Oro Por Espejitos

Por Yorik Piña
Muchas personas que vieron la luz en el viejo mundo y otras de este continente piensan que por ese evento circunstancial pueden humillar a los de estos países “bananeros” como les llaman despectivamente. Creen que todavía tenemos tapa rabos y que nos va a cambiar oro por espejitos.
Estaba llamando la atención a uno de mis traviesos que esta suspendido en el programa (uno de los que mas problemas me ha dado) para que se recorte el pelo y se quite el tinte que tiene). Estaba atendiendo a una señora europea (poniendo un cartón en el vidrio a cambio de unos pesitos). La señora me cuestionó sobre lo que estaba señalando al joven travieso. Me comentaba que esa es la moda que ella no veía nada de malo en eso. Le comenté que yo tampoco; pero que se le estaba enseñando a obedecer. Cuando oyó la palabra obedecer (No sé que interpretó); pero me indicó que yo era un psicólogo malo (quiso decir con poco conocimiento). Claro que me molesté!; pero le dije con toda tranquilidad que yo me había formado en las universidades dominicanas con textos de alemanes, austriacos, estadounidenses, en primer lugar. Freud, Stekel, Jung, Adler, Skiner, Erikson, etc. y que sobre la obediencia, el austríaco, Wilhem Stekel afirmó hace más de 50 años que “sociabilizar a un niño es enseñarlo a obedecer” y que yo agregué, “no obligarlo a obedecer”
Le manifesté además los únicos dos registros de las enfermedades mentales: el CIE (que se maneja en Europa) y el DSM V (que se maneja en América, sostienen que las enfermedades mentales son culturales. Cuando una conducta no es observada por la mayoría de la población, no es sana. y le puse como ejemplo: si en algunas comunidades o tribus africanas, usted sale desnuda del torso, nadie se va a asombrar de eso, porque es normal y por lo tanto es sano; si lo hace en una ciudad europea o aquí en Barahona, la mandan al manicomio.
La dama europea calló y no volvió a hablar más.
Conclusión: Muchos profesionales dominicanos tienen ideas y proyectos luminosos. Si hubieran nacido en Europa o en cualquier país desarrollado fueran personajes importantes.
Las genialidades de los ciudadanos de los países “bananeros” son tildados de locuras, ilusiones, etc.
El “Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos” es una “locura” de Yorik Piña. Es generado por la experiencia del Sistema Monitorial (otra locura de Yorik Piña) que se ejecutó en Barahona hace 40 años y que dio resultados observables. Los que tuvieron la oportunidad de beber de esas aguas son orgullosos padres y abuelos. Recuerdan con nostalgia esos momentos.
Hace unos años, el general Hernán Disla (EPD) quien fuera Jefe de Estado Mayor Del Ejercito Dominicano y Jefe de Ayudantes Militares del Presidente de la República nos llamó para preguntarnos si todavía el colegio FAME estaba en funcionamiento porque quería que sus hijos tuvieran la formación que el tuvo en esa institución.
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.