LOPEZ REYES DICE: Sin la participación de los barahoneros Guerra de Abril habría sido distinta

 
 
En ocasión de participar en un cine fórum sobre la contienda bélica de abril de 1965 auspiciado por la Alianza Barahonera (ALBA), Jóvenes Barahoneros con Liderazgo (JOBAL) y Acción Social Barahonera Maestra Pirula, el licenciado Oscar López Reyes afirmo que la participación de los nativos de Barahona fue de tal trascendencia que, sin ella, ese capítulo de la historia reciente dominicana habría sido otro.
El escritor y periodista López Reyes resaltó que barahoneros como el doctor Jottin Cury, canciller del gobierno del coronel Caamaño Deñó, internacionalizó la guerra patria; el doctor Luis E. Lembert Peguero, asumió roles importantes para que el sector constitucionalista se mantuviera con firmeza; el periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro, fue un activo asistente del coronel Caamaño y no vaciló en su delicado rol, y explico el apoyo ofrecido por los doctores Noel Subervi, Yuyo Michel, Tinito Cury y Antonio Méndez.   
Apuntó el comunicador López Reyes que Aníbal De Peña fue el autor del Himno de la Revolución de Abril; el laureado Ramón Oviedo, fue el muralista por excelencia de la llamada Zona Constitucionalista; y, Juan Pérez Terrero, fue uno de los fotógrafos más importantes de la contienda y es el autor de la emblemática fotografía en la que figura un ciudadano dominicano que desafía con sus puños al invasor extranjero que estaba provisto de un arma de guerra.
En su intervención se refirió al comando Barahona y la participación de barahoneros que se integraron a otros comandos como el Haz Negro, del MPD, el 14 de Junio de la escuela que estaban ubicados principalmente en la zona colonial y ciudad nueva.
Sirvió de base a la actividad el documental Abril la Trinchera del honor del cineasta y escritor Rene Fortunato y la misma se realizó en el local de Acción Social Maestra Pirula.
El reconocido munícipe y abogado doctor Bienvenido Matos Pérez tuvo a cargo la presentación del licenciado López Reyes, y antes se escucharon el Himno Nacional dominicano y el Himno de la Revolución de abril.
 
 
 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.