BREVES NOTAS SOBRE LA RESISTENCIA ANTITRUJILLISTA EN SAN PEDRO DE MACORÍS EN LA SEGUNDA MITAD DE LOS AÑOS CUARENTA  DEL SIGLO XX


Por: Virgilio Gautreaux P.
Introducciòn
Buscando en el Archivo General de la Naciòn informaciones sobre la Gobernaciòn de Barahona y la suspensión de un núcleo de bomberos en la ciudad en el año 1936, me encontrè en una Carpeta con informaciones de varias gobernaciones, y dentro de la parte de San Pedro de Macorìs, localicè  varios listados de personas consideradas como opositoras al régimen trujillista, las cuales compratirè con ustedes.
Bernardo Vega, Roberto Cassà, Rafael Valera Benìtez y otros autores, han producido numerosas obras detallando de forma excelente listados de estructuras opositoras y sus integrantes diseminados en todo el paìs, en diferentes perìodos de la dictadura.
Para entender un poco las razones de lo extendido que estaba el movimiento antitrujillista en San Pedro de Macorís luego de la Segunda Guerra Mundial, es pertinente saber que esa pujante provincia por muchos años experimentó un extraordinario crecimiento económico, a partir de la producción azucarera, otras ramas industriales, un extendido sector comercial y de servicios de apoyo a las actividades citadas.
En efecto, Macorís desde las últimas desde las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, ocupó una posición cimera en el país, marcando la modernidad de la República Dominicana durante muchos años. Un flujo constante de cubanos, puertorriqueños y estadounidenses, ligados principalmente a los centrales  azucareros, contribuyó significativamente al desarrollo de los recursos humanos nativos de la provincia. Su puerto de gran movimiento de personas de diversas naciones, también impactó positivamente la dinámica social que se desarrollaba en este Polo industrial y comercial ubicado en la región Este del País.
San Pedro de Macorís transcurre los primeros años del siglo XX con adecuadas infraestructuras para recibir muchos buques simultáneamente e hidroaviones. Existía una extendida red ferroviaria y de caminos interiores que intercomunicaban cada ingenio con sus campos de caña y el puerto. Un intrincado alambrado transportaba energía eléctrica, junto a mensajes telefónicos. Por doquier había fábricas de hielo, de alimentos, de rones, de cal, tenerías y panaderías. También fundiciones, fábricas de blocks. Hábiles “carpinteros de ribera”, construían goletas.
Conforme al Primer Censo Nacional de la República Dominicana de 1920, ese año al puerto de  San Pedro llegó la mayor cantidad de buques extranjeros. Con 8 centrales azucareros, SPM, ocupaba la primera posición. En 1919 el 58% de los inmigrantes que arribaron al país, se radicaron en esta provincia. Era la demarcación con mayor cantidad de extranjeros al momento del censo. Su masa urbana era la tercera del país, detrás de Santo Domingo y Santiago. Ocupaba el segundo lugar en cantidad de personas por kilómetro cuadrado, detrás de la Provincia Espaillat. Tenía la mayor concentración de varones jóvenes de la nación.
El arribo de comerciantes españoles y del Medio Oriente, así como contingentes de dominicanos de otras partes del país,  de las posesiones inglesas del caribe y la llegada de  miles de braceros haitianos traídos al país por el gobierno militar norteamericano, contribuyó a convertir a San Pedro de Macorís, en un verdadero salpicón de nacionalidades. Recordemos que para 1916 tropas yanquis ocupaban las dos naciones, controlando el flujo de personas, mercancías y servicios.
La cantidad de ingenios azucareros, de otras empresas industriales y agroindustriales, así como la multiplicidad de actividades económicas existentes en San Pedro, explican la gran masa de trabajadores con la más variada gama de especialidades: obreros fabriles, soldadores, plomeros, electricistas, maquinistas, carpinteros, mecánicos y torneros. Estaban también los obreros agrícolas, los braceros,  los celadores, los estibadores del puerto y los operarios de remolcadores y buques. Junto a esta amalgama laboral, se encontraban los empleados de oficina, ingenieros de fábrica, químicos azucareros, personal de administración y los propios ejecutivos de las diferentes compañías. Este gigantesco conglomerado, como dijimos anteriormente, tenía como eje, una mescolanza de nacionalidades, lenguajes y culturas.
Macorís fue pionero en una serie de infraestructuras tales como hipódromo, aeropuerto marítimo, majestuosos edificios, vías de comunicación, hermosos parques y templos, cuya modernidad era objeto de admiración de quienes lo visitaban. Paralelo a este desarrollo material, crece una sólida estructura social y del pensamiento progresista. En este tenor,  puede citarse que fue la Junta Patriótica de San Pedro de Macorís la que solicitó a principios del año 1912 a la Cámara de Diputados, que  se declarara festivo el 26 de Enero del año 1913, con motivo del centenario del nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte.
Varios consulados, bancos comerciales, casas de préstamo, diversas compañías y oficinas de representación comercial, abogados, agrimesores, tenedores de libros,  corredores de seguros, compañías navieras, de telecomunicación y de transportes, junto al paquete de servicios suministrados por el Sector Público y sus dependencias, constituían la plataforma principal que respaldaba las actividades productivas. Todo esto requería de un verdadero ejército de personas calificadas.
Al mismo tiempo, teatros, cines, periódicos, revistas, sociedades mutualistas, gremios obreros, iglesias, clubes recreativos, logias, campos deportivos, canchas, parques y otros espacios colectivos, brindaban adecuados servicios de recreación, espiritualidad  y solidaridad. Citables son también las asociaciones de puertorriqueños, cubanos, sirio-palestinos y españoles.
La extraordinaria dinámica económica y social que experimentó por décadas  San Pedro, impulsó el surgimiento y expansión de buena cantidad de centros educativos,  institutos comerciales, centros de capacitación laboral, escuelas nocturnas, de Educación Doméstica, además de colegios privados y escuelitas particulares, donde excelentes maestros,  formaban y capacitaban los recursos humanos que requería la pujante economía de la demarcación. Macorís ocupaba en 1920 el segundo lugar en cantidad de alumnos y escuelas, detrás de Santo Domingo.
Obviamente, esta notable expansión de las fuerzas productivas y la sinergia de contingentes humanos con diversidad de habilidades, culturas y creencias, posibilitó el surgimiento y difusión de todo un pensamiento desarrollista y progresista, creando las condiciones para que en este espacio de la República Dominicana, surgieron intelectuales,  poetas, artistas, pintores, periodistas, maestros, atletas, competentes profesionales, deportistas notables, hábiles empresarios  y competentes líderes sindicales.
Una pequeña muestra-de seguro con importantes omisiones-de la pléyade de ilustres y orgullos petromacorisanos la integran Pedro Mir, Dato Pagán Perdomo, Mauricio Báez, Federico Bermúdez, Porfirio Herrera, Freddy Gatón Arce, Violeta Stephen, Víctor Villegas, Paul Giudicelli, Bienvenido Bustamante, Ivonne Haza, René del Risco Bermúdez,  Evangelina Rodrìguez, primera Doctora, Nadal Walcott, José Manuel Calderón, Maximiliano Gómez-EL MORENO-Franccisco Dominguez Charro …..hasta Sonia Silvestre nació en San Pedro !!!
En adición a nombres particulares, están determinadas “ramas”,  donde miembros de un mismo tronco, se destacan por sus aportes a la Mancomunidad Petromacorisana. Así tenemos las familias Hazim, Armenteros, Richiez Acevedo, Feris Iglesias, Najri, Antún, Díaz Ordòñez/Grullón, Amiama Tió, Ricart, Carrión, Comarazamy, Prestol, Carriòn, Canto, Alfaro, Martìnez Bonilla, Gatòn, Dunlop, Coiscou,etc.
 
Junto a personalidades  y familias, estaba el pueblo llano de Macorís, el músculo que movía la gigantesca maquinaria que impulsaba el progreso de esta rica provincia. Su titánico esfuerzo en campos y poblados, sirvió de inspiración para que los mejores poetas, compositores y pintores, plasmaran en sus diferentes universos, la epopeya de la policromía cultural asentada entre cañaverales y la bulliciosa ciudad.
Es bueno destacar que San Pedro con su dinámico crecimiento  atrajo muchas personas de valía, que juraron por la SERIE 23 como su patria chica. A su vez, la provincia con regocijo las adoptó. Dentro de estas tenemos a Gregorio Urbano Gilbert, Gastón F. Deligne, el Dr. Francisco Moscoso Puello, su hermana la educadora Ana Josefa Moscoso, Don Amèrico Lugo y  la primera Doctora dominicana Evangelina Rodríguez, entre otras. El inmenso Mauricio Báez era nativo de Palenque, San Cristóbal.
A pesar de las duras condiciones de trabajo, jornadas diarias largas y extenuantes y baja remuneración, muchos obreros del campo y de la ciudad, encontraron  un deporte barato, que podía jugarse en cualquier parte y que requería de una utilería accesible: bate, pelota y guantes confeccionados con desperdicios de sacos: el Beisbol. San Pedro de Macorís, ha dado a la República Dominicana y al mundo, grandes luminarias que han brillado en los escenarios más destacados de este deporte a nivel mundial. Pecando nuevamente de incurrir en graves omisiones, merecen citarse Tetelo Vargas, Ricardo Carty, Samuel Sosa, Rafael Batista, Jorge Bell, Robinson Canó, Tony Fernández, Alfredo Griffin, Pedro Gonzalez, juan Samuel, Alfonso Soriano. También hubo destacados boxeadores.
Obviamente, que de esa enorme y diversificada  amalgama social  petromacorisana, tenía que surgir un pensamiento liberal, indomable y libertario.
Las oscilaciones de los precios del azúcar y sus derivados, pautaban la dinámica económica y social de San Pedro de Macorís. De esta forma, la crisis financiera internacional, las ocasionales sobreofertas de azùcar, la segunda guerra mundial y los ciclones, impactaban directamente esta provincia. En adición, existìan contradicciones internas, tales como conflictos obrero-patronales y enfrentamientos entre comerciantes y los propietarios de los centrales azucareros pagando con vales que sólo podían utilizarse en  las tiendas del propio ingenio.
En este contexto, obreros, intelectuales, profesionales liberales, educadores, trabajadores independientes de ambos sexos y gente sencilla, se incorporaron con valor a las filas opositoras al règimen de Trujillo. La abundante mano de obra fabril organizada en diferentes gremios, constituìa una cantera para los grupos que luchaban contra el déspota.
Consciente de esta situación, el Tirano fue muy activo en el envìo a San Pedro de Macorìs, de efectivos de inteligencia de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Estos contingentes eran auxiliados por una extensa red de espìas diseminados por la ciudad, industrias y comercios, los ingenios, los bateyes y las comunidades rurales. El funcionariato gubernamental y municipal, estaba plagado de informantes. De esta forma, cualquier tipo de organzaciòn petromacorisana-sin importar su naturaleza-estaba infiltrada por activos personeros del régimen.
Esto permite explicar la profusiòn de informes a todos los niveles de la sociedad macorisana, asì como de la eficiencia de los organismos de seguridad de la dictadura en el seguimiento a los dirigentes del movimiento progresista y los gremios obreros. Dada la diversidad de actividades productivas, de servicios, comerciales, educativas, recreativas, deportivas, religiosas, clubìsticas, artísticas, etc. El mantenimiento de este aparato de inteligencia, debió tener cierto costo para las finanzas pùblicas, cuando lo visualizamos a nivel del paìs.
Rafael Valera Benìtez en su libro Complot Develado, Volumen I (Editora Taller, 1984), nos trae en la pàgina 29  una descripción del esqueleto represivo montado por el régimen a nivel nacional, el cual tenía-segùn èl-en su base un cuerpo de soplones pertenecientes a todas las escalas sociales, a quienes les competìa informar acerca de cualquier “movimiento raro”. De inmediato entraba otro grupo encargado de verificar sobre el terreno, la real naturaleza de la situación informada. Si la denuncia tenía mèritos conspirativos, entonces iban participando los diferentes estamentos de la maquinaria de espionaje, pudiendo llegar al secuestro o captura sigilosa de la persona sindicada. El apresamiento podía ser discreto en horas de la madrugada, mediante una acción relàmpago en los domicilios o en un sitio aislado, después que la vìctima  había sido seguida y sus movimientos monitoreados.
Guardando un poco la distancia, en la obra LA GESTAPO, del inglès Frank Mcdonough (CRITICA, 2016), observamos en los Capìtulos 2 (Los hombres de la Gestapo y sus métodos) y 5  (Denuncia tu Vecino), que en las 54 oficinas regionales de la organización dentro de Alemania Nazi, muchos de sus integrantes e informantes eran policías, veteranos agentes de seguridad,  opositores manipulados, religiosos, gente con pasado comunista que temìa los campos de concentración. Tambièn individuos de clase media-baja y trabajadora. Los órganos de Direcciòn del Cuerpo estaban controlados por destacados jóvenes profesionales, todos muy comprometidos con el nazismo.
El 80 % de quienes contactaban la Gestapo lo hacían por presenciar incidentes en sus lugares de trabajo o de ocio. Las Mujeres representaban el 20% de los denunciantes. Generalmente acusaban sus maridos, parientes y vecinos, muchas veces por situaciones domèsticas. Se producìan delaciones por conflictos laborales. Vecinos enemistados acusaban otros de escuchar noticias extranjeras y propalar rumores. De todas maneras, la Gestapo daba seguimiento pormenorizado a cada denuncia que sospechaban tenía mèritos. Sin embargo, la Gestapo era extremadamente rigurosa en los casos religiosos, comunistas, judíos y espionaje. Las confesiones mediante tortura, era el método màs utilizado. En las naciones ocupadas militarmente por los alemanes, la metodología favorita de la Gestapo consistìa en bàrbaras  torturas, crímenes, asì como  deportaciones masivas hacia los campos de concentración y centros de exterminio.  
En el caso de San Pedro de Macorìs, era extremadamente riguroso el caliesaje y las labores de infiltración dentro de las filas contrarias al règimen, lo que explica la elaboración de listados muy bien elaborados, precisando las actividades clandestinas, participantes en reuniones consideradas conspirativas y lugares. En cada caso, se clasificaban  detalladamente las ocupaciones de los integrantes de las diferentes agrupaciones consideradas enemigas del tirano, asì como los  niveles de compromiso de cada cual y su categoría de participación dentro de las diferentes estructuras opositoras, veamos:
PERSONAS AFILIADAS AL PARTIDO SOCIALISTA POPULAR EN LA CIUDAD DE SAN PEDRO DE MACORÍS

No NOMBRE FILIACIÓN No NOMBRE FILIACIÓN
1 Mauricio Báez Comunista 16 Manuel Joaquín Reyes(a) Barberito Antitrujillista
2 Dato Pagán Perdomo Comunista 17 Luis Brugal Antitrujillista
3 Santiago Gonzáles(a) Chino el Fotógrafo Antitrujillista 18 Miguel Brugal Antitrujillista
4 Manolo Michel Comunista 19 Ramón Garrido Antitrujillista
5 José Paredes Antitrujillista 20 Amada Ramírez Antitrujillista
6 Providencia Vda Lugo Antitrujillista 21 Lic. Julio Mejía Comunista
7 Teódulo Guerrero Montás (a) Totolo Antitrujillista 22 Lic Amable Botello Antitrujillista
8 Justino josé Antitrujillista 23 Lic Felipe Rodríguez(a) Papito Antitrujillista
9 Victor Conde Antitrujillista 24 Roberto Basora Antitrujillista
10 Basilio Broon Antitrujillista 25 Luis Arias Antitrujillista
11 Federico Báez Antitrujillista 26 Ubaldo Torres Antitrujillista
12 Antonio Báez Antitrujillista 27 Francisco Bernal (a) Panchito Antitrujillista
13 Francisco Castillo(a) Pancho Antitrujillista 28 Antonio Valenzuela Antitrujillista
14 Roberto Mac-Kabe Comunista 29 Lic Santiago Rojo Comunista
15 Victor Grangeral(a) Culí Antitrujillista 30 Andrés Candelario Comunista
No NOMBRE FILIACIÓN No NOMBRE FILIACIÓN
31 Eligio Larancuent Comunista 47 Narciso Báez Antitrujillista
32 Dr Pito Ponce Comunista 48 Felipe Báez Antitrujillista
33 Dr Silva Comunista 49 Ramón Larancuent Antitrujillista
34 Carmen dilia Payano Antitrujillista 50 Luis Sayas Antitrujillista
35 Gregoria Suero(a)Gollita Antitrujillista 51 Rafael Ramírez Antitrujillista
36 Valentín Puente Antitrujillista 52 Ramón  Elías González Antitrujillista
37 Oscar Georges(a) el inglés Antitrujillista 53 Santiago Perera Antitrujillista
38 Ramón Henríquez Antitrujillista 54 Virgilio González(a) Bilo Antitrujillista
39 Mario Zoorí Antitrujillista 55 Saldito Castillo Antitrujillista
40 Gergilio Mela Chavier Comunista 56 Daniel Castillo Antitrujillista
41 Tomás Jaime Antitrujillista 57 Juan Casasnova Antitrujillista
42 Julio García AntitrujillistaFe 58 Lic Santiago Lamela Díaz Comunista
43 Federico Peterson Antitrujillista 59 Juan Niemen Antitrujillista
44 Bienvenido Milian Comunista 60 Luis Saleme Comunista
45 Emeterio Bobadilla(a) Chichí Antitrujillista 61 Emilio Vásquez Antitrujillista
46 Jesús Linares Antitrujillista

 
La clasificación indistinta de Antitrujillista o Comunista, se realizaba a partir de la responsabilidad de las personas en la estructura opositora, ya sea a nivel gremial, profesional o en determinadas organizaciones de naturaleza cultural, religiosa, intelectual, etc.  Denominaciòn  en listado, determinaba el categorìa de vigilancia.  Dato Pagàn dijo una vez en la Tertulia de La Trinitaria, que en los años setenta alguien le entregò la transcripción COMPLETA de un discurso suyo en un mitin obrero en San Pedro en los años cuarenta del siglo pasado. La persona-oriunda de San Cristòbal-en ese entonces  laboraba como Taquígrafo Judicial. Dècadas despùes siendo Abogado, se desempeñò eficientemente por varios años como Secretario General de la UASD.
PERSONAS AFILIADAS AL PARTIDO JUVENTUD DEMOCRÁTICA EN  LA CIUDAD DE SAN PEDRO DE MACORÍS

No NOMBRE FILIACIÓN
1 Lic José Hazim Comunista
2 Ardita Kidd Antitrujillista
3 Federiquito Kidd Antitrujillista
4 Darío Domínguez Antitrujillista
5 L;ic Ramón Díaz Ordóñez Antitrujillista
6 Elías Musa Antitrujillista
7 Antonio Almodóvar Antitrujillista
8 Félix Barbosa Comunista
9 Darío Morales Carbuccia-Est.  Univ. Antitrujillista
10 Pipí Ortiz Comunista
11 Soñé Kidd Antitrujillista
12 Francisco Puello Comunista
13 Mejin Medina Antitrujillista

Un listado  de particular interès para los cuerpos de seguridad del régimen, era la extensa red de personas que de manera clandestina cooperaban en el sostenimiento económico del movimiento opositor petromacorisano:  
PERSONAS SIMPATIZANTES Y COOPERADORAS DEL PARTIDO COMUNISTA EN  LA CIUDAD DE SAN PEDRO DE MACORÍS

No NOMBRE OFICIO No NOMBRE OFICIO
1 Federico García Te. Electrónico 16 Augusto Boon Sombrerero
2 Simón Domínguez(a) Monsito Peletero 17 Herminio Correa(a) Cubano Chofer
3 Pablo Santana Emp. Hotel 18 Federico Kidd Dueño Farmacia
4 Morocho Rodríguez Comerciante 19 Rodolfo Torres -.-
5 Faustino Morales Oficinista 20 Lic Moisés de Soto Abogado
6 Pilín Troncoso Zapatero 21 Pascual Peña Comerciante
7 Dr Alejandro Coradin Médico 22 Angel Rivera(a) el cubano Pintor
8 Wilfredo Rivera Comerciante 23 Julio Peña Comerciante
9 José C. Díaz Comerciante 24 Felito Peña Comerciante
10 Remigio Frías Comerciante 25 Agustin Pichirilo Marino de goleta
11 Soñé Nolasco Notario 26 Eduardo Pichirilo Marino de goleta
12 Lic Monchín Guerrero Emp. Público 27 Miguel Pichirilo Marino de goleta
13 Lic Vidal Velásquez Abogado 28 Dr Mario Delanoy Médico
14 Ana Ilma Mesa Costurera 29 Luis Alberto Pereyra Químico Ing Cons
15 H. Román(a)Tibes Zapatero 30 Apolinar Pereyra Ing. Caldera (pensionado)

PERSONAS SIMPATIZANTES Y COOPERADORAS DEL PARTIDO COMUNISTA EN  LA CIUDAD DE SAN PEDRO DE MACORÍS

No NOMBRE OFICIO No NOMBRE OFICIO
31 Luis Rodríguez Marino 47 Juanito Leonor Ebanista
32 Antonio Mejía(a) Toñito Empl Comercio 48 Manuel Leonor Ebanista
33 Ramón Con-Woo Dueño del Gran hotel 49 Carlos Ascencio Empl Comercio
34 Juana de Con-Woo OficDomésticos 50 Altagracia Leonardo(a) Tatica OficDomésticos
35 Melito Cardy Comerciante 51 Rafael Ozuna(a) Fellito Est Normalista
36 Juanita Sánchez OficDomésticos 52 Juan Ferrer Morey hijo Empl Comercial
37 Roque Rodriguez Hotel Brisas del Higuamo 53 Pura Henríquez Reparadora zapatos
38 Juan Chea Hotel La Marina 54 Humberto Henríquez Zapatero
39 María Henríquez Dinzey OficDomésticos 55 Lic Ramón Feliú Abogado
40 Gudy Crime Empl.Comercio 56 Gustavo Pichirilo(a) Tavo Marino de goleta
41 Hermanos Mellizos Crime Empl.Comercio 57 Quico Pichirilo Marino de goleta
42 Bienv. Caminero Emp Público 58 Tito González Comerciante
43 Valentico Caminero Negociante 59 Llello Bazán Chequeador barco
44 Efrain Pérez Instruct. Boxeo 60 Ramón Pinedo(a)Mon Peletero
45 Esteban Suazo Periodista 61 Manuel de Js Peña(a)Lico Comerciante
46 Orlando Julián Est Universit. 62 Félix Tejeda Operador Draga

 
PERSONAS SIMPATIZANTES Y COOPERADORAS DEL PARTIDO COMUNISTA EN  LA CIUDAD DE SAN PEDRO DE MACORÍS

No NOMBRE OFICIO No NOMBRE OFICIO
63 María Colomiel Costurera 76 Ramona Grullón Costurera
64 Elvira Viguera OficDomésticos 77 Ercilia Duracé Henríquez Costurera
65 Adelaida Rodríguez(a)Adela Agremiada 78 Ramón Medal Sastre
66 Zoraida Aybar de Hazim Fabricante de camisas 79 Nonone Féliz Barbero
67 Antonio Jorge Fabricante de camisas 80 Leonte Romero Jornalero
68 Julia Escoto Ismabert Trabajadora Ing. Angelina 81 Cesar Labrada Zapatero
69 Andrés Abreu Chinero 82 Lic José Pedemonte(a) Pepito Abogado
70 Roberto Amable De-Pool Dueño Imprenta 83 Merins OvinsWai(a) Hastren Agremiado
71 América Custodio de Brea OficDomésticos 84 Amador Cisneros Hotel Brisas del Soco
72 Telésforo Zuleta Dueño Fábrica Café Mélido 85
73 Godofredo Canine Farmacéutico 86
74 Bienvenido Tavárez(a)Minino Lanchero 87
75 Pedro Mejía Jornalero

 
La confección de este último listado fue vital para la Dictadura poder monitorear la operatividad real y las ramificaciones que alcanzaban las diferentes organizaciones clandestinas. Como rasgo distintivo se destaca el número de profesionales comprometidos, asì como la  cantidad de comerciantes y propietarios de negocios, técnicos de diversas ramas, obreros fabriles, marinos mercantes, trabajadores del puerto, chiriperos y amas de casa.
Màs abajo veremos un reporte de seguridad, que nos revela la complejidad de los mecanismos para transferir ayuda a familiares de opositores y del estrecho monitoreo del régimen a dichas transacciones.
De seguro que en el caso de San Pedro de Macorìs por sus decenas de Gremios y la cantidad de entidades de diversa índole, debían existir màs listados debido a la gran diversidad de organizaciones cuturales, de intelectuales, logias, grupos de árabes, españoles, isleños, cubanos, puertorriqueños, sociedades patrióticas, congregaciones religiosas, clubes, diferentes ligas deportivas, artistas, multiplicidad de gremios, etc. Al mismo tiempo, periódicamente estas listas tenìan que ser actualizadas, lo que suponía una actividad constante de los cuerpos de seguridad y sus informantes.
Es relevante destacar, que en los listados contenidos en estas notas, nos encontramos con 14 valerosas mujeres integradas en diferentes grupos. Las màs destacadas fueron Providencia Vda Lugo y Ana Irma Mesa, Presidenta y Vicepresidenta del Gremio de Costureras, respectivamente  y dirigentes de la Federaciòn de Gremios de San Pedro de Macorìs.
En el libro de Alejandro Paulino Ramos-Mauricio Bàez-editado por el Archivo General de la Naciòn en el 2012, las encontramos en múltiples reuniones como activas defensoras de los derechos de unas de 450 obreras textiles petromacorisanas, además de luchar por el bienestar general de los trabajadores de la provincia y del país. En la obra de Paulino las encontramos defendiendo obreras, reuniéndose con los industriales pidiendo mejores condiciones laborales en fàbricas, organizando mujeres y promoviendo reclamos y protestas.
Por su lucha tenàz, ambas fueron hostigadas en numerosas ocasiones  y posteriormente canceladas,  aisladas y estrechamente vigiladas.
MUJERES PETROMACORISANAS FICHADAS EN SAN PEDRO DE MACORÍS COMO OPOSITORAS EL RÈGIMEN TRUJILLISTA  

NOMBRE OFICIO NOMBRE OFICIO
Providencia Vda Lugo Costurera-Gremialista Marìa Colomiel Costurera
Ana Ilma Mesa Costurera-Gremialista Elvira Viguera Ofic. Domèsticos
Juana de Con-Woo Ofic. Domèsticos Zoraida Aybar de Hazim Fabricante de camisas
Gregoria Suero (Gollita) Antitrujillista Julia Escoto Trabajadora Ing. Angelina
Juanita Sànchez Ofic. Domèsticos Amèrica Custodio de Brea Ofic. Domèsticos
Marìa Henrìquez Dinzey Ofic. Domèsticos Ramona Grullòn Costurera
Pura Henrìquez Reparadora Zapatos Ercilia Durocì Henrìquez Costurera

 
Trujillo consciente de la importancia del movimiento opositor en la sultana del Este, además de su red de espionaje, enviaba a la provincia a sus cuadros militares, funcionarios del Gobierno y políticos, para amedrentar los dirigentes de las diferentes organizaciones petromacorisanas. Hàbiles personeros del régimen expertos en asuntos laborales, presionaban la dirigencia sindical, compraban líderes y creaban gremios paralelos con delatores y gente de confianza de fàbricas e ingenios. Hay que consignar que los propietarios de centrales azucareros, de grandes comercios, fàbricas y otras empresas, disponían tambièn de sus propios cuerpos de informantes, razón por la cual se producían con regularidad amenazas, cancelaciones y apresamientos.
Muchas delaciones de este “conglomerado” de espìas gubernamentales y de los empresarios azucareros y de otras ramas, terminaron en persecuciones, cancelaciones, apresamientos, torturas, exilios y asesinatos dentro y fuera del país, siendo el de Mauricio Bàez en la Habana, el màs destacado.
Finalmente, inserto este interesante reporte que permite apreciar el nivel de eficiencia del régimen en su actividad de seguridad, pero que también revela el valor, la tenacidad y la vocación libertaria de los hombres y mujeres de aquel San Pedro de Macorìs, en la segunda mitad de la década de los años cuarenta del siglo pasado. Su sacrificio y su heroísmo, aunque ha sido escrito en varias obras, debe ser màs difundido entre las presentes generaciones.
 
INFORME CONFIDENCIAL
1-Respetuosamente cumplo con mi deber de informar a usted  que recientemente visité  la ciudad de San Pedro de Macorís, donde tengo vasto conocimiento ya que durante siete años trabajé en esta plaza como Cabo de la Policía Nacional con especialidad en servicios de inteligencia. Al llegar allì inicié inmediatamente los trabajos  que me han sido encomendados, de los cuales se desprenden las siguientes informaciones:

  1. Que de acuerdo a informes recibidos de fuentes dignas de todo crédito, personas que residen en el extranjero  envían sumas de dinero periódicamente a un Comité que trabaja secretamente en la ciudad de San Pedro de Macorís y sus jurisdicciones, para que éste la distribuya entre las personas convenidas por ellos ya sean familiares de los enemigos del gobierno en el exterior o personas que laboran por alguna razón contraria a su política o a su gobierno;  De acuerdo a las mismas fuentes estos valores llegan al país por medio del Banco Royal of Cánada en San Pedro de Macorís sin que hasta la fecha se haya podido determinar quiénes son los autores de dichos envíos, ya que parece ser que vienen consignados a firmas comerciales por otras similares en el exterior, y que hasta hay personas quienes han recibido sumas sin haber querido revelar de donde proceden; yo abrigo la esperanza de descubrir  y poner en claro todo esto pero para ello necesito tiempo suficiente ya que son cosas extremadamente delicadas que para llevarlas a cabalidad me es preciso poner en juego la habilidad de que he sido dotado por la naturaleza y por lo menos tendré que ir a residir a aquella ciudad.
  2. Que según me informó una persona  bien enterada de la vida  de una señora CARMEN ALTAGRACIAS FRIAS ALFONSO (la cojita de Mauricio), residente en la calle José Trujillo Valdéz # 49 de la ciudad de San Pedro de Macorís, quien fue mujer del conocido comunista MAURICIO BÁEZ, actualmente residente en el exterior y condenado por los tribunales a 30 años, que en una conversación que sostuvo ésta con una persona recientemente dijo que ella había sido traicionada por MAURICIO BÁEZ  en sus relaciones amorosas y que ella nunca había sido enemiga de la política del actual gobierno; al preguntarle a la misma persona algo sobre unos rumores circulados acerca de la muerte de MAURICIO  en Cuba, ella dijo que era cierto,  pero que no lo era así como lo habían propagado algunas estaciones de radio cubanas, porque ella tenía la seguridad de quienes mataron a MAURICIO fueron JUAN BOSCH  y el fenecido CHIBÁS que prueba de ello es que JUAN BOSCH salió de Cuba cinco días después en dirección a Estados Unidos, y que esto aconteció a consecuencia de cierta controversia entre él y Cotubanamá Henríquez y que el mismo Cotubanamá  propagó por todos los ámbitos de Cuba y fuera de ella que esto había sido obra del gobierno dominicano cosa que ella está segurísima de que es en la forma relatada por ella.  Según siguió diciendo la mencionada señora ha tratado por todos los medios de conseguir una audiencia con el JEFE para tratarle asuntos verdaderamente importantes que ella no aquerido revelar a nadie pero que considera que ha sido bloqueada por ciertas autoridades que no le son beneficiosas dicha entrevista ya que ahí podrían ponerse en claro muchas cosas que tienen relación directa con altos funcionarios de gobierno y dice además que ella confía en que si lograra verse con en el Jefe él le mejoraría totalmente su situación.

Firma:
LUIS M. PÉREZ ESCAÑO
Nota: Se dispuso que este reporte fuera enviado a la Secretaría de Guerra y Marina

Los inmigrantes
Norberto James
Aún no se ha escrito 
la historia de su congoja. 
Su viejo dolor unido al nuestro.
No tuvieron tiempo 
-de niños- 
para asir entre sus dedos 
los múltiples colores de las mariposas. 
Atar en la mirada los paisajes del archipiélago. 
Conocer el canto húmedo de los ríos.
No tuvieron tiempo de decir 
-Esta tierra es nuestra. 
Juntaremos colores. 
Haremos bandera. 
La defenderemos.
Hubo un tiempo 
-no lo conocí- 
en que la caña 
los millones 
y la provincia de nombre indígena 
de salobre y húmedo apellido 
tenían música propio 
y desde los más remotos lugares 
llegaban los danzantes.
Por la caña. 
Por la mar. 
Por el raíl ondulante y frío 
muchos quedaron atrapados. 
Tras la alegre fuga de otros 
quedó el simple sonido del apellido adulterado
difícil de pronunciar. 
La vetusta ciudad. 
El polvoriento barrio 
cayéndose sin ruido. 
La pereza lastimosa del caballo de coche. 
El apaleado joven 
requiriendo 
la tibieza de su patria verdadera.
Los que quedan. Estos. 
Los de borrosa sonrisa. 
Lengua perezosa 
para hilvanar los sonidos de nuestro idioma 
son 
la segura raíz de mi estirpe. 
Vieja roca 
donde crece y arde furioso 
el odio antiguo a la corona. 
A la mar.
A esta horrible oscuridad 
plagada de monstruos. 
Oyeme viejo Willy 
cochero 
fiel enamorado de la masonería. 
Oyeme tú George Jones 
ciclista infatigable.
John Thomas 
predicador 
Winston Brodie 
maestro. 
Prudy Ferdinand 
trompetista. 
Cyril Chalanger 
ferrocarrilero. 
Aubrey James 
químico. 
Violeta Stephen 
soprano. 
Chico Contón 
pelotero.
Vengo con todos los viejos tambores, arcos y flechas 
espadas y hachas de madera 
pintadas a todo color 
ataviado 
de la multicolor vestimenta de «Primo» 
el Guloya-Enfermero.
Vengo a escribir vuestros nombres 
junto al de los sencillos. 
Ofrendaros 
esta patria mía y vuestra 
porque os la ganáis. 
junto a nosotros 
en la brega diaria 
por el pan y la paz. 
Por la luz y el amor. 
Porque cada día que pasa 
cada día que cae 
sobre vuestra fatigada sal de obreros construímos
la luz que nos deseáis. 
Aseguramos 
la posibilidad del canto 
para todos

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.