El Jaime Mota pierde a un gran ser humano

POR:ALEJANDRO SANTANA
 
 
Las emergencias de los hospitales, en nuestro país son visitadas generalmente por personas pobres, provenientes de los barrios, donde no se cuenta con recursos para ir a las emergencias de las clínicas privadas.
En el hospital Jaime Mota de esta ciudad de Barahona, donde ocurren múltiples conflictos por deshumanizadas atenciones y falta de implementos médicos para atenciones oportunas, sobresalieron dos médicos con sentimientos humanos solidarios que nos hacían olvidar las carencias propias de un mal sistema de salud.
 
Dos médicos, apegados a su juramento hipocrático, dos profesionales nacidos en nuestros barrios y descendientes de familias dedicadas al servicio a favor de los demás.
Freddy Feliz,(Freddy la Tabla), quien ya fue pensionado por sus años de servicios y que en todo su ejercicio profesional se desempeño en el área de la emergencia de ese centro médico, se fue dejando un vacio y desamparo para muchos ciudadanos que encontraban en el mas que a un médico, a un amigo y ser humano excepcional .
Ahora se nos va, la amante de todos, la amiga, hermana y la madre si se quiere de todos los pacientes que acuden a ese hospital al área de a emergencia aquejados de algún padecimiento de salud.

Se nos va América Cortes, mujer dulce encantadora, humanitaria que sabia dar un toque de humanismo a sus atenciones en ese hospital.
Ya cumple 36 años en servicio y pasara a pensión automáticamente, sus primeros años  los agoto como bionanalista en el Jaime Sánchez, 19 continuos en la emergencia del Jaime Mota, como médico general, aunque será recordada por su extrema senilidad, amor, dedicación, humanismo.
La doctora Cortes, mujer alegre, cariñosa, afable, sencilla, amorosa, no tenia reparo en tratar a todos con ese cariño que nos hacía sentir que estábamos en manos de la mejor amante del mundo .
Y ese trato no solo era para los conocidos, su manifestación de cariño era para todos los pacientes que acuden a esa emergencia, donde se sienten mimados, amados , escuchados, los hombres nos sentíamos en buenas manos, las madres con sus hijos veían en ella a una hermana, los ancianos a una hija, una nieta.
Se puede decir que es un medico fuera de serie que ha abrazado su profesión como la manera más eficiente de ganar para pagar sus servicios,(me explico)América Cortez para sus amigos , cuyo nombre real es Benilda como su  madre de quien heredo esa sonrisa eterna que adornan sus labios, nos conto que las profesiones en este país son para pagar los servicios.
Lo expresa con esa claridad y honestidad que todos los que la hemos tratado conocemos de ella, sus mayores entradas económicas las consigue de su condición de  negociante, tiene su propia empresa, suple servicios, vende artículos del hogar a amigos y conocidos.
Ahora para reyes tiene un gran surtido de juguetes de calidad para venderlos a buen precio a sus amistades y relacionados, hace otro tipo de negocio que le proporcionan entraras extra que le permiten llevar la vida que lleva.
Vive cómoda, viste de marca, siempre ha estado bien montada, disfruta de fiesta aunque no es muy dada a las exageraciones, no está en las redes promocionando comidas, ropas, monturas ni bebidas, gusta de la buena música, tiene su única hija que  es la razón de su existir, ella es su gran amiga.
Conozco a América, desde muy joven, fui compañero de estudios de ella en el Centro de Estudios Medios CEM del profesor Orelvis Feliz Novas, antes la conocía, frecuentaba su casa, es mi prima, ha sido mi amiga de siempre, he recibido de ella ese cariño que la caracteriza y que oferta a los demás.
América se nos va de la emergencia del Jaime Mota, le llego su retiro el sistema la obligara a irse a disfrutar de su pensión bien ganada por sus años de servicios, y no se dedicara mas a la medicina, fortalecerá sus negocios particulares, en ella se cumple el dicho popular de que hijo de gato caza ratones, hija de padres comerciantes, es la razón.
Ella lo sabe es la sobreviviente de 12 hermanos, 6 que aun están vivos,  todos fueron profesionales o son, sus padres comerciantes, entendieron que la mejor herencia que les dejaban era una profesión, ella lo sabe su hija es una profesional también y por igual lleva sangre de comerciante en sus venas.
Nos queda rogar luego de haber perdido a dos excelentes seres humanos  de la emergencia del hospital Regional Universitario, Jaime Mota a que quienes los sustituyan  puedan tener visualizado que a esa área se va a bregar con seres humanos desesperados, impactados por problemas de salud y económicos.
Me permito en nombre de esta sociedad, y sé que nadie se opondrá a dar las gracias y reconocimientos a esos dos excelentes médicos nuestros que sus años de servicios los colocan en retiro, ya Freddy la Tabla no está en emergencia y para mayo, América se nos va también

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.