CELEBRACION DEL 27 DE FEBRERO DEL AÑO 1917

 
Por:Virgilio Gautreaux P.
Introducciòn
La grave situación política nacional que llevaba varios meses, se radicalizò aùn màs desde que se iniciò el mes de Mayo de 1916. Una crisis de institucionalidad enfrentaba el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, a la vez que el Secretario de Guerra y Marina, Desiderio Arias tenía el control militar de la capital, desafiando  al Presidente de la Repùblica Juan Isidro Jimènez. Todo este panorama se enrarecía con las amenazas financieras y militares del Gobierno norteamericano.
Buques de marina y tropas yanquis iban tomando militarmente participación en los acontecimientos, ocupando áreas en torno a la capital, a la vez que navíos estadounidenses se situaron frente a Sànchez, Puerto Plata y Montecristi, violando nuestra soberanía e ignorando sus instituciones pùblicas, polìticas  y el orden constitucional. Su abusiva ocupación pretendió ser “legalizada” el 29 de Noviembre de dicho año, por la Proclama de H.S. Knapp, Contra Almirante de la Marina de los Estados Unidos, Comandante de las Fuerzas de Crucero de la Escuadra del Atlàntico de los Estados Unidos. Las leyes dominicanas quedaron subrogradas a los fines de la ocupación y las tropas bajo el mando de Knapp actuarìan conforme  a la Ley Militar que  las regìa.
Luego de esta Proclama se estableció una fuerte censura sobre los medios de comunicación e impresiòn prohibiendo comentarios adversos a la ocupación militar. Tambièn se ordenò la entrega de armas en manos de civiles, contemplando fuertes penas a su violación. Desde el 29 de Noviembre al 31 de Diciembre de 1916 se promulgaron 15 Òrdenes Ejecutivas mediante las cuales las fuerzas invasoras fueron  asumiendo las funciones màs importantes del Estado Dominicano.


La primera Òrden Ejecutiva (OE) de los invasores fechada el 4 de Diciembre de 1916 expresa que para los propósitos de la Ocupación, los Despachos de Guerra y Marina e Interior y Policìa no debían continuar bajo la administración de ciudadanos dominicanos y en su lugar fue nombrado un Coronel norteamericano en ambas carteras. En la OE-3 de ese mismo dìa, el Gobierno militar declaró forajido y  cancelò del cargo al Sr. Lico Pèrez, Gobernador Civil de la Provincia Pacificador (hoy Provincia Duarte), por haberse rebelado “habiendo ejercido actos de hostilidad contra la ocupación”.
Con la OE No. 4 del 8 de Diciembre de 1916 se destituyen cinco Secretarios de Estado dominicanos y reemplazados por oficiales extranjeros. De igual modo, mediante la OE-10 del 20 de  ese mismo  mes, se dispone que en los puertos habilitados del país donde hayan fuerzas militares de ocupación, los Inspectores de Inmigraciòn, serán desplazados y en su lugar quedan designados  oficiales de la tropa interventora. Tambièn se ordenò que el desembarco de inmigrantes en los puertos habilitados, quedaba prohibido.
Mediante la OE-12 del 26 de Diciembre se suprimieron las elecciones y en la OE-18 del 2 de Enero de 1917, se suprimieron las Sesiones del Congreso Nacional y a los Legisladores.
El Comandante General de los invasores-Knapp-ponìa en ejecución estas disposiciones desde el U.S.S. OLYMPIA, buque insignia de la flota invasora.
Muchos meses despuès en ese 1917 con la OE No. 102, los ocupantes militares para incrementar su control sobre los dominicanos, declararon ilegal mandar, sacar, traer dentro o fuera del país cualquier carta o medio de comunicación por escrito o tangible, fuera del sistema oficial del correos. Quien violara esta disposición sería condenado a pagar una multa de cinco mil dólares o también a cinco años de prisión o ambas penas. Toda infracciòn a esta prohibición, sería juzgada por tribunales militares, a la discresiòn de dichos tribunales.
Para 1916 Haitì estaba bajo el dominio militar yanqui y fue su abundante mano de obra la que sería trasladada para trabajar en los campos cañeros dominicanos, operación èsta bajo el control directo de las tropas invasoras en ambos lados de la frontera. Son puès, los Estados Unidos, quienes comienzan a traer miles de haitianos a trabajar en esta parte de la isla. Los estadounidenses tenìan un fèrreo control de la entrada y salida de estos braceros y hasta dictaron Òdenes Ejecutivas para impedir que los braceros haitianos fueran sonsacados para trabajar en Cuba o Puerto Rico. De este modo, el ejército norteamericano estaba al servicio directo del proceso de acumulación de los capitalistas azucareros
El patriotismo dominicano en Enero y Febrero de 1917
Enero de 1917 fue muy activo para los patriotas dominicanos y dominicanas. Un fervor patriótico recorrìa la nación ocupada militarmente por tropas norteamericanas, que bajo el pretexto de asegurar el pago de la deuda dominicana, intervinieron nuestra nación para asegurar sus intereses estratégicos en el marco de la Primera Guerra Mundial, asì como dedicar nuestras amplias llanuras y sabanas para la siembra de caña de azúcar.
La prensa nacional no desaprovechaba cualquier ocasión para destacar valores patrios. El periódico santiagués El Diario publicaba en sus páginas del mes de Enero de 1917, fragmentos de la Constituciòn de la Repùblica Dominicana que recientemente había sido consensuada, pero que no entrò en vigencia por la llegada de los invasores.
El Listìn Diario de fecha 15 de Enero de 1917  trajo una crónica que también salió luego en otros periódicos, relativa a la acción patriótica de Gregorio Urbano Gilbert en el puerto de San Pedro de Macorìs, la mañana del 10 de Enero de ese año:
DEL GOBIERNO MILITAR
Ocupaciòn de San Pedro de Macorìs-Tiros-Muerto y herido-La Ley Marcial-Chchà Goicochea-Bears y Salladay-Presbotes
———————-
Se ofrecen $500 al que entregue a Chachà
———————-
El 16 (sic) de corriente, un destacamento de marinos americanos del fuerte Ozama (La Fuerza) desembarco en San Pedro de Macorìs. Al medio dìa, poco màs o menos. Hubieron algunos tiros en el muelle, resultando herido el Capitàn John L. Henley y muerto el Segundo Teniente James K. Bolton. Inmediatamente la ciudad fue tomada y se declaró la Ley Marcial, cerrando todos los establecimientos.
Chachà Goicochea (Jefe de un grupo de guerrillero) dejó la ciudad con un  grupo de hombres, siendo perseguido y dispersado. El Teniente Coronel Bearss comanda el campo y el Mayor Salladay la ciudad.
El autor de los disparos fue el patriota Gregorio Urbano Gilbert, el cual por esta acción sufriò una fuerte persecución por parte de las tropas de ocupación, que lo llevò a incorporarse primeramente a los guerrilleros y luego prácticamente a atravesar el país por diferentes medios, hasta llegar a Montecristi. En ese largo y peligroso periplo, recibió el apoyo de la gente sencilla de campos y poblados. En dicha  ciudad  luego fue ubicado por un delator y apresado, en Febrero de 1918.
El Listìn de fecha 19 de Enero de 1917 publica la Orden Ejecutiva No. 21 de fecha 16 de Enero del Gobierno Militar, cuyo texto es el siguiente:
1-Como parece que el señor Manuel M. Morillo, Encargado de Negocios de la Repùblica Dominicana en La Habana, Cuba, convocò una reunión en la Legacion el 17 de Diciembre de 1916, con el propósito de protestar contra la ocupación militar de Santo Domingo, por las fuerzas de los Estados Unidos, y en dicha reunión fue adoptada una protesta contra la ocupación, la cual contiene declaraciones falsas e incendiarias. En esta resoluciòn el Sr Morillo es el primer firmante, y a esta resolución se le dio gran publicidad en la prensa y en hojas sueltas, especialmente impresas, una de las cuales portando el sello de la Legaciòn Dominicana, ha sido dirigida al Jefe del Gobierno Militar.
2-Esta acción de parte del Sr Morillo demuestra claramente que sus sentimientos son tales que lo inhabilitan para cooperar con el Gobierno Militar y que en consecuencia su utilidad en el presente cargo ha terminado. Èl es por esto destituido desde esta fecha, y el Departamento de Relaciones Exteriores iniciarà la acción apropiada del caso.
Los archivos de la Legaciòn quedaràn a cargo del Vicecònsul de la Repùblica Dominicana en La Habana.


El periódico santiagués, LA INFORMACIÒN en su edición correspondiente al Lunes  22 de Enero de 1917 en su Editorial titulado Alarmante Noticia, cita una crónica aparecida en el periódico petromacorisano El Confederado Nacionalista, que destaca que algunos propietarios de ingenios de dicha provincia contratan  Agentes para que vayan a la frontera a reclutar haitianos como braceros “en su afán de mantener un jornal miserable en el país”. Más adelante el editorialista califica esta situación como horrorosa  y criminal, preguntándose: ¿hasta cuando vendrán estos señores abusando del obrero dominicano? Continùa el Director del rotativo cibaeño afirmando que el  poder del dinero es terrible. Estos señores con llave de oro, “han podido abrir siempre impunemente todas las puertas….”.
En una información del Listìn de fecha 25 de Enero de 1917, se da cuenta de que Chachà Goicochea se rindiò el dìa anterior en el Ingenio Consuelo, ante el Teniente Coronel Bearss, Comandante rural de las tropas de ocupación en aquella Provincia. La crónica añade que Chachà estaba en el monte, desde el dìa del atentado perpetrado por Gilbert.
Màs adelante la nota añade que las autoridades americanas ha ofrecido 500 dòlares de recompensa, al que entregue al Señor Vicente Evangelista, Jefe de uno de los grupos que combatìan las tropas de ocupación en la Regiòn Este del país. Posteriormente èste cayò en una celada, fue apresado y fusilado por el ejército norteamericano.
El periódico EL DIARIO en su ediciòn del 25 de Enero de 1917 trae en su primera página una Comunicado firmado por un conjunto de personalidades de Montecristi, dirigido al Coronel T. P. Kane, Gobernador Provincial interino y Jefe de las  Fuerzas Americanas en la Regiòn Norte. En su exposición, los firmantes solicitan que sea reconsiderada la remoción del Capitàn E. B. Miller, Jefe de las tropas de ocupación acantonadas en dicha ciudad. Justifican su posición señalando sus buenas actuaciones y contribución “al mejor encauzamiento de todo cuanto signifique garantía efectiva, armonía y concordia, paz y progreso en pro de los intereses generales, ideal supremo porque aspira también el pueblo dominicano”. Entre los suscribientes hay funcionarios municipales, judiciales, aduanales, de educación, empresarios, etc.
Contra esta solicitud y su justificación, se manifestó en términos bastante contundentes el intelectual santiagués, Persio C. Franco, quien en una columna publicada en EL DIARIO el 30 de Enero de 1917,  alertaba sobre los efectos nocivos para la causa dominicana de esa genuflexa demanda.
Para cerrar ese primer mes del año 1917, el Listìn Diario nos trae el 31 de Enero una nota escrita en los siguientes términos:
Apoteosis
Se nos informa que el Club de Artesanos se propone celebrar la apoteosis de los héroes hermanos Puello (ambos fusilados por el continuista Pedro Santana), llevando sus cenizas el 27 de Febrero, al Panteòn Nacional, donde descansan sus compañeros de luchas patriòticas. Para esta reparación moral, solicitaràn la ayuda del Municipio y algunas sociedades locales.
La idea es digna de ser acogida y merece nuestra aprobación, porque sabemos que el Centro en cuestión se separarà este año de la costumbre que hay en celebrar esta fecha, para darle todo el carácter que debe predominar en los actos de esta ìndole.
Al dìa siguiente encontramos en el Listìn del 1ro. De Febrero que un grupo de seis mujeres integrantes de la Junta Patriòtica de Damas llevò al Teniente General Pedleton, una bandera nacional para relevar la enarbolada en la puerta de la fortaleza. Dicha bandera fue un obsequio del Ayuntamiento local, a petición del Regidor Logroño. La Comisiòn fue  recibida por la oficialidad.
Un piquete de soldados estuvo formado antes y después de izar la bandera. La bandera arriada (aparentemente deteriorada) quedó en poder de las damas de la Junta Patriòtica.
En el periódico EL DIARIO, vuelve Percio C. Franco el 2 de Febrero con otra de sus entregas titulada Uniòn, Uniòn, Uniòn!, donde cuestiona el papel de la política criolla y de ciertas actitudes que contribuyeron al atolladero y la perdida de la soberanía. Concluye su reflexión señalando que sòlo en la unión de los dominicanos, como “hermanos en la Patria”, podría èsta ser salvada.
El 19 de Febrero de 1917 Bernardo Pichardo envía al Director del Listìn Diario  una emotiva carta, la cual aparece en dicho periódico el dìa 23 del citado mes, bajo el título Homenaje a un Artista, donde destaca la profunda emoción que lo embargò al contemplar silenciosamente “en éxtasis evocador”, la estatua que el artista Abelardo Rodrìguez Urdaneta había realizado del visionario ilustre, del fundador de la Repùblica, Juan Pablo Duarte.
(La Sra Belkis Adrover de Cebriàn en su libro sobre el artista Abelardo Rodrìguez Urdaneta, destaca la cantidad y calidad de estatuas, bustos, bocetos y lienzos que sobre el Padre de la Patria, realizò este virtuoso creador).


El dìa 21 de Febrero el Listìn informa que la Directiva del Club de Artesanos acordó celebrar el 27 de Febrero una reunión magna en honor a los supervivientes de las jornadas gloriosas de Febrero (1844) y Agosto(1863), que contribuyeron a legarnos libre la Repùblica Dominicana.
A las 8 pm de la memorable fecha se abrirán los salones del  Club para recibir a los patricios a quienes se les dedicarà el festival y el cuadro femenino y las personas invitadas, harán que resalte màs hermosa esta fiesta del patriotismo nacional en que la oratoria de algunos oradores hará gala en esta noche que ha de resultar muy hermosa.
Una nota del Listìn Diario titulada Natalicio de Washington incluye una comunicación de fecha 21 de Febrero de 1917 dirigida al Presidente del Ayuntamieto de la capital, Lic. Manuel de Js. Troncoso de la Concha por H. S. Knapp, Jefe del Gobierno Militar de Santo Domingo, mediante la cual le informa que al dìa siguiente-22 de Febrero-serìa el aniversario del natalicio de George Washington y que de acuerdo a sus costumbres sería observado como dia de fiesta nacional americano, por las fuerzas de los Estados Unidos, en Santo Domingo.
Esta misiva del jefe de las ordas militares de ocupación es respondida mediante el Oficio No. 244 de fecha 22 de Febrero de 1917. El texto-sin duda alguna consensuado  entre los Miembros de la Sala Capitular del Ayuntamiento-fue calzado por su  Presidente y salió publicado ese mismo dìa, por el Listìn Diario:
Honorable H. S. Knapp
Jefe del Gobierno Militar
Ciudad
Honorable señor:
He tenido la honra de recibir su carta de ayer en la cual me comunica que el dia de hoy será observado como dia de fiesta nacional americano por las fuerzas de los Estados Unidos de Amèrica en Santo Domingo.
Jorge Washington, cuyo natalicio se conmemora en esta fecha, no es solamente una gloria americana. Es gloria de la humanidad. Los hechos de su vida constituyen uno de los altos ejemplos de amor de la independencia de los pueblos y de respeto a las instituciones libres. Y por eso su nombre es oído y repetido en donde quiera que existe un pueblo que ama su independencia y sus libertades pùblicas.
Yo tengo la seguridad señor, de que la Comùn de Santo Domingo oye y repite con veneración en este dia, el nombre de aquel ilustre patricio norteamericano.
De Ud, respetuosamente,
Manuel de Jesùs Troncoso de la Concha-Pdte del Ayuntamiento.
En otra parte del Listìn se inserta una nota que señalando que con motivo del natalicio de Washington los buques militares de los invasores estaban adornados con banderines, las oficinas pùblicas estaban cerradas y que varias casas bancarias no abrieron sus puertas. De igual modo, personal militar y ciudadanos americanos residentes, celebraron la fecha. En la fortaleza se practicaron algunas disciplinas deportivas y en horas de la noche se realizarìa una recepción en  la Legaciòn americana.
En ese mismo periódico encontramos el 22 de Febrero una informaciòn cuyo título es El desarme en la Republica, que dice:
En estos días han entrado a la Fortaleza (Ozama) en camiones y automòviles  millares de carabinas, machetes, cartucheras, etc, procedentes de San Pedro de Macorìs y de esta ciudad.
Sobre este tema procedì a indagar en el Archivo General de la Naciòn en legajos de la Gobernaciòn de SPM, donde encontrè  que el Sr Angel Rodrìguez, Jefe Comunal de Los Llanos, mediante Oficio No 155 de fecha 5 de Enero de 1917 reportaba que desde que se iniciò el desarme en el Ingenio Quisqueya, unos ocultaron sus armas y otros las vendieron, razón por la cual ya nadie las portaba. Señala que la mayoría de los que tenìan revòlveres eran colonos del citado central azucarero, a  los cuales èl les avisarìa la determinación de la Gobernaciòn en caso de negativas. Termina su misiva señalando que oportunamente solicitarà los efectivos ofertados por el Sr. Gobernador para auxiliarle en el desarme “en algunas Secciones de esta Comùn, para lo cual es indispensable una regular fuerza”.
Este Jefe Comunal en su Oficio No 166 de fecha 5 de Febrero de 1917, envìa al Gobernador petromacorisano 7 carabinas, 115 revòlveres, 34 escopetas, 13 carabinas recortadas, 85 machetes y càpsulas de diferentes calibre.
En otra misiva transmite sus sospechas de que un individuo acompañado de un grupo que el Jefe Comunal califica de Gavilleros, están procediendo por su cuenta a desarmar las personas al parecer en nombre de la Gobernaciòn.
Este desarme causò inquietud entre el personal administrativo de los ingenios, pues algunos alegaban que necesitaban protección personal para transportar los pagos de nòminas en los bateyes y para su defensa personal, “por estar manejando un grupo importante de hombres”. Esta inquietud era también compartida por negociantes privados, al entregar sus armas.
EL 27 FEBRERO ENLA CAPITAL DOMINICANA
El sentimiento patriótico se manifestaba con gran fervor  en la ciudad de Santo Domingo, donde se concentraba el grueso de intelectuales, centros de enseñanza, periódicos, revistas y población estudiantil en los diferentes niveles. La capital dominicana, además. había sido por siglos asiento del poder político, de  la Presidencia de la Repùblica, Secretarìas de Estado, las cámaras legislativas, etc.. En otro orden, concentraba la mayor cantidad de industrias, entidades financieras, comerciales, culturales y recreativas.
El 24 de febrero de 1917 el Listìn inserta una Proclama que el Gobernador de la “Provincia Capital”, Sr Juan Fco. Sànchez, dirige a sus conciudadanos, con motivo del 73 aniversario de la Independencia. En una síntesis de la misma el funcionario destaca que la obra que emprendieron los fundadores de nuestra nacionalidad habrìa sido una larga prueba sufrida por una ciudadanía que busca embellecer con la realidad el ideal de aquellos héroes: que era de crear una democracia perfecta. Luego invitaba a todos a celebrar el fausto dìa que se avecina, entregándose a todo tipo de diversiones lìcitas que, “a la vez que patenticen nuestro culto por las grandezas nacionales, demuestren nuestro respeto a las leyes y al orden en que deben vivir los pueblos cultos”.
El Listìn Diario del dìa 26 de Febrero trae una crónica titulada En el Casino, que detalla que ese centro social había cedido el dìa anterior (25) sus salones a las escuelas Liceo Dominicano, Espailat Modelo y Trinidad Sànchez, para que estos “templos de Minerva”, iniciaran con actos edificantes, las fiestas de la Patria. Excelentes  discursos, obras de teatro, proclamas y versos, resaltaron la fecha inmortal. Abundando sobre el Dìa de la Escuela, el periódico destaca que todas las escuelas de la ciudad capital celebraron con diversos actos esta conmemoración.
Otra nota reitera  convocatoria del Club de Artesanos al homenaje a los supervivientes de las jornadas patriòticas de Febrero y Agosto, señalando que el local del acto estarà artísticamente decorado por los virtuosos Angel Perdomo y Luis Mañòn.  Entre los oradores-dice la nota-se dejarà oir el elocuente Dr. Manuel A. Machado, Socio Honorario del Club.
Una hermosa pieza patria insertada en otra parte del Listìn, de la autorìa del Sr. Tadeo Martìnez, por su relevancia, la insertamos:
27 de Febrero
Bandera Dominicana. Ramillate de colores, rosa roja, flor azul, lirio blanco, abierto en cruz !
Fuiste ideada para bendecir la Repùblica al grito de Dios, Patria, Libertad! rosa roja, flor azul, lirio blanco, abierto en cruz !
Naciste en el Baluarte del conde, la noche milagrosa de Febrero….! Sol de Libertad, en Beler, Cachimàn, Estrelleta, Las Carreras, Santomè, Palo Hincado y Capotillo !
Con Duarte fuiste idea…..con Mella heroísmo……con Sànchez sudario…..y desde entonces, para desdicha de la Patria…..del llano a la encrucijada y de cumbre en cumbre…..ensangrentada siempre….presenciado la locura pavorosa de tus hijos: dile que se empinen, para elevarte a la altura  de las otras, tus hermanas poderosas….con el oro que atesoran las entrañas de tus tierras….con las fuentes cristalinas de tus rìos..…con la eterna primavera de tus campos.
Bandera Dominicana, ramillete de colores: tu destino es, amparar la Justicia, Robustecer el Trabajo y Perfumar la Escuela.
Rosa roja, flor azul, lirio blanco, abierto en cruz !
En otra parte del Listìn del 26 de Febrero se incluye el Programa de Actos a desarrollarse los dìas 26 y 27 de Febrero, con motivo de la magna gesta de la independencia, veamos:
PROGRAMA
La Gobernaciòn de la Provincia de Santo Domingo y el Ayuntamiento de la Comùn han organizado el siguiente Programa para la celebración del 73ro Aniversario de la Independencia
DIA 26
1ro-La Banda de Mùsica Militar ejecutarà a la hora meridiana el Himno Nacional en el Parque Colòn, declarándose desde ese momento festivos ese dìa y el siguiente.
2do-A las 6 pm salva de 21 cañonazos disparados por el Cañonero “Independencia”.
3ro-Por la noche, de 8 a 10, habrá concierto militar y se quemaràn fuegos artificiales en el Parque Independencia.
 
DIA 27
1ro-A la hora de enhestar el Pabellòn Nacional en el Històrico “Baluarte del Conde” y con asistencia de los Jefes Oficiales, Clases y Policìas designados por la Comisarìa Municipal, la Banda Militar tocarà el Himno de la Repùblica. A esa misma hora el Cañonero de la Marina Nacional “Independencia”, dispararà una salva de 21 cañonazos.
2do-A las nueve am se reunirán en el Salòn de Sesiones del Senado, el Ciudadano Gobernador, el Ayuntamiento en pleno, los funcionarios y empleados públicos y todo el que desee asistir al acto, y desde allì se dirigirán al Templo del ex-Convento Dominico, donde se cantarà un solemne Te-Deum.
3ro-Una vez terminado este acto, la comitiva, acompañada de la representación del Clero, regresarà al punto de su reunión para ofrecer, antes de disolverse, los brindis que son de costumbre.
4to-Al arriar el Pabellòn Nacional, salva de 21 cañonazos a bordo del Cañonero Independencia (6 pm).
5to-Por la noche, de 8 a 10, habrá retreta por la Banda Militar y se quemaràn fuegos de artificio en el Parque Colòn.
El Gobernador
Juan Francisco Sànchez
El Presidente del Ayuntamiento
Ml. de J. Troncoso de la Concha
El dìa patrio, el Listìn Diario inserta un emocional y patriótico Editorial donde clama por la glorificación de esta fecha, magna en nuestros anales patrios.
En el último párrafo, el editorialista escribe: “Sobre la roca estéril que azotaron los vendavales de las pasiones y la ambición, procuremos el florecimiento de la nacionalidad, fuerte por el trabajo, noble por la instrucción, grande por el respeto a la ley y por el cumplimiento de sus deberes en todos y cada uno de sus elementos”.
Ejecución Fiestas Patrias en la capital el 26-27 de Febrero
Pasadas esas fechas,  encontramos en el Listìn un recuento de las actividades realizadas los días 26 y 27 de Febrero de 1917:
El periódico señala que el primer dìa el Programa se ejecutò conforme a lo previsto.
El 27 de Febrero de 1917  los capitaleños escucharon la salva de 21 cañonazos disparados por el Crucero nacional Independencia, mientras casi todo el Cuerpo de la Policìa Municipal-40 Agentes-acompañados de sus oficiales, le rendìan el homenaje correspondiente a la bandera cuando era elevada a los cielos, acompañada de las notas del himno nacional.
A las 10 am tuvo efecto el Te-Deum cantado por Monseñor Nouel asistido por el clero. Estuvieron presentes las autoridades gubernamentales y municipales. Tambièn Miembros del Cuerpo Diplomàtico y Consular. Asistieron empleados y público en general, asì como el Jefe del Gobierno militar H. S. Knapp.
Luego del acto religioso, los funcionarios y algunos prelados marcharon hacia los salones del Senado donde se ofreciò un brindis.
El Sr. Gobernador pronunciò un breve-pero sustancioso-discurso a los presentes en uno de cuyos párrafos expresó lo siguiente:
“Los Padres de la Patria, adelantándose quizás a su época, concibieron una Repùblica modelo, que los vendimiadores les arrebataron para prostituirla: y desde entonces el personalismo ha sido el sistema político predominante en el país y progresivamente aniquilador de nuestro bienestar, de nuestros derechos y de nuestra felicidad”.
Es increíble que esto haya sido escrito hace cien años !!
El Listìn contiùa reseñando las actividades realizadas ese 27 de Febrero, señalando que a las 6 pm al arriar el pabellón nacional, el Crucero Independencia disparò 21 cañonazos. Tambièn se celebraron Retretas en los Parques Colòn e Independencia, a la vez que se encendieron vistosos fuegos artificiales. El periódico resaltò la gran asistencia de público en el desarrollo de los actos.
Por ultimo destacó que se celebraron varios encuentros beisboleros y numerosos bailes en la ciudad, entre ellos algunos de màscaras.
EL 27 FEBRERO EN BARAHONA
Al  tener Barahona una tradiciòn  de “zona belicosa”, fuera objeto de particular atención por parte del Gobierno militar. La población civil fue objeto de abusos, golpizas, multas abusivas, ocupación ilegal de sus viviendas y solares. Los comerciantes de la ciudad sufrieron saqueos de bebidas alcohólicas y mercancías, realizados por miembros de la orda invasora.
El dia 27 de Febrero de 1917 encuentra a Barahona sumergida recibiendo las fuertes ordenanzas y mandatos obligatorios que de manera abusiva imponía el invasor.
Dos meses después-en Abril-se realizarìan con el Ayuntamiento firmes negociaciones para la instalación de un central azucarero, que implicaba la cesiòn de vastos recursos naturales, consistentes en grandes extensiones de tierra del Valle de Neyba, una parte relevante del caudal del rìo Yaque del Sur, asì como de otros rìos que suplirían sus necesidades de agua potable. Tambièn se incluìan vastos recursos forestales para la construcción de viviendas en los diferentes bateyes y decenas de miles de troncos a ser utilizados como traviesas en la red de vìas fèrreas. La instalación del ingenio obligaba también desmonte de bosque virgen y siembra de pastos para alimentar bueyes, vacas, caballos y mulos. Recursos del entorno costero-marino del central azucarero, fueron utilizados para construir muelles y ensenadas.
A principios de Febrero de 1917 se mantenía cierta hostilidad frente a la soldadesca invasora cuya conducta desordenada y abusos en todo el país, era permanente. En este contexto, se forma en la ciudad de Barahona una Junta de Festejos para celebrar ese aniversario de la Independencia, con tropas extranjeras hoyando el suelo patrio. Dicho Comité se dirige al Ayuntamiento de Barahona solicitando la cooperación de la Sala Capitular para realizar varias actividades. A tales efectos, la Corporación en su reunión del 13 de Febrero del 1917, aprueba aportar la suma de $50. Mediante una comunicación No. 72 del 14 de Febrero le informa al Sr. Gobernador dicha decisión y que dicho Organismo municipal había designado una Comisiòn integrada por los Regidores Fco Calderòn, Virgilio Fèliz, G. Dìaz, Trajano Vidal Potentini y el Sr Luis Felipe Peguero Sìndico, para  que participaran  en los actos programados. Las actividades programadas se efectuaron con toda la solemnidad y entusiasmo por parte de la población y autoridades nacionales.


EL 27 FEBRERO EN MOCA
En la ciudad de Moca se formò una Comisiòn  de festejos  para la celebración del 27 de Febrero de 1917, encabezada por el Sr Gobernador Provincial, donde participaban además  personalidades y grupos representativos de dicha comunidad.
Para la ejecución del conjunto de actividades que se programaron, dicho funcionario dirigió una comunicación al Ayuntamiento mocano solicitando su cooperación. A tales efectos, la Sala Capitular reunida el 20 de Febrero de 1917, votò la suma de $100 a favor de la Comisiòn. De igual modo, decidió conformar una Delegaciòn que le representara en las actividades a ser ejecutadas, integrada por los Regidores Dr.Guerrero, Jacinto Lora y el Sr Sìndico Josè Fco. Pèrez.
EL 27 FEBRERO EN SANTIAGO


En el caso de las festividades patrias en Santiago de los Caballeros, la cantidad de actividades que se programaron los dìas 25, 26 y 27 de Febrero  de 1917, asì como su brillante ejecuciòn, colocan la Ciudad Corazòn en el primer lugar en lo que respecta a la celebración de esta jornada patriótica. Los periódicos locales, La Informaciòn y El Diario, asì como entidades culturales, los intelectuales y las escuelas, se convirtieron en la fragua que alimentò la llama que mantuvo henchido el fervor libertario.
Los dos periódicos santiagueros en juiciosos editoriales, en su contenido noticioso y artículos de brillantes columnistas, desbordaban los màrgenes represivos y la mordaza impuesta, razón por la cual el Gobierno Militar de ocupaciòn reprimió en varias ocasiones sus Directores  y algunos columnistas.
Por la relevancia que revistió esta fiesta de la Patria en Santiago, me permitì ser en poco “extenso”, describiendo las actividades realizadas en dicha comunidad, en los los dìas 25, 26 y 27 de Febrero  de 1917:
En el periódico El Diario correspondiente al dìa 24 de Febrero de 1917 encontramos la siguiente información:
PROGRAMA
De los Actos que se
celebraràn en la Escuela Normal Pràctica de Señoritas el dìa 25,
DIA DE LA ESCUELA
En la Mañana
A las 5 am: Reuniòn de los Profesores, Alumnos, Jeràrquicos de Instrucciòn Pùblica y Honorable Ayuntamiento.
A las 9 am: 1-Himno de la Escuela; 2-Palabras de la Directora, Doña Herminia Saleta de Gòmez, con motivo de la entrega de Diplomas a un grupo de Señoritas graduadas; 3-Entrega de los Diplomas; 4-Jura de la Bandera; 5-Cantos a la Bandera por un grupo de alumnas; 6-Palabras de la Señorita Hipòlita Ramìrez; 7-Brindis; 8-Himno Nacional.
En la Tarde
A las 2 pm: Jornada Lìrico-Literaria
1ra PARTE

  1. Himno Nacional, cantado por un grupo de niñas.
  2. A Dios. Poesìa por Josè Velarde, recitada por la niña Virginita Acevedo.
  3. Diàlogo “La Virtud y la Ciencia“, recitado por las señoritas Alida Tolentino y Concepciòn Castellanos.
  4. Coro de “Las Criadas”, cantado por un grupo de alumnas.
  5. Coro de “La Cascada y el Ruiseñor”, recitado por la Señorita Pantoja.
  6. “Las Cuatro Naciones” recitada por las Señoritas Juana Vila, Melania Pichardo, Consuelo Mainardi y Melitina Ferreras.
  7. “La Fuente” poesía de Porfirio Herrera, recitada por la Sta Cristina Zouain.
  8. “La Bandera” recitada por la Sta Melania Pichardo.
  9. “La Guajirita” cantada por la Sta Melania Pichardo.
  10. “La Sombra de Santana” poesía de Manuel Rodrìguez Objìo,
  11. “El Minutero” coro cantado por un grupo de niñas.

2da PARTE
 

  • Himno de la Escuela cantado por un grupo de alumnas
  • “Oh Corazòn” de Mèndez Cuenca, recitado por la Sta Alida Tolentino.
  • “Quisqueya y España” diálogo por las niñas Melitina Ferreras y Melania Pichardo.
  • “Primavera” de Enrique Rivalora, por la Sta Ana Mèndez Liz.
  • “Madre o Mamà” de J. de Dios Peña, recitada por niñas.

 
Aunque este Programa sigue, lamentablemente el periódico estaba ilegible.
En ese mismo periódico  del dìa 24,   encontramos estas hermosas y patriòticas expresiones de la Maestra Ercilia Pepìn:
27 de Febrero
Magna fecha!…..Fecha magna de viriles entusiasmos!….Còmo fluyen a la mente las estrofas y los versos a  los héroes inmortales!…Talanquera!…..Gurabito!….Pampa Grande !……memorándum de leyendas…..de leyendas y proezas….en las èpicas contiendas de los Valerios y los Rojas y Salcedos y todos los que en fragua de deberes espartanos fundieron su haz de pueblos: la Patria Dominicana!…..
Por eso yo con mi mano de mujer dominicana tejo aquí de siempre vivas de los càrmenes de “El Yaque”, esta corona laurìnea de tallos nuevos de palma, de la simbólica “Oliva”…..y asì con amor de madre, la ofrendo ante el ara blanca de los manes libertarios!….
Nuevamente en el periódico EL DIARIO de ese 24 de febrero,  se inserta otro programa escolar a ser desarrollado por un centro educativo nocturno:
PROGRAMA
De los actos que celebrarà la Escuela Nocturna No 16 (Antigua Pestalozzi), dirigida por el Profesor Enrique Charberlain, el próximo Domingo, Dia de la Escuela
1-Himno Nacional Dominicano ejecutado por una orquesta.2-Discurso de apertura por el Director de la Escuela. 3-Trozos de poesías, recitados por los alumnos.4-Ejerccicios militares, ejecutados por los alumnos.5-Jura de la Bandera.6-Discurso de Clausura por el alumno Leopoldo Bidò.
Lamentablemente estaba  deteriorado e incompleto el ejemplar del periódico El Diario disponible en el Archivo histórico de Santiago que utilicè para ver el Programa de actos conmemorativos a realizarse en Santiago los días 25, 26 y 27 de Febrero. Por tal motivo, transcribirè las informaciones que pude  extraer:
PROGRAMA CÌVICO DE ACTIVIDADES PARA LOS DÌAS 26 Y 27 DE FEBRERO DEL AÑO 1917
DÌA 26
7 a 8 pm-Retreta en el Parque Duarte por la Banda Municipal
8 a 9 pm-Retreta en el Parque Duarte por la Banda Americana
Fuegos artificiales e iluminación de los Palacios de Gobierno y Municipal y Parque Duarte
Fiestas Populares
DIA 27
5 am-Alborada y Diana Militar por la Banda Municipal.Baterìas del Cuerpo de Bomberos y Guardias Republicanos.
6 am-Salva de 21 cañonazos en la Fortaleza San Luis.
8:30 am-Reuniòn en el Palacio Municipal de las Autoridades Civiles y Militares, Gobernador, cuerpo de Profesores, Banda Municipal y público en General. Dirigirà breves palabras el Gobernador Kane y designarà al Procurador General, Señor Don Manuel Lora para representarlo en todos los actos.
9:30-Te Deum en la Iglesia Parroquial Mayor.
A la salida del Te Deum brindis Oficial en la Sala Municipal, donde hará uso de la palabra el Presidente del Ayuntamiento.
4 pm-Retreta en el Parque Duarte por la Banda Municipal y reunión escolar en el mismo6 pm-
6 pm-Salva de 21 cañonazos en la Fortaleza San Luis.
5:30 pm-Iluminaciòn del Palacio de Gobierno, Palacio Municipal y Parque Duarte.
7-8:30  pm-Retreta en el Parque Duarte por la Banda Americana.
8:30-10 pm- Retreta en el Parque Duarte por la Banda Municipal
Fiestas populares.
En el marco del ambiente reinante en Santiago antes del dìa conmemorativo y atendiendo a la invitación del Sr Gobernador provincial, la Respetable Logia No. 5 designò una Comisión compuesta por tres de sus Miembros para que represente dicha entidad en los actos programados para el dìa 27 de Febrero. Tambièn el Club de Damas procedió a informar a sus socias haber recibido la invitación correspondiente del Gobernador y las exhortaba asistir a las actividades programadas.
De igual modo, también encontramos EL DIARIO el aviso siguiente:
Invitaciòn-Sociedad “Centro de Recreo”
La Directiva y la Comisiòn organizadora de las fiestas en el Centro de Recreo, invitan por medio de la presente a todas las personas que acostumbran visitar nuestros salones, para el baile que con motivo de Aniversario del 27 de Febrero se celebrarà esta noche en los salones de dicho Centro.
La Directiva
26 de Febrero de 1917
Para la ocasión los salones del citado Club estarìan ataviados con escudos y banderas nacionales y en el proceso del baile, habrán varios actos de cultura y galantería que lo harán original.
Como podía apreciarse, Santiago bullìa en medio de una verdadera avalancha patriòrica. Recordemos que unas cinco décadas atrás (1865), la Ciudad Corazòn, era asiento del glorioso Gobierno Restaurador que dirigía la lucha armada contra el ocupante español y sus lacayos criollos.
El Lunes 26 de Febrero de 1917 LA INFORMACIÒN publica una extraordinaria misiva que le enviara Percio C. Franco, saludando los recientes editoriales de ese periódico cuya profundidad, valor y calidad, unido al material de lectura general, lo estaba convirtiendo en el primer diario de la Repùblica!
Llegado el dìa de la independencia, mediante este emotivo Editorial, el Director del Periòdico LA INFORMACIÒN  entregò esta pieza memorable:
EL 27 DE FEBRERO
En medio de una situación especialísima celebraremos este año el dìa de la Patria. Y no ha de ser entre los dominicanos sensatos la nota de la algarabía populachera la que señale al mundo como este pueblo prueba sus sentimientos de patriotismo. Porque el momento histórico es, sobre todo, propicio para las manifestaciones espirituales de arrepentimiento y de contricciòn.
De labios de nuestros pro-hombres, factores gloriosos de la epopeya que dio vida a la nacionalidad dominicana, parece que en este 27 de Febrero salen palabras dolorosas de reconvención, que a través de los tiempos, vienen a pedirnos cuenta de lo que hemos hecho de la Repùblica. Y ello es lo cierto que ninguno, absolutamente ninguno, puede, limpio de pecado, levantar en este momento la frente para hablar de sacrificios y de esfuerzos realizados para bien de la Patria. Todos estamos abrumados de una negra responsabilidad moral, ante nuestros antecesores. La Repùblica arrastrada por nuestros errores, ha sufrido todas las torturas, al extremo de que ella apenas alcanzò, como triste final, el valor de un guiñapo social, digno del desprecio universal.
Esa ha sido nuestra obra. Y esa es la obra que debemos contemplar en este 27 de Febrero, para que, apelando siquiera por vergüenza, al arrepentimiento, rehabilitemos nuestros espíritus y nos preparemos con entereza a la regeneraciòn nacional.
Ejecución en Santiago fiestas del Dia de la Escuela
En el Periòdico El Diario se reseña que el “Dìa de la Escuela” en el Instituto de Estudios Sociales se celebrò con un acto breve y sencillo, pero edificante.
Reunidos el Cuerpo de Profesores y los alumnos en el local del plantel, a las 9 am, el Director con palabra fácil y elocuente explicó a los educandos la significación de ese magno Dìa, haciéndoles patente el motivo que indujo al legislador disponer su celebración en fecha inmediata al de la Patria.
Terminada esta peroración, invitò a los alumnos a hacer el juramento de fidelidad al pabellón cruzado, lo que se realizò con toda la solemnidad que ameritan actos como èste.
El Secretario, con breves, pero expresivas frases cerrò el Acto, notándose en màs de un semblante un gesto de emoción intenso.
En una nota breve El Diario del 26 de Febrero precisa:
El Dìa de las Escuelas
Ayer fue celebrado el Dìa de la Escuela con bastante entusiasmo, por todos los Establecimientos de Enseñanza de la ciudad.
En próximas ediciones por falta de espacio, iremos reseñando los actos que tuvieron efecto.
En una crónica del periódico LA INFORMACIÒN  de fecha 28 de Febrero, bajo el título PRO PATRIA, el rotativo santiaguero destaca que la fiesta consagrada a la Escuela, resultò digna. Precisando que la alegría se hizo dueña de los corazones de la gran falange estudiantil. Destaca además que las escuelas pùblicas y privadas se colocaron a la altura del deber patriótico.
Màs adelante precisa la distribución de confiterías entre el estudiantado suministrados por los directivos de las entidades escolares, asi como el aporte valioso de las empresas Licorerìa Amistad y Sin Rival de las famlias Bentz y Bermùdez, respectivamente que suplieron por doquier cajas de licores y bebidas refescantes para que fuesesn festejados los niños.
LA INFORMACIÒN incluye crònicas de las actividades realizadas en varios centros de enseñanza locales, dentro de las cuales pueden citarse la calidad,  emotividad y ardor patriótico en la ejecución de su programa de actos por parte de la Escuela Normal Pràctica de Señoritas, donde las actuaciones individuales, colectivas y coros, se realizaron por todo lo alto.
Luego destaca que igual modo, se desempeñò la Direcciòn de la Escuela No. 8, donde su responsable, la Srta. Ana J. Jimènez, acompañada de las maestras Ana Vila y Felicia Rodrìguez, quienes pusieron todo el  acopio, entusiasmo y buena voluntad, para que hubiera mucho entusiasmo, en el deber de honrar la Patria. Algo similar ocurrió en la Escuela No. 5, donde su Directora Angèlica Mercado de Fernàndez, asistida por la Srta C. Smèster, desarrolaron una jornada patriótico-cultural, donde también se honrò la bandera. Dulces y licores animaron este evento.
La crónica del periódico cita la Escuela No. 18, precisando que  hasta este plantel de parvulillos llegó el entusiasmo patriòtico reinante, que incluyò hizar la bandera cantando las melodías patria, de la escula y del lienzo nacional. Hubo un baile escolar y la niña Marìa Peralta, oradora en miniatura, hizo gala de sus habilidades.
En las Escuelas Nos. 10 y 12 se produjo una avalancha de creatividad teniendo como meta resaltar los valores patrios. En la Escuela No 12 su Directora Sarah Hungrìa y sus compañeras de Direcciòn-precisa La Informaciòn-se pusieron a la altura de su deber, preparando una función divertida, donde “no faltaron los dulces y licores que desatan las lenguas a la chiquillería”.
Ejecución Fiestas Patrias en Santiago el 26-27 de Febrero
LA INFORMACIÒN correspondiente al Mièrcoles 28 de Febrero de 1917 realizò un pormenorizado recuento de las actividades sociales, culturales y recreativas realizadas en Santiago con motivo de la celebración de las fiestas patrias. En este tenor, resalta que el dìa 26 de Febrero el espíritu patriótico que vive y palpita en el corazón de todos los santiagueros, “se ha manifestado de manera ostensible”.
A seguidas señala  que todos los gremios, sociedades e instituciones, se apresuraron a participar en las fiestas. Apunta que el comercio cerrò sus establecimientos a las 10 am y ya nadie pensó màs que en entregarse a las diferentes diversiones que llenaban calles y barrios. En la noche doble retreta, por las Banda Municipal y Americana: pomposa iluminación del Parque Duarte y Palacios de Gobernaciòn y Municipal; grandes bailes en los “Centro de Recreo” y “Club Festivo”, amèn de muchos otros habidos en restaurantes de los barrios.
El dìa 27-resalta este periòdico-que la alborada de baterìa  (cañones disparando) despertó a la ciudad.
A las 8 am una selecta concurrencia, compuesta de los Magistrados de Justicia, Miembros del Honorable Ayuntamiento, empleados públicos y representantes de diferentes organizaciones cívicas y culturales, reunidos en los salones del Cabildo, con el propósito de acompañar al Gobernador Civil Provincial, a los actos oficiales y religiosos contemplados en el Programa. El Sr. Gobernador Kane expresó su deseo de que la concurrencia se consagrara a la celebración de su fiesta de sus libertades con amor e interés, “como lo reclamaba el deber que el Gobierno Americano, tiene interés de que en Santo Domingo se implemente un régimen de origen y moralidad polìtica que lo capaciten en el porvenir para la vida de la libertad e independencia”.
Luego el Sr. Gobernador nombrò al Magistrado Procurador de la Corte de Apelaciòn para que siguiese representando su autoridad en los demás actos. Desde allì se dirigió la comitiva al templo; fue cantado solemne Te Deum, donde el Presbìtero Don Eliseo Bornia, desde la cátedra sagrada, con esa elocuencia y discreción que le son características, hizo una plàtica saludable en grandes enseñanzas de Civismo. De allì se volvió nuevamente a la Casa Consistorial en el cual el Señor Representante del Gobierno hizo galas de elocuencia y filosofía sobre el pasado luctuoso de la Repùblica, sobre su situación actual y sobre los horizontes que se abren al porvenir, si la cordura y consagración a las pràcticas del civismo, vienen a ocupar el pensamiento y el corazón de los dominicanos.
El Sr Presidente del Ayuntamiento le siguió en el uso de la palabra, completando los votos del Sr. Lora en un resumen de nuestra historia política. Nuestro cronista, Sr. Josè M. Jimènez, también externò su criterio los mismos puntos tratados por los oradores que le precedieron, y después de un brindis general, la concurrencia se despidió de la Sala.
Durante la tarde la tarde la fiesta volvió a su apogeo. Bailes infantiles en los centros Club Festivo y Club Santiago; aglomeración de vehìculos y mascaradas, siendo  en las calles, siendo la nota culminante la que preparò la Gran Licorera Amistad en su ingeniosa Carroza anunciadora de sus productos. El pueblo entero, centro y suburbios estuvieron literalmente repletos de gente, en la mayor parte de los campos vecinos. Por la tarde retreta oficial en el Parque Duarte. En la noche otras llenaron el espacio de tiempo de tiempo entre las 7 y las 10 pm. A las 11 se dispersò la muchedumbre, para acudir a los salones donde le esperaba nuevamente el baile.
Otra información sobre los actos los encontramos en El Diario, el cual  informa que aprovechando la festividad del dìa de la Independencia, un grupo de productores agropecuarios dejaron conformada la “Asociaciòn Agrìcola de Hacendados de Tamboril”
El Diario cargado de sentimientos patrióticos informa en su edición del 28 de Febrero que un grupo de jòvenes intelectuales, en una reunión celebrada en el local de la Sociedad Amantes de la Luz, dejaron constituìda la Sociedad “AMANTES DE LA PATRIA”, cuyo propósito era “propender a la difusión de las ideas de Patria”, por medio de veladas y conferencias de instrucción cívica y de historia crìtica dominicana.
La Directiva de la entidad quedó conformada de la manera
siguiente:
Miguel Ricardo R.                                         Presidente
Emilio Castaños                                            Vicepresidente
Armando Àlvarez                                          Censor
Alexis Liz                                                      Sec. de Actas
Pedro Ma. Estèvez                                         Sec. de Corresp.
Virgilio Cabral                                               Tesorero
Andrès Corcino, R. Emilio Jimènez
y Lorenzo Casanova hijo,                                Vocales
Los jóvenes prestaron su juramento ante el cuadro de los Fundadores  de la Repùblica, fijando de inmediato la fecha de su primera reunión donde tres directivos expondrían sobre los temas Juan Pablo Duarte, Concepto de Patria y Significaciòn moral de la Bandera.
El ciclo memorable de las festividades patrióticas en Santiago, lo cierra de manera brillante el editorialista del periódico LA INFORMACIÒN en su entrega del 1ro. de Marzo del 1917:
LOS ESPÌRITUS DESORIENTADOS
Si nos encontramos ahora con que el espíritu del nacionalismo digno y honrado parece haber decaído en muchos hombres, ello debemos atribuirlo a que esos hombres, agitados en el seno de sus pasioncillas y torpezas de antaño, vivìan tan alejados de la Patria, tan extranjerizados respecto a los ideales legítimos de la nacionalidad, que casi todas sus actividades, dirigidas solo al desarrollo de una situación caòtica, contribuìan de manera sensible a desvanecer, no ya el verdadero culto a la Patria, sino  la existencia misma de èsta en la conciencia de sus hijos. El patriotismo miserablemente confundido en el concepto de algunos, no era ya sino un apego a la tierra que brindaba comodidad para todos los libertinajes.
El derecho de ciudadanía parecía en esos individuos un acomodo de vecindad, a la manga de los pobladores de Sierra Morena.
Y a ello obedece hoy, desorientados en sus sentimientos y en sus deberes patrióticos, incurren lamentablemente en faltas que en cierto modo exhiben al país como escaso de ciudadanos que sepan representar dignamente el espíritu nacional.
Por esto es que se precisa que los elementos sanos y honorables de la Repùblica  levanten ahora la frente, anulen a los individuos perniciosos, y marquen a la conciencia pública el rumbo que en esta hora de regeneración urge a la nación. Asì empezaremos a formar la verdadera Patria del Futuro.
Resulta increíble que lo expresado en este Editorial hace cien años, tenga hoy tanta vigencia !!!
COLOFÒN
En el Listìn Diario del Viernes 2 de Marzo de 1917 se inserta una nota que señala que con motivo de la publicación en el periódico El Diario de Santiago de los artículos del Sr. Percio C. Franco, el 30 de Enero y del Sr. Ml. De Js. Aybar el 8 de Febrero de dicho año, fueron llamados el Director de dicho periódico y los dos articulistas, el 1ro. de Marzo a la Oficina del Juez Presbote americano. A los tres les fue aplicada una multa de 10 dòlares.
Asì terminaron en esta ciudad las fiestas consagrada al heroísmo nacional. Sin duda alguna, Santiago se convirtió en la Capital del patriotismo dominicano en esos días memorables !!
Bibliografìa
Para estas “breves” notas, consultè varios números de los meses de Enero y Febrero de 1917 de los periódicos Listìn Diario, La Informaciòn y El Diario, (los últimos dos de Santiago de los Caballeros). Tambièn los libros de los Ayuntamiento de Moca y Barahona de dichos meses. Revisè también en el Archivo General de la Naciòn los libros del Ayuntamiento y de Gobernación de San Pedro de Macorìs y Ayuntamiento de Azua para el período citado, pero por falta de tiempo, no pude localizar las actividades conmemorativas que realizaron. De igual modo, consultè los textos Historia del Pueblo Dominicano de Franklin Franco; Los Gavilleros de Josè C. Novas; Hato Mayor 1916, de Higinio Ramìrez Santana; Mi Lucha Contra el Invasor Yanqui de 1916, de Gregorio Urbano Gilbert; Abelardo Rodrìguez Urdaneta, de Belkis Adrover de Cibràn. Revista Tinmarìn del periódico HOY del 25 de Febrero del 2017. Por último, el Tomo 24 de la Colecciòn de Leyes (editada en 1983), correspondiente al perìodo 1916-1924.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.