La misma pela

por Frank Jimenez
Dice Jochy Santos en su popular tema navideño “La misma pela” que los dominicanos en Nueva York, llamamos a nuestros familiares en el país llenos de nostalgia rogandoles que nos llamen para alegrarnos el momento porque aquí, muy a pesar de que somos vecinos de Santa Claus, la navidad se torna fría y sin el sabor que solo nosotros le inyectamos a esta celebración.
 
Estamos a solos días de la Noche Buena y ya sabemos lo que nos espera. Por lo regular la Nochebuena será un agradable momento para compartir con la familia y nos desplazamos para celebrar y abrazarnos, disfrutar la cena, brindar, abrir los regalos y bailar en los pequeños apartamentos, para luego, cuando todo se termina, dirigirnos a nuestros hogares en el frío de la noche, buscar parqueo (un fastidio) y descansar.
 
Esta es la rutina de la Navidad en esta gran ciudad, incluyendo salir de compras en busca de los especiales y del regalo olvidado o de la devolución de un regalo que no gustó o entalló. En resumen esa es la Navidad de esta gran urbe, donde por más luces y brillo que vemos, nuestro corazón esta en ese lugar donde la navidad es un rito de alegría.
 
Las trullas, aguinaldos antillanos y merengues contagiosos de navidad solo hablan de ese ansiado regreso a nuestro lar para disfrutar con nuestra gente que nos espera con mucha alegría.

 
Justi Barreto le cantó UN VERANO EN NUEVA YORK, porque es la temporada que más disfrutan los neoyorkinos, y por ende nosotros los que venimos de tierras cálidas, del caribe donde siempre es verano y primavera. La música navideña de aquí es un hermoso trinar de cascabeles, romántica que irradia amor filial que nos llena de ternura y melancolía, pero nosotros no encajamos ahí porque somos oriundos de la bulla y el pachangueo.
 
 
La verdad es que nos sentimos a gusto de compartir con nuestras familias y enseñarle los valores de nuestras tradiciones, por eso nos confundimos en fuerte abrazo lleno de buenos deseos buscando la felicidad y la prosperidad en el tiempo que esta por venir.
 
Pero la realidad es que nuestra raza es apegada a nuestra enseñanzas y raíces, ya que por mas Blanca Navidad que vengan, la verdadera navidad para nosotros es aquella donde el charamico es un hermoso y significativo adorno de la Fiesta de Pascuas….FELIZ NAVIDAD
 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.