El Complejo Protagónico de los Barahoneros

 
por Luis Matos
Barahona, mi Tierra Natal, la que tanto amo, hoy quiero reflexionar.
Una Provincia donde todos nos creemos ser Líderes, o Protagonistas.
 
Todos buscamos ocupar el poder, ser lider con fines de brillar en los lugares donde hemos emigrado por las necesidades y precariedades que nos marcan desde la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, el gobernante más Temido de la Historia Dominicana.
Mi pregunta es, ¿Qué aprendimos de esa época marcada por los abuso del poder? ¿Nos afectó en algo? ¿Aprendimos algo de el? ¿Somos los barahoneros los únicos que mantenemos el protagonismo del Viejo Oeste en la mente?
Nos Juntamos con la finalidad, de crear una familia, pero pasado los cincos días de unidad, nos viene de inmediato el protagonismo, y queremos ser los líderes de la comunidad.
Presentamos las diferencias de una comunidad que se ha formado en un desacuerdo de Culturas foráneas, y no importa el tiempo ni el lugar donde estemos, demostramos el ego de querer ser yo, ese yo que solo se ve en la persona que se lo cree.
Y por ese ego tan acentuado somos capaces de disolver y actuar en sentido personal como aquel tirano que nos Gobernó.
A mi formación de hogar, y mi pasos en la educación Secundaria, y luego mi logro superior, comprendí que lo que se adquiere en conocimiento personal, solo es útil cuando se aplica para el buen provecho de la comunidad.
Comprendiendo y aceptando que cuando uno se hace líder comunitario, esa comunidad está por encima de cualquier ego personal.
Un Buen líder comunitario estará siempre dispuesto al sacrificio de intereses personales, con fines de mantener su comunidad unidad.
La Unidad de su comunidad, le catapulta en su lealtad a su patria, y dispone de aceptaciones sin divisiones interna de esa comunidad que quiere liderar.
 
Más cuando se quiere imponer un liderazgo divisorio, deja de ser el líder comunitario, para convertirse en un líder político cualquiera.
Comprendiendo los términos, del líder comunitario, y el líder político, uno mismo nota las diferencias, entre las dos actitudes, tal es que el líder político tiene como meta el poder gobernar, por los que su trabajo es dividir para el subir y alcanzar la meta propuestas en su currículo.
 
El Líder comunitario, es la persona que es capaz de sacrificar cualquier interés personar por el buen funcionamiento de la comunidad que mantiene unidad. Y jamás le gustaría verla disuelta por presunciones individualista de ningún miembro de esta.
Barahona hoy nos necesita unido, con fines de salir del atraso, donde nos hemos dejado llevar, por los líderes políticos que nos han dirigido en los últimos 50 anos.
Las constantes promesas, a los barahoneros, iniciada por el fenecido Dr. Joaquín Balaguer, que nos marcó con la declaración de un cuarto Polo Turístico, que días tras días nos ha llevado a vivir más pobre cada día.
Confirmado luego por todos los demás mandatarios que le han continuado y nos siguen empobreciendo más el diario vivir, en una promesa de Fantasías.
En los momentos que somos de utilidad nos enamoran y nos brindan el cielo, utilizan los mejores líderes comunitarios hasta lograr su poder. Luego de llegar por tres años consecutivo nos llevan al atraso y miseria, y en los 6 meses restantes nos dejamos comprar con dadivas y promesas vanas que jamás llegan.
 
Si dirige tu comunidad no la divida por ego personal, mantenla unidad y así podemos exigir y determinar el camino que debemos trillar juntos por el bien de la Nación.
 

Anuncios

1 thought on “El Complejo Protagónico de los Barahoneros

  1. Luis Matos: Los seres humanos son así todos. Es humano sentirse bien cuando le hacen elogios por los logros conquistados. Esa es la gasolina que mueve al hombre: sentir satisfacción por las metas alcanzadas para bien de la humanidad o, mas sencillamente, para el bien de los suyos: de su familia o de su pueblo.
    El problema es, y en eso tienes razón, cuando el afán de protagonizar es arrollando a los demás sin importar el daño que dejan a su paso . Es lo mismo que el amor propio. Es necesario tener amor propio. Es un valor humano que te hace valer más. Pero la exageración del amor propio se convierte en egoísmo que es un anti valor y te convierte en un ser vil e insignificante. Es lo que tu dices cuando expresas: «Y por ese ego tan acentuado somos capaces de disolver y actuar en sentido personal como aquel tirano que nos Gobernó» Eso es egoísmo.

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.