Virgilio Gautreaux nos presenta una historia maravillosa del otrora Teatro Unión de Barahona

BREVE HISTORIA DEL CINE-TEATRO UNIÓN


Por: Virgilio Gautreaux P.PRIMEROS TIEMPOS (1921-1950)
 
Conforme a información recabada en la prensa, el CINE-TEATRO UNIÓN fue inaugurado el 15 de Octubre de 1920. Esta imponente estructura de madera fue durante varios años la edificación más grande de la ciudad. Tenía un estilo del viejo Oeste norteamericano. El destacado desarrollista William Garnes fue de los fundadores de esta importante plaza recreativa. Una crónica del Listín Diario correspondiente al Viernes 8 de Octubre de 1920, destaca la gran acogida del público barahonero a las películas que se presentaban. Apuntaba que en su calidad de “consocio”, Don William ponía sus mayores esfuerzos para dejar complacido y satisfecho a los espectadores.
 
Desde su fundación el Teatro Unión se convirtió en el centro cultural, científico, patriótico, político y recreativo de Barahona. Fue por muchos años el principal vehículo de transmisión de conocimientos para que la juventud conociera sobre las principales tendencias de la moda, las costumbres y la realidad de otras sociedades. También fue una verdadera correa de transmisión para conocer sobre el pensamiento predominante y las ideas políticas en otras naciones y continentes.
 

El Teatro Unión constituyó un verdadero faro cultural donde con regularidad se presentaban revistas teatrales, conciertos de violín y piano. De igual modo, se realizaban veladas poéticas, recitales y conferencias por parte de intelectuales locales y de otros lugares del país.
 
Durante la ocupación norteamericana (1916-1924) desde sus amplios salones la juventud patriótica barahonera levantó su voz al firmamento reclamando la soberanía nacional. Numerosas jornadas nacionalistas se realizaron en el Unión, reclamando la desocupación de la insolente soldadesca, la cual respondía a estos justos reclamos con todo tipo de atropello y abusos, que no lograron doblegar en lo más mínimo la resistencia al invasor.
 
Este espacio cultural sirvió de plataforma para que la inquieta juventud barahonera pudiera desarrollarse y desplegar todo su potencial intelectual. Clubes locales organizaban jornadas culturales. También las entidades educativas y las autoridades, utilizaban las instalaciones del cine Unión, para desarrollar diversos actos.
 
En la segunda semana de enero del 1930 en el salón de este coliseo cultural, hizo su debut THE JAZZ BAND UNION, agrupación integrada por un grupo de jóvenes músicos entre los cuales se encontraba mi padre Julio Gautreaux (cornetín), su hermano Francisco Gautreau (saxofón), Turenne Francois (pianista), Guillermo Pomares (drunista), Morito Sánchez (violinista) y Juanito Arbona (trombón). Conforme al Listín Diario del 21 de enero del citado año , la presentación fue un rotundo éxito. Para esos mismos días, la juventud y la intelectualidad barahonera disfrutaron la exhibición POR VARIOS DÍAS de la película LOS MISERABLES, del autor francés VÍCTOR HUGO.

El Listín Diario del 18 de Mayo de 1931 nos trae la información de las vistosas actividades escolares barahoneras con motivo del DIA del ARBOL, donde además de desfiles y pronunciamientos, los clubes propiciaron un concurso de poesías relativas a la naturaleza, en el cine Unión.
 
El Listín Diario de fecha 5 de Mayo de 1932 reseña los actos de ese año de forma más amplia, señalando que en el local del cine, fueron galardonados los niños Carlos Lama y Altagracia González y que el joven Negro Suero, realizó una conferencia.
Las primeras películas con sonido comenzaron a exhibirse a nivel mundial en 1927. Para esos años en el cine Unión se presentaban cintas mudas. Mi padre Julio Gautreaux y otros muchachos músicos de la época, “chiripiaban” animando musicalmente las películas.
 
El decano de la prensa nacional reporta el 14 de Mayo de 1932 que estaba previsto que el día 22 de ese mismo mes fuera inaugurado el cine parlante en el Teatro Unión. A tales efectos, un técnico fue enviado desde la capital de la República, para instalar el “Vitaphone” y a entrenar el operador para que aprendiera a pasar las películas, a fin de evitar la desincronización, de modo que proyección y sonido resulten con gran calidad. La reseña destacaba el entusiasmo desbordante de la población. La cinta que iba a presentarse originalmente era la titulada NOCHES VIENESAS.
 
-Sin embargo, la primera película con sonido presentada en Barahona fue “EL CÓDIGO PENAL”, hablada en español. Este acontecimiento ocurrió el 30 de Junio de 1932. La crónica del Listín Diario destaca el papel activo del entusiasta y emprendedor joven Eladio Romero Matos, Administrador del Cine Unión, para que esto fuera una realidad. Previamente había una gran expectativa. De acuerdo a una nota del corresponsal periodístico, el cine estaba completamente lleno, a pesar de la grave crisis económica internacional que afectaba la provincia, al país y al mundo.
 
María Alba

El cronista barahonero destacaba: “María Alba, la genial artista española, el apuesto actor Barry Norton y el no menos famoso Carlos Villarias, quedaron bien ajustados a sus respectivos papeles habiendo cautivado al público con la técnica de su arte y el ascendiente de su palabra en este sombrío dilema entre la Ley y el Amor: EL CÓDIGO PENAL”.

 
La película estaba precedida de popularidad por la acogida favorable recibida en otras partes de la República. Aunque satisfizo los gustos más exigentes, la cinta se rompió varias veces interrumpiendo la presentación. Esto-sin embargo-no redujo el ánimo reinante. La empresa manifestó que este inconveniente no ocurriría con los próximos días, con las nuevas cintas a presentarse tales como: AFRICA HABLA, SULLY, SEVILLA DE MIS AMORES y otras.
 
Barry Norton

Tato Romero también había dispuesto que tres días de la semana fuera gratis la entrada de las damas, bajo el criterio que “Tras la Dama va el Galán”.

 
Para esos días, los propietarios de los cines del país estaban protestando contra un impuesto municipal de 40% a las taquillas de diez centavos y de un 20% a las de diez cheles. Los empresarios del ramo argumentaban que dicho impuesto los llevaría a la quiebra. Con este criterio se solidarizó la gerencia del Unión. Precisaba Don Tato Romero que de aplicarse esa tasa, se vería obligada la administración a suspender los Matinées de cinco centavos, dedicados a los niños barahoneros.
FRANK SINATRA FRANKENSTEIN

El recrudecimiento de la crisis económica mundial contrajo las actividades económicas del país, lo que provocó el cierre de numerosas industrias y la reducción del volumen de actividad de las empresas sobrevivientes. En la ciudad cesó sus operaciones en 1933 The Barahona Wood Products, empresa fabricante de rondanas. También cerró el Teatro Unión.

 
Una información del Listín Diario correspondiente al 1ro de Junio de 1934, detalla la reapertura del cine, destacando que bajo la nueva gerencia de su propietario/administrador Sr Villabrille, se le imprimía gran dinamismo a este coliseo recreativo. En pocos días presentó películas norteamericanas y mexicanas. Una de ellas la protagonizó la inmensa Greta Garbo. Ante los esfuerzos del ejecutivo de la empresa, la colectividad había reaccionado positivamente, estimulando la presentación de más películas.
 
Greta Garbo

El 14 de Septiembre de 1934 una información del Listín Diario detalla que varias personas amantes de lo bueno, solicitaban que el dinámico propietario/Administrador del Teatro Unión-Señor José Villabrille-llevara a la ciudad de Barahona las películas LOS ESCÁNDALOS DE ROMA, LA CITA y EL SIGNO DE LA CRUZ. Había mucho entusiasmo en la juventud.

Durante las siguientes dos décadas el cine Unión continuó siendo el espacio favorito de niños, jóvenes y adultos de Barahona. Era frecuente en esos años, la presentación de revistas artísticas extranjeras como la Compañía Oropesa, los Churumbeles de España y otros.
 
Obviamente que todo este derroche cultural universal tuvo un gran impacto sobre la creadora juventud barahonera que vio expandirse su visión del mundo, lo que se tradujo en el surgimiento de toda una pléyade de poetas, cantantes de todo género, artistas, compositores, declamador@s, decoradores y animadores culturales. Este fue uno de los principales aportes de este cine-teatro.
Charles Bronson

CHARLES BRONSON YUL BRYNNER LORETTA YOUNG

Más adelante, el cine pasó a ser propiedad del Sr Manuel González Sánchez y posteriormente fue adquirido por la familia Lagares-Lama. Don Sopito y Doña Ercilia Lagares dispusieron que los 23 de Diciembre fuera gratis la entrada.
 
Con el surgimiento del TEATRO ERCILIA, muchas presentaciones artistas nacionales e internacionales, se trasladan hacia este nuevo local que al momento de su inauguración en 1947, era de los más modernos del país. Al año siguiente-1948-abre sus puertas el cine BAHORUCO, propiedad de la familia Suero. Es decir, en apenas dos años, el exclusivísimo Unión, enfrenta la competencia de dos excelentes salas de cine. De esta expansión cinematográfica, salió gananciosa la colectividad barahonera, pues se expandió su oferta recreativa.
 
SEGUNDA ÉPOC A (1950-197…)
Esta época que podría calificarse de “contemporánea” es la más recordada por muchas generaciones. En estos años, el Unión, pasa a ser un escenario de segundo órden, a pesar de que en su pantalla se exhibían las mismas películas que en el Teatro Ercilia, por ser ambas salas propiedad de la familia Lagares-Lama. Generalmente luego que se estrenaban las cintas en el Ercilia, posteriormente pasaban al Unión.


Las presentaciones de artistas, grupos y otras atracciones, se realizaban de manera exclusiva en el Ercilia, mientras que el Unión se dedicó sólo a la presentación de películas.
 
Kirk Douglas

KIRK DOUGLAS

Para principios de la década de los cincuenta en el espacio frente a la pantalla se colocaba un cuadrilátero donde se practicaba boxeo aficionado. En estas veladas participaban “Kid Lelele”, Frank Messón y Kid Macarito, entre otros.
Los principales aspectos que yo, muchos niños, adolescentes y adultos recordamos de esta época, son los siguientes:
 
• El Unión tenía en su parte frontal un timbre que sonaba fuertemente un rato antes de que comenzara la película, con el propósito de anunciar que no había comenzado la función. Tan pronto cesaba el sonido, la gente comenzaba a correr para no perderse “los trailes”, es decir, los avances de las próximas presentaciones.
Loretta Young

Por dentro, el cine era de dos niveles completamente de madera. El segundo piso era en forma de U. Este nivel tenía varias filas de asientos y cerca de la sala donde estaban los equipos de proyección, había varios escalones con butacas. Era la parte más elevada.

• En el primer piso había gran cantidad de asientos. La sal no tenía aire acondicionado ni abanicos. A pesar de que hubiera mucho público, no hacía calor. Algunas veces-especialmente de noche-habrían unas puertas del primer nivel para que entrara aire fresco.
• Previo a la película todos los carajitos nos dedicábamos a corretear por todas partes, jugando a vaqueros, policías y bandidos. También como espadachines, soldados, piratas, Tarzán, Durango Kid, Flash Gordon o Supermán. Muchos traviesos se descolgaban desde el balcón superior hacia el primer nivel. Esto era muy arriesgado.
Pedro Vargas

Mi madre acostumbraba a ir a misa a prima noche, en compañía de Ulina Moreta y otras amigas. Al concluir los actos religiosos, con regularidad iban al Unión, donde era frecuente pasar dos películas la misma noche. Como yo era pequeño, me dejaban entrar gratis. Posteriormente al crecer, debía esperar que concluyera la venta de entradas, entonces CLARA ZAFRA-la taquillera- me dejaba ingresar al cine. Casi siempre se exhibía una ranchera mexicana.

PEDRO VARGAS LIBERTAD LAMARQUE EL SANTO
CANTINFLAS PEDRO INFANTE
• Los Domingos de esos años eran de mucha emoción. Desde los Viernes nos portábamos bien. Éramos “obedientes” para que nos dejaran ir al Matinée dominical en horas de la tarde y al concierto de la Banda de Música en horas de la noche. Sin duda alguna, el Domingo era el día más popular de la semana !!!!!!!!
 
Libertad Lamarque

Desde antes de comenzar la película la explanada del Unión estaba repleta de niños, jóvenes y adolescentes. Los dulceros, vendedores de gofio, maní tostado y otras golosinas, pregonaban sus productos entre la muchachada. Recuerdo que TRIANO LAGARES tenía dos o tres carajitos contratados para que vendieran mentas, caramelos y chiclets BUBLE-BUBLE y ADAMS, colocados en unas cajitas de cartón.

Burt Lancaster en 1951. DRÁCULA
Burt Lancaster

Frente a la entrada del cine había una pesada cortina color rojo oscuro que cuando alguien ingresaba a la sala, permitía que uno desde fuera viera fugazmente la película. Ocasionalmente TRIANO abría la cortina para que los carajitos vieran algo. Este buen hombre cuando ya se habían vendido las taquillas o ya no venía nadie a comprarlas, dejaba que los niños pobres entraran a la parte “de arriba” del cine. No siempre los que esperaban ingresar gratis eran humildes. Algunos estaban “de castigo” y sus padres no les habían dado dinero.

Cuando se apagaban las luces una gritería ensordecedora se escuchaba en toda la cuadra alrededor del cine. El matinée comenzaba con unos muñequitos o tiras cómicas y luego venían los trailers. Más adelante anuncios de empresas locales elaborados en colores por el Maestro Don Carlos Lassis.
ABBOTT & COSTELLO LOS TRES CHIFLADOS

Entonces comenzaba el espectáculo con una secuencia de la SERIE DE LA semana anterior, donde el protagonista estaba en grave riesgo del cual se salvaba, siendo aplaudido frenéticamente por los asistentes. Así comenzaban “las Series” o películas de varios episodios, que se proyectaban durante varios domingos. De esas Series se recuerdan muchos de LA CARABELA DEL TERROR, FLASH GORDON, NOCA LA REYNA DE LA SELVA, INVASIÓN A MONGO y otras.

• Muchos rollos de películas a veces por su uso en equipos deteriorados en cines de otras partes del país, presentaban poca calidad, lo que provocaba disgusto de los asistentes. MATILDE ZAFRA recuerda que en estos casos se producían griteríos de la multitud pidiendo la cabeza de TRIANO, a la vez que se dirigían a la oficina de venta de taquillas para que le devolvieran sus cuartos. Ella temerosa cerraba fuertemente la puerta. Estas protestas generalmente nunca degeneraron en violencia.
Los Tres Chiflados

Un Domingo se produjeron en el Unión numerosos cortes y quema de rollos, lo que ocasionó una verdadera “poblada” en la cual una parte de los muchachos asistentes realizaron actos violentos que provocaron el cierre del cine por varios días. Este fue un incidente excepcional, pues la muchachada gozaba golpeando el piso de madera del cine cuando se cortaba la película.

• El “Estado Mayor” del cine Unión, a inicios de los años sesenta estaba conformado, entre otros, por las personas siguientes:
EJECUTIVOS Manuel “Lagares”- Triano Lagares
TAQUILLERAS Clara y Matilde Zafra
OPERADORES PROYECTOR Jirbo Olmos-Nin-Nonoy-Ramatos
PINTORES CARTELES Papito Careta y el Super
RECIBIDOR TAQUILLAS Soloro
REPARTIDOR CARTELES Pulé
 
El cine-teatro Unión fue el más importante vehículo cultural durante varias décadas para los habitantes de la ciudad de Barahona y las comunidades vecinas. A un costo relativamente modesto, el pueblo tuvo acceso a buenos espectáculos y a lo mejor del cine norteamericano, mexicano y europeo. Para muchas personas barahoneras de todas las edades, eran familiares los géneros, películas y actores siguientes:
 
GUERRA, VAQUERDAS, COMEDIA/ACTORES, SUSPENSO, MEXICANAS/ACTORES,
  • PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI 
  • 7 HOMBRES Y UN DESTINO 
  • ABBOT Y COSTELLO 
  • LA MOMIA 
  • JORGE NEGRETE
  • LOS CAÑONES DE NAVARONE 
  • RÍO BRAVO 
  • LOS TRES CHIFLADOS 
  • DRÁCULA 
  • PEDRO ARMENDARIZ
  • CASABLANCA 
  • EL ALAMO 
  • CANTINFLAS 
  • JACK EL DESTRIPADOR 
  • PEDRO INFANTE
  • DE AQUÍ A LA ETERNIDAD 
  • EL BUENO, EL MALO Y EL FEO 
  • EL ÚLTIMO CUPLÉ 
  • EL HOMBRE LOBO 
  • LUIS AGUILAR
  • REGRESO DEL INFIERNO 
  • CHARLES STARRET 
  • JERRY LEWIS 
  • LOS PÁJAROS 
  • PEDRO VARGAS
  • GUADALCANAL 
  • CISCO KID 
  • JOSELITO 
  • KING KONG 
  • LIBERTAD LAMARQUE
  • ARDE PARÍS? 
  • GERÓNIMO 
  • MARÍA MONTEZ 
  • LOS ZOMBIES 
  • SILVIA PINAL
  • LA BATALLA DE MIDWAY 
  • LA CONQUISTA DEL OESTE 
  • SARITA MONTIEL 
  • EL DIABLO A LAS 4 
  • DOLORES DEL RÍO
  • POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS 
  • DURANGO KID 
  • DANZANDO BAJO LA LUVIA 
  • TITANIC (1953) 
  • ARTURO DE CÓRDOBA
  • EL DÍA MÁS LARGO DEL SIGLO 
  • HOPALONG CASSIDY 
  • EL MUNDO ESTÁ LOCO, LOCO 
  • SICOSIS 
  • EL SANTO
María Montez

Para muchos, de seguro fue motivo de orgullo y profunda admiración ver en la pantalla del Unión a la grandiosa actriz barahonera de fama mundial MARÍA MONTEZ

 
Brigitte Bardot

Así como la provincia de Barahona vivió sus años dorados en el período 1920-1970, también el Unión tuvo sus mejores 50 años. Cerró lentamente sus puertas y enmudeció para siempre. Luego su imponente estructura de madera fue desmantelada. Con su desaparición se extinguió esta importante fuente de difusión cultural.

 
Briggite Bardott en 1968 MARILYN MONROE
De todas formas, a pesar del tiempo transcurrido, todavía sobrevive toda una legión de hombres y mujeres que jamás olvidarán este faro de luz.
Es imposible hablar de la historia de Barahona, sin mencionar por todo lo alto el CINE-TEATRO UNIÓN !!!!!!!!!!!
 


FUENTES:
-Listín Diario (varios años)
-Enciclopedias virtuales
-Diccionario Larousse
-Llamadas telefónicas a amig@s barahoner@s
-Mis recuerdos personales
-Fotos- Album fotográfico de Don Pedro Vargas y otros
Anuncios

One Comment

  1. viviendodeprisa.net

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.