Escritor dominicano (BARAHONERO) narra las dolorosas vivencias de indígenas

Por: Johandry Jimenez/HOY.COM.DO
e-mail: joha-jimenez@hotmail.com
Nuevos principios de investigación que narran las dolorosas vivencias de la clase indígena desde la llegada de los españoles a la isla de Santo Domingo encabezados por Cristóbal Colón, son contados por el escritor dominicano Luis Terrero Melo en su libro titulado “El trono del cacique”.
La obra, que constituye el segundo libro del escritor, fue puesta en exhibición durante la celebración de la X Feria del Libro Dominicano en Nueva York, realizada del 28 al 30 de octubre del 2016, en la escuela George Washington del Alto Manhattan.
“Con este libro quiero contribuir a enderezar un poco la historia”, afirma el autor tras agregar que busca además que la juventud conozca un poco más sobre el calvario de los indios y cosas no contadas sobre el descubrimiento de América en esta parte del mundo.
“Deseo que se conozca quiénes realmente eran Guarocuya, Mencía y otros muchos, cuyo valor aún impregna el aire invisible que respiramos, clamando una justicia, que todavía no llega, porque muchas verdades sobre nuestros ancestros permanecen ocultas”, afirma Terrero Melo.
“El trono del cacique” es una obra catalogada como ficción histórica, propulsora de costumbres, creencias y leyendas; de férreos valores, amor a la tierra que vistieron sus pasos. “Aquella raza tenía resistencia de guerrero y no se amilanaba ante nada, ni siquiera ante el asedio, ni los crueles exterminios a que fue sometida. Dos lágrimas de dolor y orgullo derramadas por una madre y abuela condenada a muerte, Anacaona, bañaron aquella niña llamada Mencía”, cuenta el autor. Luis Terrero Melo vistió de fábula a su personaje principal, Guarocuya.
La historia recobra vida con el ímpetu de un guaraguao, Elías, adiestrado por otro viejo guaraguao, Boechío. Juntos recorrieron la travesía de Colón y sus tres carabelas, sus acompañantes y sus ideales. Se retorcían de dolor al descubrir sus planes, y descubrieron también sus más bajos instintos y sus trampas, disfrazadas de amistad.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.