Virgilio Gautreaux afirma: El emblemático ARCO DE TRIUNFO de Barahona NO fue construido por TRUJILLO.

Virgilio Gautreaux
Por Virgilio Gautreaux
La obra fue concebida por nuestro Ayuntamiento, como un testimonio de la satisfacción que embargaba a los barahoneros, por la terminación de la carretera Azua-Barahona,   cuya construcción llevaba muchos años.
La vía posibilitó que los productores agrícolas del Valle de Neyba pudieran enviar sus mercancías a menores costos a la capital.
También democratizó el transporte de pasajeros, animales y cosas.
Hasta ese momento el principal medio de transporte para los barahoneros eran embarcaciones de tamaño mediano, goletas y lanchones, cuyas tarifas no estaban al alcance de mucha gente.

“FUE EL AYUNTAMIENTO con sus recursos quien levantó la obra, la cual fue construida por el Sr. ALFREDO NIELSEN PATNELLA, extraordinario MAESTRO DE LA CONSTRUCCIÓN BARAHONERA, el cual participó en la edificación del viejo puente de concreto al final de la calle Santiago Peguero, así como la construcción de bancos de los parques de la ciudad de Barahona”.  

Gran cantidad de cunetas y aceras fueron construidas por este infatigable Maestro,   el cual se desempeñó en varias ocasiones como Supervisor de Obras Municipales, tocándole dar seguimiento a la construcción del Palacio Municipal y otras importantes estructuras públicas.
El Ayuntamiento no desembolsaba un chele, hasta que el Sr NIELSEN, no revisaba bien sobre el terreno una cubicación, antes de aprobar su pago. El Cabildo tenía fe ciega en este gran hombre !!!

“Al ser ajusticiado TRUJILLO y sabiendo la población barahonera que dicho obra fue construida con recursos originados en impuestos que pagaban los dominicanos, únicamente fueron removidos las placas con los mensajes que adulaban al Sátrapa”.

La cordura de los barahoneros en aquella ocasión con nuestro ARCO DE TRIUNFO, es la misma que prevalece hoy.
Es impensable que se asuma ( y nadie lo hace)   destruir edificaciones levantadas por los cuchumil tiranos que hemos padecido (y padeceremos), puesto que a pesar de que fueron construidas para engordar la vanidad del Dictador de turno, su construcción fue cubierta con recursos sacados de las costillas y estómagos de hombres y mujeres del pueblo dominicano !!
Bueno es recordar que a pesar del odio del pueblo en 1961 hacia el Partido Dominicano creado por Trujillo, las masas al atacar los locales de esa organización, sólo destruyeron retratos, libros y papeles alusivos al Tirano.
Hoy en casi todo el país esos locales son sede de hospitales, oficinas públicas, cuarteles policiales, etc.
En nuestra querida Barahona el viejo local se desempeñó como Centro de Cultura y otras actividades. Sin embargo, en una especie de” Cup d’Etat “, el edificio pasó a la iglesia católica, quedando hasta ahora nuestra ciudad sin una plaza cultural, a pesar de que algunos Municipios de Barahona exhiben imponentes Centros de Cultura, como es el caso de Vicente Noble.
Finalmente, el ARCO DE TRIUNFO, fue levantado con recursos económicos de los barahoneros, por tanto, esa propiedad colectiva de todos nosotros, debe continuar dándole la bienvenida a quienes visiten la Perla del Sur !!!
 
 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.