Las quejas contra el hospital Jaime Mota en Barahona."El Internacional"

POR: ALEJANDRO SANTANA
El hospital Jaime Mota de esta Provincia es supuestamente, Regional y Universitario, es decir su categoría dice que está en capacidad de atender las emergencias de la región y como Universitario se supone que capacita personal para brindar servicios de calidad, pero no es así.

Las quejas por el mal servicio llueven con frecuencia, las exposiciones de pacientes a la muerte son continuas, no son atendidos en el tiempo preciso y se producen traslado de pacientes sin ton ni son.

Al decir de muchos familiares de pacientes, se quitan de los problemas disponiendo el traslado de heridos a otros centros como forma de evadir responsabilidad.
El Jaime Mota es nuestro dolor de cabeza, en ocasiones los médicos no actúan como profesionales, son dejados, no tienen sensibilidad humana, se les olvida el juramento hipocrático que hicieron.
En fin hay momentos en que uno entiende que está bregando con robot que actúan  manipulados por programas, no con seres humanos.
No hay quien no tenga una queja de los malos servicios que se prestan en ese centro, supuestamente de salud, donde la mayoría de las veces ni jeringas hay para poner una inyección o no hay la disponibilidad de un suero u otros medicamentos para aplicar a pacientes necesitados.
Dicho en buen dominicano, acudir a ese centro de ¨salud¨, es entrar a la antesala de la muerte y esto debe cambiar por el bien de Barahona y la Región.
Sabemos los esfuerzos que hacen los que dirigen el establecimiento, dígase su directora  doctora Martina su sub-director, algunos médicos y personal de enfermería, pero eso no es suficientes, las quejas llueven por malos tratos, descuidos y falta de higiene, e irresponsabilidad de algunos médicos y personal de enfermería.
Se del esfuerzo que hace el personal de limpieza, pero eso no es suficientes porque no se ha logrado que las visitas se realicen sólo en horas señaladas por lo que siempre luce sucio pues las visitas ensucian continuamente.
En el Jaime Mota hace falta, organización, autoridad y sensibilidad humana, hay que organizar desde los consultorios a pacientes, área de laboratorio, de emergencia y las atenciones oportunas para que no haya tantas quejas.
Es posible que se alegue, falta de recursos, pero si sus directores son honestos deben comenzar a dejar en nóminas sólo al personal necesario, al que hace el trabajo y dar de baja a muchos compañeritos que cobran sin trabajar mermando el dinero que sería invertido en medicamentos y buenas intenciones.
Y para ser más sincero, planteó que la dirección y administración del mismo salga de las manos de políticos, que sea traspasado a un patronato dirigido por monjas o religiosos de honestidad probada para que las quejas no sigan.
Y si es que hay que cobrar por consultas, que se haga que se cobre ajustado a la posibilidad de los pobres que allí acuden en procura de servicios, pero que se ofrezca una adecuada atención a los pacientes, para que los escándalos no sigan afectando la imagen ya maltrecha de ese centro ¨de salud¨, por el bien del pueblo y por el buen nombre de los que allí laboran.
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.