Eladio Uribe revela como se escribió el prólogo del libro Reflexión, Reacción y Acción.

Salvador Espinal, gran amigo, motivador y hermano de muchas batallas, escribió el prólogo del #libroReflexionReaccionAccion (365 Reflexiones para el Cambio). Aqui se lo copio.
365 REFLEXIONES PARA EL CAMBIO: REFLEXIÓN, REACCIÓN, ACCIÓN
Eladio Uribe
PRÓLOGO
Cuando mi amigo y colega Eladio Uribe me envió el borrador de lo que sería su primer libro para que lo revisara y le diera mi opinión, lo consideré un alto honor y una gran responsabilidad. Cuando además me pidió que redactara su prólogo, sentí una indescriptible emoción y compromiso, por la distinción que significa hacerme padrino de este hijo intelectual que me hermana más aún con su autor.
A Eladio me unen vínculos personales, laborales y gremiales durante más de dos décadas. Juntos hemos sido miembros y directivos de la Asociación Dominicana de Gestión Humana (ADOARH). Además de gestor de personas en importantes empresas en nuestro país, profesor universitario y conferencista, Eladio ha hecho una larga carrera en la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH), donde ha sido Presidente y es reconocido como líder, guía y mentor de asociaciones y de profesionales a través de toda América Latina.
Con esta obra que presenta al gran público global, Eladio pone de manifiesto la evolución de la que nos habla Stephen Covey en su libro El Octavo Hábito, de la Efectividad a la Grandeza (2004): El proceso de encontrar una voz propia e inspirar a los demás a que encuentren su voz.
Reflexión, Reacción, Acción: 365 Reflexiones para el Cambio es el producto de los pensamientos, generalmente matutinos, de un ser humano que va pasando por la vida de manera autoconsciente: documentando sus reflexiones sobre hechos de su cotidianidad, poniendo a prueba su capacidad de resiliencia, reaccionando sobre incidentes en las vidas de otras personas e invitando a cambiar viejas rutinas y accionar oportunidades para el mejoramiento personal y colectivo.
Estas ideas y sentimientos encontraron como superficie de escritura la red social Facebook. Comenzaron en octubre del año 2013 como el posteo ocasional de alguna frase o párrafo, como una simple expresión personal, que fue ganando cada día más y más lectores que llegaron a esperarlos ávidamente, que los comentaban de manera entusiasmada y que agradecían los consejos, sugerencias e inspiraciones para una mejor vida contenidas en cada entrega.
Lo que comenzó como textos circunstanciales, se fue volviendo una costumbre y una necesidad diaria. Instigado por sus seguidores y ya instalado el hábito en el autor, pronto transcurrieron semanas y meses de publicaciones consecutivas que acumularon centenares. Por solicitud de muchos amigos e instigado por su ingeniosa y talentosa hija Jael Uribe, Eladio hizo una selección de 365 de sus textos para dar forma a una obra que pudiera leerse diariamente, a lo largo de un año. Cada día, un texto para ser mejor persona.
La obra ha sido dividida en tres secciones claramente diferenciadas que agrupan textos unidos por una misma intención: La primera, “Reflexión”, invita al lector a pensar de manera profunda acerca de ciertos comportamientos del diario vivir que muchas veces suelen ser pasados por alto. “Reacción” lo estimula a sentirse aludido, involucrado y a veces, hasta enojado con algunas conductas propias o de otros. Finalmente, “Acción” lo reta a tomar cartas, a hacer algo para transformar la sociedad en la que vive, de la cual forma parte. La obra presenta un proceso secuencial: Primero se plantea la cuestión, luego se reacciona ante ella y después, si le preocupa tanto, se involucra, actúa y cambia la realidad.
Tanto en su vida privada como profesional y gremial, Eladio se ha caracterizado por utilizar un lenguaje llano, directo, asertivo, el mismo que utiliza en estas reflexiones para el cambio, coloquial, “como la gente habla”, sin rebusques lingüísticos. Es por eso que al ponerse en contacto con cada texto, el lector puede percibir la cercanía de un compañero que lo comprende en situaciones difíciles, que lo motiva, lo estremece y a veces hasta lo reprende.
Con las publicaciones de sus experiencias y reflexiones que postea cada día en Facebook y con esta obra que agrupa 365 de ellas, Eladio Uribe, con voz propia, nos previene de errores que amenazan nuestro diario vivir y a la vez nos inspira a que encontremos nuestra voz. ¡Buen provecho!
Salvador A. Espinal F.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.