Gobernador de Barahona anuncia Plan Estratégico 2017 para desarrollar provincia

El  gobernador Pedro Peña Rubio, informó que esta provincia inició este 2017 con la implementación de su Plan de Desarrollo Estratégico, documento realizado con la asesoría del Instituto de Monterey de México.
“Se trata de un documento que traza una agenda de trabajo conjunta con el sector público y privado para trabajar por el desarrollo integral y sostenible de la provincia.  Este plan aportará unificación, metodología para trabajar proyectos mancomunados entre el gobierno, los empresarios y la comunidad”,  explicó el gobernante.
Dijo que el Plan de Desarrollo Estratégico incluye trabajo con sistemas de molinos, sistemas de granja, agricultura con rubro varios como aguacate, habichuelas, guineo, lechosa, sandía y caña de azúcar, entre otros.
“Hemos trabajado mucho para que los empresarios se incorporen al proyecto y trabajemos juntos por el desarrollo y crecimiento sostenible de la comunidad.  Proyectos que generarán empleos, atraigan inversiones y puedan también incidir en el crecimiento de los sectores turismo y zona franca”, detallo Peña Rubio.
El plan estratégico establece el orden de los proyectos que necesita la provincia, siendo el primero la construcción de la planta de tratamiento sanitario de drenaje pluvial, la construcción de un Muelle en Punta Manzanillo y la rehabilitación del muelle viejo para turismo.
Explicó que también el mejoramiento de las vías de acceso está incluido en el plan “se ha hecho un trabajo importante con la circunvalación de Bani y Azua que realmente acortan el tiempo de llegada a la provincia, más sin embargo a lo que aspiramos es a la construcción del Corredor Sur que inicie en Pintura y termines en Pedernales”.
Iniciativa  de zona franca
Uno de los  proyectos donde tienen ubicado la mira las autoridades de la provincia sureña, es en una iniciativa  de zona franca que está en agenda que le permitirá a la provincia pasar de 1500 empleados que hay en la actualidad a 3500 empleos a futuro.
Adicionalmente a estas construcciones, el gobernador de Barahona enfatizó sobre la necesidad de la construcción de la presa de Montegrande, indicando que la misma es  más que una necesidad, es una obligación, y una deuda pendiente con la  provincia.
Descubre Barahona: Hacia Un Desarrollo Sostenible.
Como parte de la agenda de trabajo para el 2017, Barahona tiene planes la feria “Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible”  una iniciativa concebida y organizada por el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona”.
Esta feria tiene como objetivo dar a conocer la esencia de la provincia, su quehacer productivo, social, económico y cultural.  Será un espacio  de encuentro para conectar a los productores y a quienes ofertan productos y servicios de la zona y aquellos quienes los demandan.  Tanto en la provincia como en otros lugares del territorio nacional.
“Los barahoneros están confiados en que esta feria, se convertirá en la feria multisectorial de toda la región, no solo de la provincia, ya que estarán trabajando para instituir este espacio como el lugar de encuentro del comercio, la agropecuaria y el  turismo, que les permita exhibir toda nuestra producción agropecuaria, artesanal, agregándole folklore, cultural incluso académica.”
Un legado importante para lo cual trabajan los organizadores de la feria, es establecer en Barahona  un mercado que permita proyectar  la provincia como un centro económico para toda la región y otras zonas del país.
“Todos tenemos que contribuir con el desarrollo de la Región Sur y el potencial de la provincia.  Barahona está llena de oportunidades en exportación con diversidad de productos agrícolas, una oferta turística diferente a la de todo el país donde se impone la naturaleza y la mezcla de la playa y la montaña, además de la minería con la producción de yeso, y el Larimar nuestra piedra nacional”, dijo que el gobernador.
 
ECOS DEL SUR

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.