¿Viejo quién?. ¡ Viejo es el Colmado Chano!

POR ALEJANDRO SANTANA
 

Colmado Chano, el más viejo, el de más tiempo en servicio, el que ha perdurado en el tiempo

Los pueblos tienen tradiciones y entre las tradiciones de la ciudad de Barahona está el colmado Chano, 83 años, mal contados.
Ubicado en la calle Duarte con Padre Billini, el Colmado Chano es un verdadero padre de familias, sus operaciones graduaron profesionales, desde choferes, bioanalista 3 médicos, médicos odontólogo, ingeniero, contable y abogado, de los hijos sobreviven 6
Su propietario Feliciano Cortés, casado con la señora Benilda Segura de Cortes con la que procreó 12 hijos, desde muy joven se dedicó al negocio de provisiones, aunque también se dedicaba al trabajo de arrimo en el puerto local.
Es el cado que recuerdo, sus hijos César Cortés, la Aguja, chofer de carro público dedicado al transporte de pasajeros de esta   ciudad a Santo domingo, tenía su propio carro, Frank Cortés, fallecido le conocí su propio negocio de compraventa en el barrio de Baitoita.Chano hombre afable, amante de su familia con una visión hacia el futuro, se empeño a la educación de sus hijos y el que no alcanzó una profesión Universitaria tuvo su propio negocio.

La nueva cara del Colmado Chano, un nieto, tercera generación

El que por alguna razón no fue a la Universidad, contó con  capital para su propio negocio, Chano cultivo unas buenas relaciones comerciales con casas suplidoras de mercancías las que vendía al por mayor y detalle y aunque llegó a ser el comercio donde las familias barahoneras se suplían, nunca le llamó a su negocio Almacén.
Siempre ha sido Colmado Chano y sobre ese establecimiento un influyente abogado y político barahonero de nombre Polibio Díaz llegó a afirmar que lo que no se encontraba en el Colmado Chano era porque no lo había en la ciudad.
El Colmado Chano siempre estaba en servicio a cualquier hora del día y la noche, cuando la fiesta terminaba en cualquier lugar y se necesitaba bebida incluyendo bebidas extranjeras , Chano las  tenía por eso era el preferido de ese político balaguerista con gusto refinado.
La gente de los alrededores decía de Chano, que nunca lo habían visto frecuentando lugares de diversión, le gustaba darse sus tragos, pero lo hacía en su negocio y cuando estaba topado y quería seguir tomando el mismo se cogía fiao.
Chano dejó sus anécdotas; cuentan que cuando decidía darse tus tragos, tomaba una botella a crédito y ya contento si quería seguir tomando, se decía el mismo, Chano quiere otra  que cuando paguen el  barco el te pagan.
Ningún vecino recuerda haber tenido alguna diferencia con algún miembro de la familia, a todos los recuerdan como gente respetuosas de buena educación que apenas hacían ruidos.
A doña Benilda la recuerdo como una señora amorosa, siempre que acudía al colmado Chano a comprar la leche para la casa, me preguntaba por mi mamá y me decía dámele recuerdo, eso era todos los días. Recuerdo de ella una eterna sonrisa una sonrisa enigmática.
Después de fallecida y uno de esos momentos en que entré a la sala de la casa vi una foto de ella donde se destaca esa sonrisa tan agradable.
Chano, Benilda, el Colmado Chano son de esos negocios que perduran en el tiempo, más de 83 años operado por  el matrimonio, varios años en manos de una de sus hijas, María de los Santos a quien todos conocemos como Santa, considerada la segunda generación, hoy un descendiente de la tercera generación está al frente del establecimiento.
Su nieto Jimmy Adams, quien le ha impregnado un toque de juventud manteniendo la misma amabilidad de sus abuelos y su madre, siempre con una sonrisa a flor de labios heredada de su abuela.
Quien no conoce el Colmado Chano en esta ciudad de Barahona no es de los alrededores, ni siquiera de los campos aledaños porque desde esos lugares la gente venía a aprovisionarse de ese negocio que fue la referencia durante tantos años y que hoy pese al tiempo transcurrido mantiene sus puertas abiertas al público con la misma amabilidad de siempre.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.