Cómo funciona el sistema electoral de los Estados Unidos? Trump versus Hillary (y2)

¿Será lo mismo, Ford que Chevrolet?

Por Emiliano Pérez Espinosa
Nueva York. – Para comprender cómo funciona el sistema electoral de los Estados Unidos, tenemos que partir de que es un país que tiene 50 estados, y un Distrito Federal, que es Washington. Cada Estado tiene dos asientos en el Senado, por lo tanto, hay 100 senadores, y 435 puestos para diputados, distribuidos proporcionalmente en esos 50 Estados.
Para fines de la elección del Presidente y el Vicepresidente de los Estados Unidos, el país está divido en 538 Electores o Colegios Electorales, que es la suma del número de senadores (100) más los 435 diputados (Representantes), más los 3 electores que corresponden a Washington (Distrito de Columbia). Esos electores conforman los 538 Electores o Colegios Electorales de los Estados Unidos que tendran nombres y apellidos el dia 8 de noviembre.
Así, cada primer martes de noviembre, cada cuatro años (en 2016 cae el día 8 de noviembre), los votantes ejercen su derecho al voto para elegir el Presidente y el Vicepresidente de los Estados Unidos via la elección de los 538 Electores de esos 538 Colegios Electoral. Como las elecciones se dividen por Estados, los 538 electores se reúnen el tercer miércoles de diciembre, para presentar, oficialmente ante el Senado, sus resultados por Estado.
En casi todos los Estados, el candidato que obtiene mayoría simple de votas gana todos los Colegios Electorales de su Estado. Solo hay dos Estados, Maine y Nebraska, donde se dividen los Colegios Electorales proporcionalmente.
Según las estadísticas electorales, desde el 1992 unos 242 votos Electorales (Colegios Electorales) han sido emitidos a favor del partido Demócrata (el voto duro (Democrata). Es decir que, teóricamente, a Hillary le faltaría para ganar unos 28.
Para concluir, una anécdota
El esposo de una señora norteamericana decidió regalarle un carro el día de su cumpleaños y le preguntó a ella: “Mi amor, ¿cuál es la marca de carros americanos que más te gusta, Ford o Chevrolet?” Y ella le respondió: “Querido, me da lo mismo, Ford que Chevrolet”. Pero yo os digo: “En estas elecciones del 8 de noviembre, no es lo mismo la marca Ford que la Chevrolet”.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.