Poeta bateyero Juan Matos, pone en circulación su libro: “El hombre que se fue”, en local Fundación Doña Pirula

Por Mayobanex de Jesús Laurens/FUENTE: DDB
Como si las remembranzas sobre su hermosa tierra se estuvieran reflejando en él en ese momento, “El hombre que se fue” retornó a su querida Perla del Sur, atrapado entre la melancolía del tiempo transcurrido, con el devenir de los cambios que el sistema ha traído a las otrora empresas estatales: Ingenio Barahona y Minas de Sal y Yeso.
La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario y de trajeLa imagen puede contener: 6 personas, personas de pie
Estampando su firma y una frase a los libros que adquirieron algunos de los asistentes, o que les dio como obsequio, el poeta Juan Matos, esperó que el maestro de ceremonias, siempre magistral, Bienvenido Matos Pérez, quien estuvo junto a William Gómez en la conducción del acto, llamara al inicio formal de la ceremonia, con las palabras de bienvenidas del juez titular del Tribunal Constitucional (TC) y destacado intelectual barahonero, Wilson Gómez Ramírez.
La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie
Las palabras de bienvenida…
La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
Gómez Ramírez, visiblemente emocionado, se refirió al rol de la Fundación Doña Pirula, con su adecuado local para eventos culturales diversos, destacando las múltiples actividades que en su primer año de estar funcionando se han celebrado en esa edificación.
Resaltó la obra de Juan Matos, su contenido literario poético, así como la calidad humana del autor, señalando que es “uno de la familia”, lo que le motivó a estar esa noche en Barahona apoyando el acto de puesta en circulación del libro.
La imagen puede contener: una persona, de traje
Reconocimiento de los ajedrecistas…
La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas sentadasLa imagen puede contener: una o varias personas
En reconocimiento a su labor como ajedrecista destacado y propulsor de ese deporte ciencia en esta ciudad, la Asociación de Ajedrez de Barahona, con la representación de Deisy Suero y Modesto Peña, junto a otros dirigentes de esa disciplina y de destacados jugadores adolescentes, entregaron una placa a Juan Matos, que lo conmovieron, quedando de momento con la voz entrecortada por el noble gesto de la alta distinción.
Hijo distinguido…
La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas sentadas
El director (alcalde) de la Junta Distrital de Villa Central, Abraham James, estuvo allí junto a los vocales de esa institución, Yobany Manuel de León y Roberto Hipólito Batista (Pino), quienes quisieron distinguir como “hijo meritorio” al poeta Juan Matos, leyendo y haciéndole entrega de una resolución que lo declaraba como huésped distinguido.
La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas sentadas
Matos, esta vez dejó salir las lágrimas sin poder contenerla, llamando a uno de los “robles” de su familia para que estuviera con él en ese emotivo momento, de tan excelsa distinción de la honorable Sala Capitular de la Alcaldía de Villa Central.
Obra maestra introductoria al libro…
Si conmovedores fueron la introducción del moderador Matos Pérez, el reconocimiento de la Asociación de Ajedrez y la resolución del cabildo distrital, mucho más impactante fue el magistral prólogo dedicado a la obra de Matos, realizado por el poeta y catedrático universitario José Roberto Fernández Ramírez (José de Rosamantes).
Fernández Ramírez, leyó el prólogo, describiendo en el mismo los aspectos críticos positivos de la obra, analizando los diversos poemas, estableciendo comparaciones en el tiempo con otros autores nacionales e internacionales, además de leer fragmentos de algunos de ellos, resaltando el estilo, la naturaleza y el sello propio del autor de “El hombre que se fue”.
La imagen puede contener: 18 personas, personas sonriendo, personas sentadas
José de Rosamantes, dio una verdadera cátedra de la forma de hacer un prólogo a una obra, demostrando además que la leyó a profundidad, con visión crítica y valorativa sobre la misma, lo que le permitió a su intelecto poder plasmar una fina crítica positiva al libro puesto en circulación.
El autor y sus motivaciones…
La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadasDe nuevo, Bienvenido Matos Pérez, hombre de vasta cultura, haciendo gala del dominio escénico, además de bien instruido en literatura, se refirió a las condiciones intelectuales de José de Rosamantes, calificando como excelente el prólogo al libro.
“El hombre que se fue”, de regreso a su patria, a su querida Barahona, conmovido por la pieza oratoria de Fernández Ramírez a la introducción de su obra, se dispuso a expresar los agradecimientos de rigor, el apoyo recibido, así como a valorar la asistencia del público presente.
Leyó varios poemas de su obra, describiendo el significado de los mismos y las motivaciones para cada una de las estrofas plasmadas en el libro, entre otros aspectos.
Los que estuvieron en el acto…
Destacadas personalidades de la vida barahonera se dieron cita a la puesta en circulación del libro de Juan Matos, entre ellos funcionales gubernamentales, municipales, distritales, judiciales, policiales y público en general.
La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario y personas de pie
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie
La imagen puede contener: 3 personas
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
La imagen puede contener: una persona
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.