ADIOS A PERIODISTA COMBATIVO Y ULTRAJADO

 

Oscar López Reyes
Oscar López Reyes
por Oscar López Reyes/Periodista.
 
A los 73 años de edad expiró la noche del miércoles 16 de marzo de 2016, en su natal Barahona, abatido por un cáncer de garganta, Luis López Méndez, quien comenzó a ejercer la corresponsalía de Noti-Tiempo (Radio Comercial) en 1970, clandestinamente. La Policía llegó a ofrecer una recompensa de mil 500 pesos a quien identificara el representante periodístico de esa emisora en esa población.
 
Para hacer sus reportes a Santo Domingo, López Méndez entraba por el patio a casas de amigos, para no ser detectado, muchas veces con gorras y gafas negras. Su labor era voluntaria, y más adelante le asignaron una mensualidad de 20 pesos, con los cuales compraba libretas, lapiceros y cubría otros gastos.
 
Ser corresponsal en esos años era una osadía. Antes que López Méndez desempeñaron esa función el locutor de Radio Barahona Wilson Gómez Ramírez, actual juez del Tribunal Constitucional, quien tuvo que renunciar por su condición de menor y por las amenazas y el peligro real, y Gabriel Reyes, quien se vio obligado a asilarse en la embajada de México. López Méndez y Reyes pertenecían a la agrupación izquierdista Línea Roja.
 
Ese año, huestes del represivo gobierno de Joaquín Balaguer pusieron a circular un volante en el que se amenazaban a los corresponsales Rogelio Vásquez Acosta, Amable Féliz Acosta, Luis A. Noboa, Julio E. Lembert Peguero, Wilson Gómez Ramírez y Roldán Melo. Este último fue objeto de una bárbara golpiza, que ameritó su internamiento en una clínica de la capital, y López Méndez fue apresado seis veces y en una ocasión le rompieron el oído izquierdo, que le interrumpió la audición para siempre.
 
Autodidacta y adiestrado en los cursos dictados por el desaparecido Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), Luis López Méndez (9 de julio de 1943) laboró, por más de 40 años, para Radio Comercial, Radio Mil Informando, El Nacional, Diario Noticias de Radio Barahona, Guarocuya Informativo de Barahona, La Cadena de Noticias de Radio Central y Sur Informativo de Radio Sur. Colaboró, asimismo, con los periódicos locales El Cacique y Convite.
 
Gremialista sin receso, que se abrazó a una profesión en el vientre de las más lastimosas precariedades, forma parte de una legión de periodistas de vocación, sin cuyos relatos y testimonios no se puede escribir los anales del periodismo nacional. Ellos han sido hacedores de la historia nacional, como verdaderos cronistas.
 
Desde las páginas de este diario rindo el primer homenaje póstumo no sólo a un periodista emblemático, sino a un pariente que me suministró las primeras lecciones de los cursos de periodismo del SNPP, estando yo imberbe en la Barahona de mis añoranzas. Abrazo de solidaridad para su viuda Zoila Pérez Rocha de López (Pepeta), para los gemelos Francisco Alberto y Alberto Francisco, Luis Vladimir, Ruby Leandro y Yisset López Pérez, y para sus hijas Esmirna y Walquidia López Florián.
 
 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.