BARAHONA PUEBLO TRABAJADOR Y ESPERANZADO

por Victor Santana
En la década del cuarenta al despertar y abrir los ojos se aprecia que la querida Barahona tiene sus calles principales asfaltadas y la ciudad lucía urbanizada en los diferentes barrios que se mantenían en crecimiento y los pobladores como buenos ciudadanos laboraban. Como familia de bajo ingreso correspondía vivir en casa alquilada residiendo en Villa Estela, La Playa, Los Siete Candado, El Arco, alrededor de la iglesia católica y en Savica. Puede afirmarse que ya era una ciudad construida y en proceso de avanzar. Las edificaciones comerciales de calle Padre Billini daban un toque de un nivel económico en pujanza. Esas generaciones estaban pensando y trabajando.

Esperar que a las seis de la tarde prendieran la planta eléctrica localizada frente al parque infantil era un acontecimiento porque continuaba la actividad y vida social en horario nocturno. La planta eléctrica del ingenio Barahona auxiliaba en ocasiones. El comercio y los pequeños talleres dinamizaban las actividades económicas. El Ingenio Barahona sólo aportaba los puestos de trabajo a la mano de obra provincial.
Destacar que las decenas de familias con vocación agropecuaria y los diversos establecimientos comerciales en esa primera etapa de Barahona impulsaron y aportaron mucho con esfuerzo y trabajo, moviendo las actividades productivas, aún sin contar con muchas personas con nivel universitario. Ellos acumulan méritos y gran reconocimiento.
Hoy se reflexiona con espíritu positivo que entre el liderazgo local y la población no se ha establecido un esfuerzo estratégico enfocado a aumentar la producción y elevar las utilidades con la operación continua de los recursos naturales, Mina de Sal y Yeso, cultivo de la tierra y ganadería y los distintos renglones productivos y puerto marítimo. Preguntar que si la capacidad de gestión ha funcionado en el nivel esperado. En pocas ocasiones se han aunado esfuerzo efectivo de unión y lograr las aspiraciones. Barahona tiene las mejores condiciones de riqueza natural, siendo necesario extraerle los mejores beneficios que favorezca el más alto desarrollo. Hoy el conocimiento y la tecnología ayudan a crecer y progresar con esfuerzo de todos los barahoneros, barahoneras y colaboradores.
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.