ANTE LA DESTRUCCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA MALA GESTIÓN DEL AGUA

1ro. Septiembre, Santo Domingo,
La República Dominicana atraviesa por una de la peores crisis de gestión de las aguas y uno de los peores momentos de sequías que hemos visto en las últimas dos décadas.
El  2015, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, es el año con las temperaturas más altas que se han registrado hasta la fecha en los últimos 138 años, y según los expertos se trata de una tendencia que seguirá empeorando.
La sequía que vivimos es producida por una mezcla de diversas razones, algunas de causas incontrolables, así como, otras que pueden gestionarse como un riesgo con el fin de evitar o mitigar muchos de los males causados por la sequía.
Pero la causa principal de este problema es la mala gestión gubernamental de los recursos naturales.
Pero ya el daño está en curso y como movimiento ciudadano impulsamos la movilización proactiva para transitar de la indignación a la construcción de soluciones sostenibles, para pasar de la catarsis a la reflexión y con ella:

A. No volver a repetir la historiaB. Develar por qué estamos en esta situación.C. ¿Quiénes nos trajeron a esta cruel realidad?D. ¿Cómo debemos enfrentar la situación?E. ¿Qué debemos hacer para revertirla y mitigar los daños?F. ¿Cómo prepararnos a futuro para evitar situaciones como estas?

A tono con lo anterior como movimiento Ciudadan+ planteamos:
MEDIDAS POLITICAS: Destitución Inmediata del Ministro de Medio Ambiente y de los directores de INAPA y el INDRHI por no trabajar de manera coordinada en un plan de gestión del recurso agua, en su lugar poner técnicos y gerentes que puedan poner en primer lugar la misión de la institución y trabajar en equipo con los demás incúmbetes de otras instituciones para lograr mayor sinergia y efectividad en el manejo de la cosa pública.
Es por ello que los nuevos funcionarios/as deben ser seleccionados por el presidente de la República mediante un concurso público, en donde los aspirantes que cumplan con unos requisitos técnicos básicos (materia ambiental, gestión de riesgo, administración pública, trabajo en sinergia con la ciudadanía, etc.) y demuestren sus destrezas y competencias ante el país.
ACCIONES URGENTES:
  1. Se requiere el dragado para retirar los sedimentos que en los embalses de las presas y represas producen una reducción en la cantidad de agua que se puede acumular y gestionar estratégicamente.
  2. Diagnosticar las carreteras acuíferas (canales e interconexiones tubulares) para tener conocimientos claros de los escapes que pudieran darse en el tránsito de las aguas por estos medios.
  3. Poner en plan e iniciar los procesos de evaluación para la construcción de los acueductos necesarios, además de la construcción de centros de almacenamiento provisional de agua (reservoirs) que nos permita tener mayor reservas a para el corto plazo.
  4. Acompañar a los productores para que estos logren mejores formas de cultivo. El apoyo por parte de las instituciones financieras (Banco Agrícola) y rectoras (ministerio de agricultura) agrícolas del Estado para una inversión inteligente en tecnologías para la gestión de cultivos, para por fin encaminarnos hacia un campo que se caracterice por el uso eficiente del recurso agua (Eje: inversión en riego por goteo, entre otras). Esto nos dejara otros beneficios colaterales como el aumento en la producción y los mejoramientos de los cultivos, garantizando una gestión gubernamental que no ponga en riesgo la seguridad alimentaria del país.
  5. Proteger de manera efectiva las nacientes de los ríos, elaborando una legislación especial que normativice estos espacios geográficos con el fin de darle una gestión especial que garanticen su protección.
  6. Aplicar la ley de Medio Ambiente de manera enérgica, desterrando la práctica de las granceras en los ríos y condenando de manera ejemplar con medidas administrativas y judiciales a quienes acudan a este negocio, así como acción proactivas de la procuraduría ambiental y la policía ambiental en las persecuciones de estos crímenes.
  7. Investigación inmediata a denuncias hechas en medios de comunicaciones depermisos para la tala indiscriminada de árboles (acusaciones de permisividad ilegal).
  8. Compra urgente de equipos para la mitigación de catástrofes ambientales(aviones cisternas, etc.)
  9. Especialización y aumento del personal que fungen como guarda bosques.
  10. Priorizar las acciones de reforestación que emprenden el Estado y dirigirlas a la arborización estratégicas en las riberas de los ríos.
  11. Elaboración de una normativa de gestión de cantidades de agua para el uso minero y un protocolo para el manejo de estas cantidades en momentos de crisis del líquido.
  12. Incluir en el diseño curricular de los centros educativos la defensa del ambiente desde las ópticas de la responsabilidad ciudadana y el derecho difuso a un ambiente sano, esto acompañado de acciones prácticas que vallan a contribuir en este sentido.
  13. Lanzar una campaña urgente de manejo y ahorro de agua, apelando a la conciencia de la importancia estratégica de que todos debemos poner de nuestra parte para el uso eficiente de esta.
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.