Lo que Necesita Barahona: a propósito del Apagón del Viernes Santo

por Emyl Feliz
Nuestra bella y Hermosa ciudad tiene casi todo lo que necesita para volver a ser la pujante demarcación que una vez fue: Ingenio, Minas, Industrias, Negocios, Tiendas, Ingenio Azucarero, Aeropuerto, Puerto, Playas, Ríos, Montañas, Hoteles, Gente… ¿Gente? Ummmm, veamos.
El otro día hablaba con mis amigos Raffy, Wilkin, Pedro, Saviel y el señor Carvajal, y como siempre entre Barahoneros compartimos la situación de la patria chica. Los últimos acontecimientos trataban la semana santa y cómo la ciudad se había vuelto a llenar de turistas, viajeros y los compueblanos ausentes; pero una noticia sobresalía, y lamentablemente en el mal sentido: un tremendo apagón el viernes santo que duro hasta pasada la media noche desde las 5 de la tarde del día anterior.
Una supuesta avería fue la causante de que los habitantes de la Ciudad Larimar se vieran sumergidos (una vez mas) en una oscuridad absoluta por más de 8 horas, el rango de General le quedo corto al que yo bautizo: “el papa de todos los apagones” porque ni para respetar que era uno de los días festivos más importantes del ano! ¡Simplemente inconcebible!
Nos preguntamos ¿cómo en pleno 2017 esta supuesta “avería” tarde tanto en ser resuelta? También nos preguntamos si hubiera sido lo mismo en otro polo turístico; ¿si por ejemplo en Puerto Plata, en Samaná, en Santiago, en la Romana o Higüey en pleno viernes santo sucede un apagón de tal magnitud?
Como dicen algunos comunicadores y blogueros de Barahona, ¿será que el gobierno y las autoridades están jugando con fuego? ¿O será que Barahona no tiene dolientes?
Estas aseveraciones hasta cierto punto son ciertas. Lamentablemente lo queramos o no, tenemos que tocar el tema político, muchos están renuentes a referirse al caso y les entiendo (ese tema en sí, conlleva mucho análisis y luego nos referiremos a ello). Ciertamente se les escapa de las manos, ya sea por ineficiencia, por falta de ganas o por falta de oposición a las autoridades muchas de las situaciones que se ven a diario en Barahona. También es cierto que los dolientes que tiene la Perla del Sur, porque tiene, estamos dispersos.
En este caso, no nos vamos a enfocar en criticar, más bien queremos aportar ideas y abrir lo que pudiera ser una lluvia de ideas para encontrar una o posibles soluciones.
En Barahona lo que hace falta es que los dolientes, asuman el liderazgo ausente en estos momentos. Proponemos en ese sentido, la creación de un grupo social y económico, conformado por los comerciantes y actores civiles de Barahona, el cual se encargará de gestionar las quejas y el buen funcionamiento de las instituciones y funcionarios. Creo que estos comerciantes, los cuales han creído en su pueblo y han creado empresas y negocios cuando otros tanto eligieron no hacerlo; son los más perjudicados, cuando por ejemplo suceden apagones de tales magnitudes. El grupo, pudiera ser de 25-30 personas: dueños de tiendas, supermercados, ferreterías, constructoras, farmacias, emisoras, clínicas, hoteles, discotecas, restaurantes, procesadoras de agua y hielo, bancas, dueños de franquicias, estaciones de gasolina, panaderías, representantes de bancos, entre otros.
De entrada, no todos estarán de acuerdo, y algunos tendrán dudas, por eso 25-30 para empezar, luego, al ver los resultados, el grupo se expandirá. Este grupo está llamado a ejercer un liderazgo real, apartado de la política; pero tendrá la suficiente fuerza para hacer que los políticos le oigan y en consecuencia resuelvan los problemas, o en su defecto, se ejercerá la presión necesaria para ser removidos y en su sustitución se elija a alguien que pueda hacerlo.
Imagínate lo que es tener a 30 líderes, con sus seguidores y familiares enfocados en buscar una solución (no estamos si quiera mencionando a apoyar un candidato independiente de los partidos tradicionales).
El grupo tendrá los mecanismos para que la confianza, el respeto y el dialogo sea la base. Lineamientos claros, siempre buscando lo mejor para Barahona, y estatutos firmes y fuertes en cuanto al manejo de recursos se refiera. Se deberán mostrar resultados mensuales de reuniones e informes sobre el manejo del grupo, la transparencia es vital.
Una de las primeras medidas será la creación de un Patronato para el correcto funcionamiento del Cuerpo de Bomberos: gestionar uno o varios camiones, entrenamiento adecuado para sus miembros, adecuación de las instalaciones y demanda de asignación de un presupuesto adecuado por parte las autoridades.
Sabemos que el cuerpo de bomberos actualmente está bajo el Ayuntamiento, y sabemos que también los gobiernos tienen parte en esto, pero no podemos dejarle todo a los políticos. Nosotros como sociedad debemos ver que podemos hacer nosotros por nuestro país, por nuestro pueblo. Pongamos un pequeño ejemplo: imaginemos un incendio, ¿quienes creen ustedes que tienen más que perder?
Creo que juntos, podemos re-activar y devolver el brillo que nuestro terruño una vez tuvo, en mi corazón lo creo.
 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.