU 151 ANIVERSARIO

 
Por Fidias Omar Díaz 
Los masones son hombres libres y de buenas costumbres, organizados en Logias, cuyos locales se llaman Templos o Talleres, de valor patrimonial, que constituyen propiedad institucional de la Orden Masónica y, esta logia tiene su Templo propio desde 1897. 
Dos años luego de terminar la ocupación de nuestro territorio (1861-1865), por los intrusos españoles, lo que ocurrió el 15-Julio-1865, fue instalada el 3-Febrero-1867 la hoy Benemérita y Respetable Logia La Esperanza No. 9. 
Dicha Logia tiene el honor de ser la Cuna del Himno Nacional, porque en su  Templo fue entonado por primera vez en público, dicho Himno patrio, el 17-Agosto-1883, de la autoría de los ilustres masones de la misma: Emilio Prud’Homme, poeta, las letras y, el maestro José Reyes, la música. Para entonces su templo estaba ubicado en la calle Mercedes No. 4, zona colonial del Distrito Nacional. 
A los fines de conmemorar, el 17-Agosto-1983, el centenario de la ejecución del mismo, el Gran Maestro de Honor Jaime Manuel Fernández González, elevó una solicitud del Decreto correspondiente al Poder Ejecutivo de la Nación. 
 En la ocasión, a quien suscribe le tocó el honor de cumplir la misión de depositar la misma en el despacho del ciudadano Presidente de la República, en nuestra doble calidad de Masón (P:. M:.) y Sub-Director General de Correos (hoy INPOSDOM).  
En tiempo record, el Presidente de la República, Dr. Salvador Jorge Blanco (1982-1986), emitió el Decreto No. 1333 (G.O. No. 9620 del 31-VIII-1983). 
 
El único dispositivo de dicho decreto establece: «Se concede como homenaje póstumo, la condecoración de la orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata al poeta Emilio Prud’homme y al maestro José Reyes». 
Lo anterior confirma que, gran parte de la memoria histórica del País, está guardada en los archivos de las logias, en especial de las centenarias, de ahí que el 12-Diciembre-2013, esta Logia le entregó al Archivo General de la Nación (AGN), un legajo de 130 de sus documentos históricos, en 12 cajas.  
Los susodichos documentos y, por mandato del Taller, a los fines de ser restaurados y recibir una copia de cada uno, fueron entregados por el Venerable Maestro Amilcar Carrasco y los recibió el Director General del AGN, Roberto Cassa.  
Esta histórica Logia tiene entre sus ilustres masones a: Emilio PrudHomme, José Reyes, Jacinto de Castro (Ex-Presidente de la República); Manuel María Mendoza (Héroe Batalla 19 de Marzo); Esteban Suazo (Héroe Batalla de La Estrelleta); Juan Francisco Suazo (Héroe Batalla de Las Carreras) y, José María Pérez (Héroe Guerra de la Restauración de la República). 
Por otro lado, en esta Logia recibieron la Iniciación Masónica el educador, nativo de Puerto Rico, Eugenio María de Hostos y, el expresidente, líder político y escritor dominicano, profesor Juan Emilio Bosch G., quien alcanzó  el grado de Compañero Masón. 
Se resalta que durante la Gesta patriótica de abril del 1965, frente a la Intervención armada de nuestra Patria por EEUU, apoyados por la OEA, se manifestó el patriotismo de los masones de la Logia La Esperanza No. 9, que durante abril a septiembre-1965, salían todos los días al frente de su Templo e izaban nuestra bandera tricolor, entonando el Himno Nacional, actividad que encabezaba César Aníbal García, Venerable Maestro. 
 
Su Templo también tiene reseña histórica, porque constituye ser la única vivienda colonial con dos frentes; fue vivienda del eminente Médico, Pedro Delgado, quien estableció allí la primera Clínica privada en la zona colonial y, cuyo nombre honra la calle Doctor Delgado del D.N., en la parte Este del Palacio Nacional. 
Dicho Templo o Taller está marcado con el No. 127 de la calle Eugenio María de Hostos esq. Emiliano Tejera de la ciudad capital del país, al lado de las Ruinas del antiguo Monasterio de San Francisco, construido en 1560 por Nicolás de Ovando, colonizador y principal exterminador de nuestros aborígenes. Dicho Monasterio fue destruido por un terremoto, en 1573. 
En el interior de su Templo propio,  lo primero que se visualiza a su entrada,  colocado en un pedestal, es un Busto del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte; además tres Galerías en honor a los fundadores de dicha logia, a los Maestros Ilustres y, a pasados venerables maestros.  
 El primer Venerable Maestro de la Benemérita y Respetable Logia «LA ESPERANZA No. 9, Inc», lo fue Benito Alejandro Pérez; en el actual período masónico 2018 la preside Augusto Bravo Mena 
En este  fructífero 151 Aniversario de esta centenaria organización sin fines de lucro, por ser la Cuna del Himno Nacional, entre otros méritos, está confirmado que jamás se podrá escribirse la memoria histórica del país, sin la correspondiente de la Benemérita y Respetable Logia «LA ESPERANZA No. 9. 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.