Los V Juegos Deportivos Nacionales



Por Bienvenido Matos Pérez
33  años han transcurrido de su exitosa celebración y escribir sobre esta actividad  es recrear la historia, es detenerla antes que entre en los ocasos  de  la posteridad, tres etapas   tiene este evento que convirtió a Barahona  y todo el Sur en sustantivo imprescindible de la prensa nacional.

Hay que recordar que un grupo de reconocidos deportistas entre los cuales se pueden mencionar José del Carmen Acosta, Temístocles Santana, José Luis Ramírez, Luis A. Sánchez, Cristian Batlle Peguero nos constituimos en Comité  Para buscar la sede de los V  Juegos Deportivos Nacionales y lo hicimos con el apoyo del Ayuntamiento que estaba entonces dirigido por el Dr. Abraham Sanlatte las sedes se otorgaban mediante asambleas que eran dirigido por el Comité Olímpico Dominicano y esta se celebró en la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional, la  Provincia Duarte también codiciaba la sede  y con facilidad se impusieron sobre nosotros presentaron mejor estructura y lograron el voto de las demás provincias del país.

Tiempo después un distinguido barahonero, hombre que ha demostrado con creces su amor por este pueblo volvió a encender las luces de nuestras sentidas aspiraciones me refiero al Dr. Ángel Thomas Kelly, comenzamos a reunirnos, se conformó el equipo de trabajo integrado por Luis A. Sánchez, Amador Pons, Bienvenido Peláez, Luis Ramírez, Sigfrido González, Temístocles Santana, Cristian Batle y quien esto escribe, La primeras reunión fue celebrada en casa del profesor Bienvenido Peláez   de León, en la calle Diverge No. 15, Antes durante y después fue creando el entusiasmo, todos creíamos que el proyecto iba a ser exitoso, las propuestas nos indicaban que estábamos en buena ruta. El Dr. Ángel Thomas Kelly fue designado coordinador, se formaron diversas comisiones, una comisión la integramos José Luis Ramírez, Temístocles Santana y Bienvenido Matos Pérez para visitar al  señor Américo Melo, planteándole el proyecto y solicitar apoyo para el inicio de los trabajos y la campaña de promoción.

Esa comisión debía entrevistarse con el señor Raúl Tavares, a la comisión se le integraron Luis Sánchez y Amador Pons, la entrevista con Américo Melo fue positiva, se contentó tanto que solicitó integrarse y  aportó la suma de RD$2,000.00, dos mil pesos oro dominicano. El apoyo de Raúl Tavares  fue tan notoria que preguntó: ¿Qué ustedes necesitan?  Y nosotros ante tanta generosidad  solo atinamos a decir con quinientos pesos completamos. “Lo que se necesite yo lo pongo “.Grande era la emoción que se había aposentado en nosotros.
La segunda comisión contaba a Pipito Lagares y al Dr. Noé Suberví Espinosa, había que informarle al Presidente la petición del pueblo y estos inmediatamente  se las expusieron. En movimiento recuerdo que el Lic. Jesús de la Rosa  al enterarse dijo: “!imposible!, unos  Juegos Nacionales en Barahona le costarían al Estado Dominicano RD$200.00 Doscientos millones de pesos oro dominicano”. Pero Jesús de la  Rosa tenía parte barahonera. Su esposa como nosotros serie  18, Jesús de la Rosa fue el primer Director del Centro Universitario de la UASD  Aquí y tenía aquí sembrada grandes raíces que lo hicieron un extraordinario aliado de los deseos de ser sede de los V Juegos Nacionales.


Fue así como los Barahoneros se empoderaron de los V Juegos Deportivos Nacionales, se confeccionó un sello gomígrafo  para que cada correspondencia que saliera por los correos del Suroeste dijera: “BARAHONA SEDE V JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES”, hay que destacar el apoyo prestado por las Empresas Radiofónicas que convirtieron su programación sen un clamor Pro Juegos Nacionales, así como Radio Enriquillo y Radio Guarocuya.  La primera reunión fue en San Francisco de Macorís que fue la sede de los IV Juegos Deportivos Nacionales. Allí un grupo  o una avanzada que integraban  decidieron  pena, Emiliano Pérez Espinosa, Luis García, Domingo Cuevas, David Zenón Reyes, Rafael Pineda, Negro Meran, alertaron con una propagandas monstruosa,  la Hidalga ciudad del Jaya, fichando y colocando cruza  calles en todas las avenidas  y en  las instalaciones alusivas a la petición de Barahona y San Francisco de Macorís fueron dos provincias que sufrieron la represión Balaguerista de los 12 años.  La inauguración de los IV Juegos Deportivos Nacionales se celebró a las 5: 00 PM  y cuando el Presidente hizo su entrada al Complejo Deportivo, una multitud lanzó a los vientos la consigna:”JUEGOS NACIONALES PARA BARAHONA”. El  Presidente sonriente expresó ante la multitud: “estoy instruyendo a la Secretaría de Estado de Deportes que los Juegos Nacionales sigan en el interior, la gente se lanzó al Estadio a felicitarnos porque entendían que éste había señalado a Barahona. Pero  en la práctica nada se aclaraba ni oficialmente se había ordenado la provincia que montaría la sede. Esta indefinición motivaba cabildeos de otras provincias  y la fábrica de rumores repartía sede a diestra y siniestra, fue cuando decidimos lanzar al pueblo a las calles, Praede Olivero Feliz, líder estudiantil convoca sus huestes y realizamos la más grande movilización que conociera esta provincia, aquí vinieron Vicente Sánchez Baret, Roque Napoleón Muñoz  a anunciar los inicios de los trabajos y las obras que serían ejecutadas por disposición del Presidente Antonio Guzmán Fernández.
Se construyó el Complejo Deportivo más costoso de América. Las autoridades y el Comité Organizador  integrado por el Presiden te Don Antonio Guzmán Fernández como patrona, el Ing. Roque Napoleón Muñoz del COD, Lic. Vicente Sánchez Baret, Secretario de Deportes, Julio Ibarra Ríos, Presidente, Dr. Antonio Méndez, 1er. Vocal, presidente, Bienvenido Matos Pérez .segundo Vicepresidente, José L. Ramírez, Secretario, Luis Sánchez, Tesorero, Polanco Miranda, Director  General, Rafael Heredia, Director Técnico, José Joaquín Puello, Vocal.
Hicieron hasta lo indecible porque los V Juegos  fueran tan hermosos, que su trabajo y dedicación los coloca en los peldaños cimeros de la Historia.27 provincias representadas en las regiones de el DN, Región Yuma, Valdesia, El Valle, Enriquillo, Cibao Central Cibao  Oriental y Cibao Occidental, representando cientos de hombres y mujeres que durante siete días convirtieron el Sur en la Capital Deportiva de la República Dominicana.
 
Por ella destaca treinta y tres años después el heroísmo del Dr. Ángel Thomes Kelly, Luis Antonio  Sánchez, Amador Pons Concepción, José Luis Ramírez, Luis García, Luis Matos Méndez, Rafael Cuello Terrero, Américo Patnella, Betzaida Burrouht, David Rendor Reyes, Domingo Cuevas, Cristian Ballet Peguero, el Coronel González Cordero, Luis Elías Ramírez Feliz, Juan Alexander Pérez y de todos los que sin distingos aportaron su amor y sentimientos para que Barahona saliera  triunfante y por la puerta grande  como lo hicimos  de cerrar con éxito la Fiesta de la Juventud, los V Juegos Deportivos Nacionales.

El 11 de Diciembre de 1981. Muchos se quedaron  cruzados de brazos, pero los juegos nos dejaron un Complejo Deportivos moderno, un barrio, calles asfaltadas, aceras y contenes, la Autopista Azua Barahona y la emoción de ser parte de la Historia Deportiva más hermosa de la Nación Dominicana.  
Hoy treinta y tres años después de justificar porque nuestros atletas ponen en alto el nombre de Barahona aquí y en playas extranjeras, como es el caso de Marcos Reyes, campeón Centroamericano  y Panamericano, en ajedrez hemos ocupado los más altos peldaños Nacionales. En  Solfbol, Jorge Pérez y Rosa iris Pérez, Andry Nin Reyes, en gimnasia  han alcanzado éxitos resonantes al grado de ser dueños y señores  en el Deporte Nacional e Internacional, Yésica Oviedo  campeona Centroamericana en lucha.
La lista de éxitos , la cosecha nos ha dicho que valió la pena el esfuerza que la inversión en la  juventud  deja pingüe  beneficios  en moralidad, salud y felicidad para nuestros pueblos ¡ah, se me olvida el responsable de la delegación dominicana  ante los Juegos  Centroamericanos  de Veracruz, en México, es el Secretario General del Comité  Organizador de los V Juegos Deportivos Nacionales, JOSE LUIS RAMIREZ   FELIZ,  Borola.
¡Todavía  retumban en mis oídos las consignas de viento en las calles de San Francisco de Macorís: “los juegos nacionales están en Macorís y van a Barahona cuando salgan de aquí”

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.