LAS RAÍCES DE NUESTROS MALES: Delincuencia, Causas y Posibles Soluciones.

MEFG - Foto Blog 1 
POR MIGUEL E. FÉLIZ GÓMEZ
El Presidente Danilo Medina, se ha adelantado, al día 16 de Agosto, para iniciar los movimientos en la Coctelera del llamado Tren Gubernamental, unos días antes de lo tradicional.
Muy Bien,… con eso demuestra una vez más, el Primer Mandatario de la Nación, que continúa haciendo lo que nunca se había hecho.
El Servidor Público de más connotación, de los cambios introducidos por el Presidente Medina, ha sido la Designación del General Nelson Peguero Paredes, como nuevo Jefe de la Policía Nacional. Esa designación, conlleva una Encomienda directa y muy tácita, la cual es, disminuir los altos niveles de delincuencias, que estàn arropando a la Sociedad Dominicana.
De forma inmediata, el nuevo Jefe Policial, ha dispuesto una serie de medidas, coordinadas con los demás Cuerpos Castrenses, incluyendo La Amet, para realizar operaciones de Patrullajes mixtos y otras acciones en procura del Orden Público.
Muy Bueno,… De seguro que esas medidas, van a contribuir, con una disminución de los actos delictivos y consecuentemente, a calmar el sosiego, de las Familias Dominicanas.
Sin Embargo, el conglomerado de la Sociedad Dominicana, no siente en sus más intrínsecas convicciones realistas, que esas medidas sean las suficientes, para conseguir el anhelado estado de paz y tranquilidad que deseamos los hijos de Quisqueya.
Pero,… De alguna manera, hay que iniciar el recorrido hacia lo anhelado, para acercarse a lo ideal, aunque sea imposible llegar a esto.
Lo Real es, que de forma específica, tenemos que identificar las principales raíces de nuestros males, para conocer las posibles soluciones y posteriormente encaminarnos a la consecución de las mismas.
Son muy variables, los factores que inciden en los actos de delincuencias, pero existen algunos que son básicos, los cuales obstaculizan de forma determinantes, la lucha exitosa contra de ese flagelo social actual. Para muestra, vamos a referirnos a dos de esos Factores :
Primero : La desesperanza que invade nuestros Jóvenes, cuando se ven imposibilitados, de insertarse en la vida productiva y remunerada.
Segundo : Los bajos niveles de Salarios, de los miembros de las Instuciones Castrenses, llámense Policías, Guardias o Similares, quienes son los encargados de mantener el Orden Público y la Paz Ciudadana, mientras Ellos no tienen ni Paz, ni Orden en sus hogares y quizás tampoco le es permitido tener hogares.
De estas consideraciones, muchos podemos pensar, que El Estado no cuenta con los recursos necesarios, para afrontar esas dos situaciones descritas y ciertamente así lo parece, pero ese Estado, encabezado por el Presidente de la Nación, tiene en sus manos las herramientas, para iniciar el proceso que permita la consecución de gran parte de esos recursos, sin tener que sacrificar de forma significativa, la programación establecida en el Presupuesto Lógico Nacional.
Con todo respeto, lo primero que debe hacer el Primer Mandatario, es poner la situación en orden y Establecer un Reglamento o Ley General de Salarios, para todos los Servidores Públicos del Estado, para organizar y corregir algunas incongruencias que se producen con algunos de sus Funcionarios.
Como es posible,… que una Gran Cantidad Funcionarios Públicos y sus Subalternos cercanos, utilicen sus Cargos para servirse y no para servir al Pueblo que paga los Impuestos, los cuales se asignan medalaganariamente Sueldos y Salarios Exorbitantes, además de onerosos gastos de representación ilimitados y dispendiosas Tarjetas de Créditos, para uso propio, de sus familiares y allegados.
 
Como es posible,… Que por ejemplo, Funcionarios del Banco Central, tengan Sueldos muy superiores, al que devenga el Presidente de la República y éstos además sean aproximadamente 140 veces mayores al  sueldo de un Policía, mientras éste arriesga diariamente su vida, en procura de contener los crecientes Actos Delictivos que están azotando inmicericordemente a nuestra Sociedad.
 
Como es posible,… que comprobados actos de Corrupción Gubernamental realizados por personajes de pasadas y presente administraciones, se pavoneen, por nuestras calles,  disfrutando de todo el dinero robado, sin que haya en este País, un Régimen de Justicia en los Tribunales, que con Sentencias Serias y Responsables, castigue a esos Corruptos y devuelva el dinero mal habido, a las Arcas del Estado.
 
Entonces,… Si seguimos tratando con paños tibios, las ardientes brasas de un horno que está rebasando su nivel límite superior de Temperatura, significa que irremisiblemente, esta Sociedad se va a quemar o achicharrar y en el peor de los casos, tendrá que recurrir al Estallido Popular.
Países de nuestra área geográfica, con menores recursos que los nuestros, pero quizás con mejores y más consientes administraciones, proporcionan mejores Sueldos a sus Policías y a otros Miembros Castrenses, lo cual les permite una mejor calidad de Vida. Además esos Países, han creado las plataformas, para ofertar a los Profesionales y Técnicos emergentes, los medios laborales para vivir una vida digna y decorosa.
Sería ilógico Pensar,… que se le pueda pedir a un humilde miembro de la Policía, que dé todo por la causa anti delincuencial, para proteger a los que no piensan en la protección y seguridad de Ellos
Sería ilógico Pensar,… que muchos jóvenes se sientan incentivados a Estudiar, cuando están viendo en su alrededor, a legiones de sus congéneres, que habiendo logrado un nivel de formación Académica Adecuado, no encuentran las facilidades para ejercer sus Profesiones u Oficios y entonces sus últimos recursos vitales, sean “tirarse a muertos” o unirse al bajo mundo del ejército de delincuentes.
Realmente las soluciones a los problemas que nos acosan, muchas veces ameritan de medidas muy drásticas, que hieren la sensibilidad neurálgica, que es la económica, de algunos sectores poder e influencias y es por esa razón que en ocasiones, los Gobiernos se hacen de la «vista gorda», para no ver situaciones de claridad meridiana,
Lo cierto es, que si no ponemos Gran Atención Inmediata a estos Problemas y se ejecutan las medidas pertinentes en la Actualidad, el Futuro de Paz y Seguridad que ansía nuestra Sociedad,  se perfila poco Promisorio.
 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.