DUARTE ATORMENTADO EN ENERO DEL 2017

 
Por: Virgilio Gautreaux P.
Son muchos los que piensan que JUAN PABLO DUARTE es uno de los  Padres de la Patria con la peor suerte entre todos los Padres de la Patria del mundo. Los últimos 10 años han sido para el Patricio tan difíciles como las circunstancias que lo obligaron a marcharse de su tierra amada aquel lejano 2 de Agosto del año 1843, ante la feroz persecución en su contra por los ocupantes haitianos. Al parecer, todavía no se le perdona haber sido inflexible ante aquellos que por intereses económicos, políticos, personales y grupales, querían entregar en bandeja de plata a Francia o España la naciente República, a los pocos meses de haber logrado su independencia.
La lucha grupal librada entre santanistas y baecistas que se disputaban cuál de ellos era más entreguista y más corrupto en el manejo de la nación, se tradujo en sangre, sudor y lágrimas. Fueron muchos los héroes e intelectuales  que cayeron fusilados durante sus despóticos gobiernos. Otros debieron expatriarse durante décadas. Duarte por la libertad de su pensamiento, no cabía en el tipo de gobernabilidad favorito de estos tiranuelos. Mantener lejos al Patricio, se convirtió en una doctrina de Estado para Báez y Santana.
Sólo cuando se da la coyuntura de la Guerra de la Restauración contra España, El Patricio interrumpe su exilio y retorna a su amada patria para integrarse como soldado de la República en armas.
Conociendo sus ideales y su férrea oposición a trapisondas-algunas ya en marcha-Duarte fue visto más como un obstáculo, que como un facilitador, razón por la cual, en un tiempo relativamente corto el Patricio es forzado a retornar a Venezuela como “enlace” ante el gobierno venezolano y la comunidad dominicana en aquella nación. Duarte parte del país, para no retornar jamás.
Santanistas, Baecistas y otros tiranos que hemos tenido desde Febrero de 1844 en adelante, siempre procuraron borrar del pensamiento de los dominicanos la imagen del Patricio. Son muchas las cuartillas que se han escrito para negar la existencia de la Trinitaria o de su Manifiesto. Otros escriben y se preguntan que Duarte no fue quien representa. Que no figura en los papeles de los haitianos. Que no hay rastros de que fuera alguien importante en las actividades sociales, culturales o productivas de su tiempo. Algunos lo señalan como una invención de Meriño, como parte de una construcción de la historia de la nación dominicana. Incluso, lo contraponen a otros grandes patriotas nacionales o lo menoscaban frente a “héroes de verdad” del continente americano.
En Enero de este año 2017, mes de tanta significación Duartiana, encontramos una serie de situaciones controversiales en torno a lugares que honran al fundador de la patria:
1-Autopista Duarte: esta importante vía que lleva el nombre glorioso del Padre de la Patria mediante el Decreto No. 5398 de fecha 25  de Enero del 1915 del Presidente Juan I. Jimènez, es un verdadero desastre lleno de hoyos, desniveles, suciedad y un desgaste en su capa asfáltica que produce un ruido molestoso, además de gastar los neumáticos. El conductor maneja tenso, ante cualquier eventualidad. El completo abandono en que està la principal ruta de comunicación del país, constituye una vergüenza.
Esta vìa que prácticamente parte en dos la Repùblica, fue mutilada para colocar otro nombre en el trayecto que va de Santiago a Montecristi. Esta afrenta debe ser corregida, pues además en el corazón y la mente de todos los dominicanos que habitan esa parte del país, su Autopista sigue siendo Duarte !!
Un rosario de cruces desde la salida de la capital hasta la entrada de Santiago, nos advierte que se trata de la carreta más peligrosa de la Republica Dominicana.
2-Avenida Duarte: creo que esta vía, que anteriormente “partía en dos” la ciudad, compite en mugre, desorden, fetidez, congestión, ruido, sucio y caos, con cualquiera de las calles más descuidadas del mundo !!
Hay riesgos por doquier. Carteristas y todas formas de avivaterías amenazan a quienes se arriesgan a transitarla.
Pero ahí no se detiene el dantesco panorama. Los propietarios de las tiendas se han apropiado de las aceras colocando mesas con sus mercancías. Al mismo tiempo, en el borde de dichas aceras, sobre el contén, se ubican en gran parte de la vía centenares de destartalados micro-negocios de toda índole, muchos de los cuales disponen de un armazón de viejas tablas donde colocan sus mercaderías. Tanto los empleados de las tiendas, como los propietarios de los tarantines se la pasan gritando sus ofertas. Quienes deben transitar por este estrecho “pasillo de la muerte”, quedan desconcertados.
En varias esquinas de la Avenida del Patricio se han creado pequeños vertederos “provisionales”, de donde emana todo tipo de fetidez.
Los negocios y sus suplidores, los empleados de los comercios y los clientes,  estacionan sus vehículos en dos hileras en ambos lados de la calle, reduciendo a un solo y estrecho carril la emblemática “Avenida”,  convirtiéndola en una especie de camino vecinal, donde miles de destartalados y humeantes carros de concho, junto a otras miles de voladoras, compiten por los pasajeros. Todos los conductores  tocan sus bocinas simultáneamente, mientras sudorosos pítchers vociferan desgañitados las diferentes rutas que ofertan. Estos ayudantes del chofer, gritan todo tipo de malas palabras  cuando alguien conduce con moderaciòn. Con frecuencia acompañan sus insultos golpeando la capòta quienes se interponen en su camino.
Por si todo esto fuera poco, en varias calles adyacentes a la Avenida Duarte están ubicadas decenas de Paradas “de los pueblos”,  que movilizan en torno a esta vìa centenares de autobuses y minibuses. El flujo diario de miles de personas que llegan a la capital o se desplazan al interior del país, implica a su vez que otros miles de vehículos y motocicletas transporten estos contingente humanos, lo que multiplica el caos reinante. Sin duda alguna, es esta auto-fauna la que gobierna la denominada “Avenida Duarte”.
Quien observe  La DUARTE con PARÍS, se percata de cómo será el Armagedón !!!
La calle París divide en dos la Avenida Duarte. Hacia el Sur, está “el Progreso”. Hacia el Norte està el caos y el desorden. La vìa termina en una gigantesca y caòtica plaza, que los lugareños denominan  “Mercado Nuevo”, que debe ser uno de los mercados más asqueroso del Caribe y Centroamèrica !!!
Hay quienes dicen que este mercado es la cabeza de una gigantesca culebra, cuya larga y nauseabunda cola llega hasta la calle París !!
Sin duda alguna, en la Avenida Duarte tienen los estudiantes de medicina, antropología, sociología, mercadeo, negocios, sicologìa, estadística, periodismo, contabilidad, historia y ciencias políticas, material suficiente para escribir excelentes tesis de grado!!!
3-Plaza de La Trinitaria: en este lugar de gran significación histórica en Abril de 1965 miles de hombres y mujeres del pueblo, luchando junto a los militares constitucionalistas, llenaron una página de gloria en la historia dominicana. Durante muchos años en ocasión de las fiestas patrias de Febrero, la prensa diaria desatacaba el abandono en que estaba sumida. Por mucho tiempo fue basurero, refugio de locos y madriguera de tìgueres. Recientemente fue objeto de la atención de algunos medios de comunicación.
4-Parque independencia-Altar de la Patria El antiguo y hermoso “Baluarte del Conde” fue desvirgado y el parque Independencia fue profanado, alterándose para siempre este emblemàtico lugar. La adulteración del Altar de la Patria hirió mortalmente la conciencia nacional. Para colmo, no hay forma de observar e mausoleo sin que la grotesca torre azul de una empresa televisiva, interrumpa la perspectiva del visitante.
 
El lugar donde reposan las venerables cenizas de Duarte, Sànchez y Mella es estrecho,  a pesar de que el parque era amplio y se pudo hacer una edificación de mayor tamaño, màs trabajado y funcional. Recordemos que hace poco tiempo una empresa contratada por un Organismo gubernamental, “empañetò” grotescamente el Baluarte. Ojalà que para el año 2113  todo esto sea corregido y el entorno del parque también sea transformado.
Este venerable lugar tampoco escapa a los “Prèdators” que se han enseñoreado sobre todo aquello que lleva el nombre del Patricio en varias partes de la capital. En efecto, hasta hace pocos días coqueros, guineeros y paleteros operaban sus empresas al lado de la muralla del fortìn. Por el momento han sido desalojados, pero se reubican nuevamente y se preparan a volver cuando obsequien dos o tres cocos a los militares que deben resguardar la solemnidad de la plaza.
Todo el alrededor del Baluarte està plagado de paradas de carros destartalados, voladoras, taxistas y minibuses. Un verdadero ejército de choferes, pitchers, vendedores de chucherìas y puestos de comida, engalanan el que debe ser el lugar de mayor significaciòn patriótica de todo el territorio nacional.
Otra amenaza importante al conjunto de estructuras del sitio, la representan centenares (talvez miles) de pesados camiones que pasan diariamente frente a la “Puerta del Conde” para evadir el pago de peaje en la nueva carretera de circunvalación. Estos elefantes de acero, transitan primero por el Malecòn, doblan en el Obelisco “macho”, toman la Avenida Independencia y,  como grandes dragones humeantes, pasan al lado de las venerables murallas donde una vez izò Sànchez por primera vez la bandera nacional. Estos vehículos-la mayoría sobrecargados-circulan lentamente produciendo grandes vibraciones que a mediano plazo podrían generar graves consecuencias sobre estas centenarias estructuras. Humo asfixiante, polvillo y la emanación de todo tipo de gases, completa este dramàtico cuadro de riesgos.
Una vez que asistì al Mausoleo que contiene las venerable cenizas de los forjadores de la dominicanidad, observè en el techo recien pintado, incipientes muestras de filtraciones. Al salir me percatè que el foso que rodea el Mausoleo estaba seco.
En otra ocasión, mientras tomaba fotos dentro de la estructura a las estatuas, un señor de cierta edad, humildemente vestido y al parecer trabajador de limpieza, actuaba como una especie de “guía” a quienes acuden al recinto. Instruìa sobre el àngulo en que debían tomarse mejor las fotos y que los visitantes se quitaran gorras o sombreros. Esto lo hacìa para conseguir propinas. En lugar de este orientador,  debieran designarse jóvenes que puedan comunicarse en inglès y francés con turistas y visitantes. Ellos darían una breve explicación sobre los Padres de la Patria y la gesta de la independencia y luego entregar en castellano y los otros dos idiomas, un folleto con las imagenes de Duarte, Sànchez y Mella. Los  Ministerios de Interior y Policìa, de Cultura o de Educaciòn, pudieran ocuparse de esto.
De noche todo el parque Independencia se convierte en un lugar negro. Oscuro. Sus puertas son cerradas y al parecer una especie de “Toque de Queda” se impone. Durante mucho tiempo esta clausura nocturna y la ausencia de una iluminación adecuada, han generado rumores de diversa índole, no compatibles con la solemnidad del patriótico terreno.
Frente al Parque Independencia se encuentran las ruinas del “Baluarte de la Concepciòn” un fortìn  con viejos cañones emplazados, el cual formaba parte de la muralla que defendía anteriormente la ciudad colonial. La gente de varios negocios de chucherìas y los choferes carros de concho, de voladoras y minibuses, utilizan con frecuencia el sitio como sanitario, lo que explica el origen de ciertos “olores ofensivos” en torno esta histórica estructura, también digna de mejor suerte.
5-Puente Duarte: su estructura ha recibido cañonazos, ataques de tanques de guerra y bombardeo de aviones. En su entorno  en diferentes ocasiones se produjeron ametrallamientos contra multitudes. Ajusticiado Trujillo, en su entorno se agrupaba la gente para recibir los emisarios de la OEA o delegaciones de países amigos enviados para apoyar el proceso de democratización. En Abril de 1965 el puente se cubrió de gloria y al neutralizarse la ofensiva de los militares golpistas, ante el fracaso de sus marionetas, los norteamericanos decidieron invadir la Repùblica Dominicana.
A pesar de su importancia económica, social e histórica, en muchas ocasiones el descuido en su mantenimiento,  amenazò seriamente sus estructuras. A pesar de que se han construido varios puentes sobre los rìos Ozama e Isabela, el puente Duarte sigue siendo “el líder” de los demás en la mente de los capitaleños.
En torno al puente Duarte se han tejido refranes, chistes, poemas y canciones. Hay que mencionar que muchas personas lo han utilizado para suicidarse, hacer proclamas políticas, acrobacias, etc.
6-Papeletas con Duarte:  por muchos años el Padre de la Patria fue el verdadero Rey de las papeletas dominicanas. Cuando el peso valìa, su altiva figura lo engalanaba. La gente décadas atrás mencionaba indistintamente la expresión pesos o “Duartes”, cuando realizaban sus transacciones.
Con las devaluaciones que hemos experimentado, ya con un peso nadie puede comprar nada. La moneda con la efigie gloriosa  ya no se vè por ningún lado. Ningùn carajito o limosnero quiere que le den una moneda de un peso, la cual lleva la imagen de Duarte. De esta forma, el Patricio està prácticamente desterrada.
Antes el Padre de la Patria era la figura principal en la papeleta de mayor circulación del país. Ahora es una especie de “actor de reparto”, compartiendo la papeleta de cien pesos con los patricios Sànchez y Mella.
En una emisión anterior de las papeletas de cien pesos, se podía observar la cabellera de Juan Pablo Duarte. En la que circula actualmente, le chapearon una parte de la misma. Este “error involuntario”, se suma a la cadena de incidentes que rodean la figura del Patricio.
Lo mismo le pasò a las Hermanas Mirabal, donde a la inmensa Minerva, tambièn le mutilan parte de su cabellera:

En las papeletas dominicanas hay una silueta oculta de nuestro Juan Pablo Duarte, cuando en realidad èl debe estar en primer plano !!!
Para que nuestro Padre de la Patria retome otra vez su principalía en las papeletas dominicanas, el billete de dos mil pesos debiera llevar su gloriosa imagen y denominarse DOS MIL DUARTES.
Tambièn reemplazar la expresión “PESO” por DUARTE!!!
Hay que saber que detrás de cierto “modernismo” que pretenda argumentarse en contra, en el fondo se està atacando la figura del Padre de la nacionalidad dominicana !
De igual modo, la entidad emisora de la moneda, debiera abrir un concurso para el diseño de las nuevas papeletas dominicanas, las cuales han perdido mucha  creatividad, calidad y colores, trayendo permanentes confusiones.
7-Instituto Duartiano, Museo y la Casa de Duarte   las viviendas que alojan estas instituciones hace ya varios años se decidió remodelarlas y hacerlas màs funcionales. Sin embargo, luego de casi cinco años de sinsabores y reclamos para que concluyan las reparaciones, el panorama se torna peor debido a las divergencias entre las entidades oficiales que deben intervenir en el proceso, como son la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado-OISOE, el Ministerio de Turismo y la Oficina que le corresponde regular el Patrimonio monumental de la Zona Colonial. Mientras “todo el mundo” està de acuerdo en la necesidad de terminar los trabajos, por lo bajo fluyen todo tipo de directivas entrecruzadas para que las labores obras sigan confrontando limitaciones.
LA CASA QUE HONRA EL PADRE DE LA PATRIA ES MANCILLADA CON EL DESCUIDO Y ARRABALIZACIÒN A QUE ESTÀ SOMETIDA, A PESAR DEL RECLAMO PERMANENTE DEL INSTITUTO DUARTIANO, CÌRCULOS DE INTELECTUALES Y LA SOCIEDAD EN GENERAL
Resulta increíble que mientras esto pasa, en todo el país se hayan construido miles de aulas, varias decenas de urbanizaciones, numerosas carreteras, caminos vecinales y obras de diverso tipo tipo, sin embargo la remodelación de las tres viviendas “Duartianas”, no hay forma de terminarlas. Los Proyectos Boca de Cachòn y La Barquita se iniciaron en fechas posteriores y ya fueron entregados. De igual modo, con fondos internacionales se remodelaron varias vìas de la ciudad colonial y decenas de hogares y negocios de valor cultural han sido restauradas, mientras cada dìa empeora el tranque que mantiene en el limbo la terminaciòn del complejo Duartiano.
Quien revise la prensa sobre esta lastimosa situación observarà que han sido muchos los esfuerzos de los Duartistas para que sus casas seas reparadas, pero sus reclamos durante mucho tiempo cayeron en el vacío. Mientras tanto, varios ejecutivos de la OISOE, anuncian a cada rato la “conclusiòn” de los trabajos.
Llevamos màs de cuatro años en este relajo !!!!!
8-Iglesia de Santa Bàrbara  A este antiguo templo le pasa lo mismo de todo lo que huela a Juan Pablo Duarte. En su pila bautismal fue bautizado el Patricio el 4 de febrero del año 1813 y al parecer eso ha sido suficiente para que los trabajos de su rehabilitación, también haya caìdo en el limbo. En el año 2009 ingresè al recinto y me sorprendió el extraordinario estado de abandono en que se encontraba. En sus paredes exteriores una especie de “horcones de hierro” apuntalaban los muros, mientras que en interior unos cables atravesaban el gran salòn para impedir un inminente derrumbe de la estructura.
Conforme a informaciones aparecidas en la prensa, los trabajos se iniciaron en el 2013 y dos años después fueron paralizados.  
Al igual que lo ocurrido en el “Complejo Duartiano”,  dos entidades gubernamentales-la Direcciòn Nacional de Patrimonio Monumental y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado-no terminan de ponerse de acuerdo en torno a la manera en que deben ejecutarse los trabajos. Sobre este particular el cura párroco de la Iglesia de Santa Bàrbara lamentándose del tranque, ha declarado: “Patrimonio tiene razón con el estudio, lo que no tiene razón es que se deje de hacer lo que procede. Lo que yo he visto todo este tiempo es que se crean muchos muros (impedimentos) para no reconstruir el templo”.
Los oficios religiosos se realizan en un local frente a la antigua  iglesia. A pesar de ser Santa Bàrbara la ”Matrona” de la Marina de Guerra, de gremios de mineros y artesanos, estos amplios conglomerados, no han dicho ni pìo frente al abandono de la iglesia que la honra!!
Religiosos en el pasado declararon que el abandono del templo y su entorno, ha servido para que vagabundos y delincuentes deambulen y pernocten en los alrededores, cometiendo todo tipo de tropelías. El 17 de Enero de este año, un Padre de dicha iglesia reclamò la conclusión de los trabajos atrasados. Personas de los alrededores orecisan que nadie  puede acercarse a los alrededores del templo en  en horas tempranas, ni en la noche, sin correr graves riesgos.
9-PARQUE DUARTE
Este espacio recreativo tiene en su centro uno de los monumentos de mayor significación en honor del Padre de la Patria. El lugar en 1891 recibió el nombre de Plaza Duarte por el Ayuntamiento capitaleño. Por décadas este parque ha sido un verdadero santuario donde varias generaciones han desfilado en reconocimiento al màs grande de los dominicanos.
En cada ocasión conmemorativa ligada a Juan Pablo Duarte, esta plaza es engalanada con arreglos florales y otras muestras de agradecimiento al hombre cuyo valor y desvelos, nos legaron una Patria. Dentro del conjunto de atractivos de la zona colonial, este parque ocupa un lugar relevante.
Ahora bien, esta plazoleta que durante mucho tiempo luciò solemnidad, hoy luce descuidada con diversidad de àrboles, de diferente tamaño, además de tener aceras con los adoquines rotos en sus esquinas. La disposición de algunos bancos, también afecta la dinámica que el arque requiere, para un mejor disfrute del ambiente.
El adiciòn, las luces son insuficientes y algunos postes no disponen de las bombillas necesarias para que en horas de la noche, los visitantes puedan apreciar el monumento del Patricio. La arborización sin criterio de integración, también se convierte en un obstáculo adicional, a la estructura. La lectura de las placas, se dificulta bastante por esta causa.
Frente al monumento màs portentoso del Patricio, se ubica una edificaciòn abandonada y sucia, que además de deslucir el entorno, rompe la solemnidad necesaria que debe rodear esta plaza. La ubicación de un colmado y su dinámica, también entra en contradicción con el respeto que debe reinar en este lugar.


Otro elemento relevante a citar està relacionado con quejas de los residentes en los alrededores del Parque Duarte, ante una serie de personas muchas de ellas ajenas a esta parte de la ciudad, las cuales prácticamente han ocupado la plaza, cuyas cherchas, música alta y escándalo, prácticamente han alejado las familias y vecinos que anteriormente disfrutaban del lugar. Esta gente se ha adueñado del parque y sus alrededores. Sus vehículos y motocicletas, tienen tomado todo el espacio disponible, lo cual también aleja visitantes que temen dejar sus vehículos a cierta distancia del lugar.
Otro elemento que ocasiona perturbación entre la vecindad es la enorme cantidad de personas pertenecientes a diferentes comunidades agrupadas en torno a sus preferencias sexuales, que interactúan, que se apropiaron del Parque Duarte, sitio en el cual se  manifiestan y comportan, acorde a sus particular inclinaciones. Ante este fenómeno, son muchos los padres que optan por alejar sus hijos menores y adolescentes de este espacio patriótico-recreativo, única plaza de esta parte de la Zona Colonial que honra al Padre de la Patria.
    
 
10-Libros y ensayos y obras que “desnudan” a Duarte-Por si fuera poco la mordaza que impusieron los tiranos Santana, Bàez y sus lacayos para borrar la imagen de Duarte, todavía surgen obras que pretenden mancillar la memoria del Patricio. En efecto, textos muy bien escritos y filosóficamente sustentados se escriben para despojar a Duarte de todo el respeto y admiración que por màs de un siglo y medio, le han profesado generaciones de dominicanos y dominicanas.
Algunos de estos francotiradores encubriéndose en supuestas posiciones “liberales”, pretenden calificar de “trujillistas” a quienes profesan su admiración por Duarte, bajo el argumento de que muchos lambones y aduladores del tirano Trujillo, eran miembros de la Academia de la Historia, entidad que durante décadas pregonaba ideales trujillistas. Es cierto que al decapitarse  la dictadura, muchos seguidores del chacal momentáneamente se engancharon a duartistas, pero esto en nada significa que las ideas duartianas sirvieran para apuntalar el trujillismo. Duarte en realidad combatió toda forma de totalitarismo viniera de donde viniera. Incluso, muchas parques, plazas, vìas y lugares que llevaban su nombre, durante la tiranìa fueron cambiados por el de Trujillo y sus familiares.
11-RETRATOS DE DUARTE
A través del tiempo se han manejado numerosas imágenes del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, que numerosos artistas del lienzo han ido plasmando acorde a su libre  concepciòn artístico-creadora. Quien recorra la geografía nacional observarà centenares de murales pintados dentro y fuera de planteles escolares, donde alumnos de diferentes grados académicos han pintado “su” Duarte. Esta espontaneidad de niños y adolescentes de ambos sexos, es reveladora de su admiración y respeto al Patricio.
Con regularidad diferentes organismos gubernamentales, entidades acadèmicas, fundaciones patrióticas y empresas, contratan pintores para que dibujen cuadros sobre el Patricio. De esas diferentes imágenes, el público va seleccionado aquellas que acorde a la costumbre, las monedas,  papeletas y estatuas, presentan màs o menos al Duarte “consensuado”.
Sin embargo, con motivo del bicentenario del Patricio una entidad del Estado Dominicano contratò un artista para que pintara varias imágenes del Patricio que integrarìan un calendario, durante el año 2013. Las imágenes del Duarte realizadas por el pintor, no han dejado satisfecho a muchas personas, veamos:
A juicio de muchos, en algunos de los meses del citado calendario, la imagen del Padre de la Patria parece corresponder a una persona triste y abatida. En otros cuadros presenta un individuo ausente.Algo que causò impacto es que en el mes de Febrero, el de la consagración del Patricio, su regia figura està acompañada de la de un político dominicano. Independientemente de la relevancia que pueda tener dicha personalidad, la entidad legislativa que financiò el calendario, no debió incurrir en ese error, y mucho menos, con el forjador de la dominicanidad !
12-PROVINCIA DUARTE
La única demarcación que a nivel nacional lleva el honroso nombre del Patricio, por coincidencias de la vida-a excepción de la capital dominicana-su Comùn cabecera ha sido la ciudad del paìs  que màs balazos y bombas lacrimógenas ha recibido en los últimos 55 años!
La rebeldía del macorisano ha sido objeto de duras represiones a través del tiempo. Consultando al amigo historiador vegano Rafael Hernàndez, èste me informa que realizada por Pedro Santana la anexión a España, el 23 de Marzo de 1861 al momento de querer las autoridades macorisanas arriar la bandera dominicana y subir la española, la población prácticamente se sublevò, impidiendo la acción, lo que obligò al Comandante de Armas-Juan Esteban Ariza-a disparar un cañonazo de advertencia para dispersar la multitud.
Como podemos observar, TODO lo que huela a JUAN PABLO DUARTE, es sinónimo de confusión, abandono, retraso, caos, disputas, despojo. Mientras de los peores enemigos de nuestra patria (a excepción de Trujillo), se han escrito pocos libros, los textos que atacan a Duarte, aumentan cada dìa!
Han transcurrido muchos, pero muchos años, cuando siendo Duarte apenas un mozalbete concibió una Patria libre y soberana y su intransigencia con esos principios, todavía es objeto de cuestionamientos y abusos a  su gloriosa memoria.
Si los dominicanos permitimos que nos despojen de Duarte, es muy probable que en su lugar se colocarà una personalidad de la farándula,  un pelotero, un narcotraficante “humanitario”, un político payolero, un banquero corrupto, un congresista adulòn y entreguista, un General sin mèritos o incluso un tirano cuya trayectoria haya sido repujada !!

Anuncios

2 thoughts on “DUARTE ATORMENTADO EN ENERO DEL 2017

  1. Csda vez me siento màs orgulloso del ùltimo hijo de Nieves Piñeyro y Julio Gautreaux, mi hermano Virgilio. Excelente trabajo. Detallado, documentado, bien planteado, clato y patròtico. Gracias hermano que Dios te premie con muchos años mâs y con salud de la buena. Bendiciones. Amen

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.