FUERA DE CÁMARA …Zsa Zsa Gabor

César Medina/LISTIN DIARIO
lobarnechea1@hotmail.com
Ese nombre húngaro jamás pasó inadvertido en una vida tan longeva como escandalosa en los años tumultuosos de la post guerra, cuando la época dorada de Hollywood se tomaba la libertad de asumir una “blondy caco hueco” y proyectarla a la celebridad.
Fue amante despechada de Rubirosa, de quien se dice que al hastiarse de sus frivolidades, se la endosó a su cuñado Ramfis Trujillo, con cuya hermana mayor, Flor de Oro, había estado casado por seis tumultuosos años de ir y venir en medio de pleitos y agresiones, borracheras, juegos e intercambio de amantes…
No le gustaba que la llamaran con la pronunciación original de su apellido –Gabor, así como se escribe–, y prefería el sentido sajón que ella misma le aplicó –Guéibor, que pronunciado en inglés suena americanizado–, porque siempre desdeñó su origen húngaro a pesar de que inició su carrera en Budapest como actriz de vodevil después de ganar un concurso de belleza.
Zsa Zsa murió anteayer en Bel Air, Hollywood, a los 99 años, mutilada de la pierna izquierda que fue preciso amputarle debido al ataque de gangrenas por una diabetes descuidada, justo cuando la habían diagnosticado la necesidad de amputarle también la otra pierna.
Reducida a sillas de ruedas, la orgullosa Zsa Zsa Gabor murió con lucidez mental y recordando sus mejores años de socialité disputada por lo más granado de Hollywood. Un infarto la fulminó y resultaron inútiles los esfuerzos de los paramédicos para reanimarla. Falleció camino al hospital.
Los años de farra…
En dos meses –el 6 de febrero próximo–, Zsa Zsa Gabor cumpliría los 100 años. Nació en 1917 en Budapest, la capital de Hungría, en medio de la Primera Guerra Mundial que devastó Europa, y su familia que era de clase media lo perdió todo en esa conflagración.
Su belleza era resaltante: medidas perfectas, bien educada aunque sin mayor nivel de escolaridad… En 1936, a los 19 años, participó en un concurso de belleza y ganó el título de Miss Hungría, su mayor aval para viajar a California, Estados Unidos, donde con poco esfuerzo obtuvo trabajo como actriz en papeles secundarios en Hollywood.
Antes, sus abuelos maternos murieron en uno de los tantos bombardeos a la capital húngara durante la Segunda Guerra, en 1944, lo que motivó aún más a los padres de Zsa Zsa a emigrar a América con el resto de la familia.
Su fama le llegó más por los amantes famosos que por el cine, aunque en el cine también tuvo éxito a pesar de su pobre calidad como actriz. Junto a otra rubia platinada, Marilyn Monroe, participó en una película de Orson Welles que la catapultó a ambas a la fama: We’re not married…
…Y a partir de la década del 50 comenzó su festival de amantes y esposos. En once años se casó nueve veces, y tuvo tantísimos amantes ópúblicos y furtivosó entre ellos Porfirio Rubirosa que ya había adquirido fama en Europa como playboy.
¡Trujillo no… Ramfis sí!
Fue Ramfis Trujillo quien tuvo un par de revuelcos famosos con Zsa Zsa Gabor, no su padre, el dictador Rafael Trujillo, como se ha dicho, repetido y hasta escrito en revistas sensacionalistas y libros desenfocados de la realidad.
El hijo mayor del tirano –en esa época de farra y alegría–, también se relacionó con otra actriz famosa por su belleza deslumbrante, Kim Novak, otro sex-simbol de la época dorada de Hollywood, a quien obsequió públicamente un auto deportivo valorado en varias decenas de miles de dólares. Por eso, su padre lo reprendió.
En ambos casos, fue su cuñado Rubirosa quien lo conectó con esas celebridades…
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.