Religión e Iglesia

por Luis Terrero Melo
La gran mayoría de las personas desconoce el significado y las diferencias de los términos religión e iglesia. Un alto porcentaje de conocedores de ambos conceptos reúsa admitir las diferencias existentes entre ambos términos. Algunos lo hacen para confundir a los feligreses o fieles. Otros lo hacen por interés político-religioso con la intensión de confundir a los ciudadanos en general.
Para clarificar y edificar les expongo brevemente algunas de esas diferencias.
Religión                                                                                                                                                             
La religión es basada en un conjunto de creencias o dogmas, los cuales son relacionados a divinidades y orientados a normas individuales o sociales que pueden ser morales o profesionales. La religión se caracteriza por ser monoteísta (creencia en un solo dios) o politeísta (creencia en varios dioses).
La religión cristiana, islámica, budista, etc. son muestra de lo que es religión. A través de la religión se encausan prácticas rituales. Por ejemplo, para los buenos cristianos la religión es el amor y la práctica de obras piadosas a favor de los más necesitados.
Es común que el término religión sea utilizado para referirse a la iglesia, pero es equívoco referirse a la religión tal si fuese la iglesia.
Iglesia                                                                                                                                                        
Con respecto al término iglesia debemos comprender que significa “universal” y es la congregación o conglomerado de fieles. El término iglesia fue utilizado primeramente en las sagradas escrituras “La Biblia” para referirse al cuerpo conformado por los creyentes de Jesucristo (Colosenses 1:24). La constituyen las denominaciones cristianas, independientemente de sus diferencias rituales, ya sean católicos apostólicos romanos, católicos apostólicos ortodoxos, luteranos, bautistas, metodistas y pentecostales, entre otros, etc.
El término, ha sido erróneamente utilizado para referirse a templo, pero cabe destacar que templo es una infraestructura construida manualmente por los hombres y que generalmente es asociada a la espiritualidad (Juan 2:19-22); también podemos mencionar el caso del Templo del rey Salomón (Reyes 5:1-18).
Existen razones para confrontar de manera sensata a quienes quieren imponer que es igual referirse a religión e iglesia, pues es equivoco, ya que por lo descripto anteriormente se puede deducir que existen diferencias entre ambos conceptos. También cabe destacar que el cristianismo es la única congregación que hace referencia al término iglesia. Por eso, cuando se dice “Iglesia” entendemos que se hace referencia a la iglesia de Jesucristo, quien es la cabeza de la iglesia (Colosenses 1:18).
Dec 11, 2017

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.