LA HISTORIA FASCINANTE DE UN HÉROE OLVIDADO.

por Pilo Santana
En las guerras que se suscitaron en Cuba, para lograr su independencia del yugo español nos dimos cuenta hasta que punto se manifiesta la solidaridad internacional , el desprendimiento y el sacrificio del hombre, cuando es capaz de abandonar la tierra que le vio nacer para ir en defensa de otros nacionales, sin medir las consecuencias…….
Es el caso del dominicano, oriundo de PERAVIA,General Maximo Gomez, que se recluto en el ejercito Mambí e hizo suya la guerra de los 10 años y también la GUERRA LARGA, junto con los hermanos Maceo, Carlos Manuel de Céspedes entre otros, hasta culminar con la independencia de LA MAYOR DE LAS ISLAS ANTILLANAS, para las postrimerías del año 1898. …….
MÁXIMO GÓMEZ ES RECONOCIDO POR LOS CUBANOS COMO UNO DE LOS HÉROES DE SU INDEPENDENCIA.
Otro solidario internacional lo fue GREGORIO URBANO GILBERT SUERO, que se le reconoce como el hombre que ha combatido al YANQUI INVASOR, desde dos países diferentes, desde dominicana su tierra natal y desde Nicaragua país de centro América.
GREGORIO URBANO GILBERT SUERO, ES RECONOCIDO EN NICARAGUA COMO UNO DE SUS HÉROES…..
No ha sucedido lo mismo con ILIO CAPOCCI, el JEFE DE LOS LLAMADOS HOMBRES RANA….. …….
Dice la historia que ILIO CAPOCCI de nacionalidad Italiana, llego a la República Dominicana para el año 1958, contratado por RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA, para formar parte del CUERPO DE HOMBRES RANA que tomarían partida en el atentado contra el presidente de Venezuela ROMULO BETANCOURT…………
Se dice que ILIO CAPOCCI era un veterano de la segunda guerra mundial que culmino en 1945, que formo parte de las tropas del Oficial Alemán, el GRAN OTTO SKORZENI, en las fuerzas especiales de BENITO MUSOLINI……..
Que ILIO CAPOCCI, era un hombre de mas de 6 pies, de piel blanca, de nacionalidad italiana, con un español de muy mala prosodia…..
La cosa es que cuando estalla la contienda de abril de 1965, el extranjero con espíritu de solidaridad internacional, sin importarle su destino, ni las consecuencias, se enrola en el grupo de constitucionalistas como un dominicano mas, para defender la soberanía y la auto determinación de un pueblo que no es el suyo.
Para el año 1965, ya ILIO CAPOCCI contaba con 60 años de edad, pero nunca se separo del presidente Caamaño. Su entrega a la causa nacional le mereció el respecto de los compañeros de armas. Ya no lo llamaban por su nombre, al HOMBRE RANA le llamaban el MAESTRO.
ILIO CAPOCCI fue del grupo que murió la noche del 19 de mayo de 1965, junto con el INMENSO RAFAEL TOMAS FERNANDEZ DOMINGUEZ, JUAN MIGUEL ROMAN, EUCLIDES MORILLO, JEAN SATEAUX (de origen haitiano) y otros mas,en el frustrado asalto al Palacio Nacional, ocupado en ese momento por las TROPAS INVASORAS y por LOS DOMINICANOS ANTICONSTITUCIONALISTAS………
Sus restos yacen en el Sementerio de la Avenida Independencia,.
Aun nuestro país no le ha rendido las honras que se merece..
ILIO CAPOCCI, MERECE SER RECONOCIDO COMO HÉROE NACIONAL……..
.ES LA HISTORIA FASCINANTE DE UN HÉROE OLVIDADO.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.