Oderbrech, Aberración Socio-Económica (I)

 
 
Por: Carlos J Vidal Lassis
 
Uno de los casos de Corrupción Global mas sonados y que ha afectado muy particularmente la Republica Dominicana es el de la compañía brasileña Oderbrech. Consecuente al revelarse en Estados Unidos la persecución judicial, en 12 países donde también ha estado haciendo negocios y diseminado su modo de operar corrupto.
 
No podemos dejar de notar que este caso, que parece extenderse desde 2001, tiene serias connotaciones políticas que resultan muy convenientes para el poder hegemónico continental, como arma de desacreditación de gobiernos que no gozan de su favor.
 
La corrupción es sistémica, es decir, casi todos son corruptos en estos países como el nuestro, por las mismas condiciones que imperan y en que se sobrevive. Pueden haber algunos que por principios y estructuras de juicio y valores, rechacen la corrupción pero no pueden abstraerse y escaparse totalmente de la misma. No se vive fuera de este mundo y muchas veces, forzados, se interactúa  en condiciones que podrían calificarse de corruptas. Independientemente de que se abogue por el fin de esa aberración socio-económica.
 
Quien escribe expresa regularmente opiniones de cualquier tópico y quienes acostumbran a leer lo que escribe tienen una idea formada de esta persona y su perfil. Aunque no escribe para complacer a nadie en particular, la  mas reciente intervención con comentarios en las redes sociales sobre la “Marcha Contra la Corrupción y la Impunidad “causó una interrupción de esa acostumbrada buena percepción de sus conceptualizaciones. Una de las razones por las que no simpatiza con opinar en esos medios sobre aspectos que necesitan una amplia racionalización o explicación para poder ser bien entendidas y percibidas con la mayor claridad posible. Por eso se les invita a leer sus publicaciones en : https://cjvidallassis.wordpress.com/
 
El impacto que causa la corrupción motiva  buscar explicarla para poder sugerir, de ser posible, soluciones efectivas.
Lógicamente es en el campo de la conducta humana que se debe articular una explicación objetiva que identifique los factores claves de la conducta que influyen y contribuyen al establecimiento de la corrupción en las organizaciones y en el cotidiano vivir de nuestros países.  Por lo tanto, en esta primera entrega se intenta proponer los componentes principales de lo que aquí se le llama Aberración  Socio-Económica.
 
Se revisaran estudios y propuestas conceptuales de explicación de la corrupción de autores con reconocida solvencia académica, tratando de interpretarlas, en nuestras consideraciones, a la luz de nuestra realidad particular en la Republica Dominicana.
 
Daniel Kahneman, y su postulado del “Sistema 1 y el Sistema 2”, autor de varios libros sobre la conducta de toma de decisiones y tópicos relacionados.  Donde por ejemplo compara y discute conductas dependientes de la intuición y atajos mentales contra conducta deliberada y como esto se aplica en entornos organizacionales. Luego identifica algunos modos claves de intuición fallida y atajos mentales que son muy probables influyentes en conducta corrupta, de esa manera, concluye a partir de resultados claves de investigaciones económicas y psicológicas y en ejemplos actuales de tales conductas en  sobornos nacionales e internacionales en Estados Unidos, persecuciones de la corrupción y la aplicación de las acciones correctivas.
 
Se examinará también los conceptos del Prof. Steven A. Pinker, de la Universidad de Harvard, “Fuera de record, lenguaje indirecto” como una estructura del lenguaje que puede contribuir al establecimiento de la conducta de corrupción de los individuos. Fundamenta su análisis en base a ejemplos actuales de sobornos internacionales y nacionales, casos corporativos y concluye discutiendo y sugiriendo como se pueden aplicar esos hallazgos para contra-actuar esas influencias de corrupción y explícitamente identificarlas para promover un clima de seguridad institucional.
 
Prof. Niranjan P. Upadhyay, reconocido mundialmente por su trabajos y múltiples tratados en corrupción, Psicólogo Jefe de la Comisión de Servicio Publico de Nepal, fundamenta y afirma que la corrupción es un obstáculo mayor para el desarrollo, debilita la democracia y destruye la credibilidad del gobierno. Es un factor de desintegración social y distorsiona la economía socavando las instituciones políticas.
 
Un reciente estudio Psicológico abarcando 23 países enlaza la evasión de impuestos, el fraude político y el ensanchamiento de la verdad, que es decir algo que no es completamente honesto en orden de hacer que alguien o algo luzca bien o menos mal de lo que realmente es.  En este reciente estudio, Simon Gächter y Jonathan Schulz de la Universidad de Nottingham demostraron que la “corrupción corrompe”. La corrupción esta presente continuamente en el ambiente social y es muy plausible que modele y conforme la psicología de la gente si se salen con la suya, sin consecuencias, es decir impunes, ellos dicen que así, la corrupción “!Es OK!. Todo el mundo la hace por aquí”.
 
Continuaremos con este intento de explicar la corrupción para alcanzar soluciones efectivas.
 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.