Idioma de Cervantes Vs Idioma cuatriboliao

Luis Eduardo Diaz
Luis Eduardo Diaz
por Luis Eduardo Díaz Franjul
Sobre el idioma cuatriboliao como idioma de lo que ya se entiende pero que no ha sido aclarado, o de lo que se entiende pero que no ha sido suficientemente aclarado para que se entienda a la perfección, o de lo que se entiende a la perfección aunque no esté claro todavía, el de hoy es el idioma cuatriboliao No.10 de la serie que publico en estos medios. Se lo dedico a la Academia Dominicana de Ciencias, Academia Dominicana de la Historia, universidades, autoridades, al pueblo en general y a mi mismo para ver si entre todos entendemos a la perfección la exportación de 5,000 burros a Grecia en 1951.
Comenzamos con el libro «Océanos de Tinta y Papel» (Historia de la navegación y del desarrollo marítimo dominicano), de Miguel Sánchez Báez. Dice así: «Como nota curiosa, por ese viejo muelle (de Barahona) se realizó en el año 1946, la única exportación de burros de la historia dominicana, cuando terminada la Segunda Guerra Mundial, la República Dominicana exportó a Grecia cinco mil burros, que aportaron su fuerza de trabajo en la reconstrucción de sus montañosas islas. Este embarque fue realizado por el General Joaquín Coco, llevando los animales en lanchones desde el viejo muelle de madera, hasta el buque fondeado frente a la loma El Curro».
Se entiende que: “los burros fueron llevados en lanchones desde el muelle hasta el buque fondeado frente a la loma El Curro”. El libro podría estar equivocado al decir que la exportación se hizo por el muelle de Barahona. Veamos algunas hipótesis que confirman que la exportación de burros se hizo por cualquier otro lugar menos por el viejo muelle de madera de Barahona. La primera hipótesis tiene que ver con el peso de la carga. A lo mejor el viejo muelle no tenía el suficiente calado que impidiera zarpar el buque una vez cargado con 5,000 burros con un peso aproximado de 800 o 1000 toneladas. La segunda hipótesis es que el buque no estaba anclado en el muelle de Barahona sino “fondeado frente a la loma El Curro”, muy lejos de ahí.
La tercera hipótesis es que no se sabe el punto exacto donde estaba fondeado el buque frente a la loma El Curro, si en las aguas de la Bahía de Neiba o en las aguas de la Bahía de Ocoa. Hay que señalar que la loma El Curro pertenece a las provincias de Azua y Barahona. En los alrededores de Punta Martín García en esa loma están los límites territoriales que dividen ambas provincias. Hacia el suroeste de la loma y/o Punta Martín García están las aguas de la Bahía de Neiba y hacia el sureste las aguas de la Bahía de Ocoa. Por lo tanto no se sabe el punto exacto donde estaba fondeado el buque para decir si era en la Bahía de Neiba o la Bahía de Ocoa.
La cuarta hipótesis se basa en el reportaje del Listín Diario titulado «Bahías de Neiba y Ocoa son de Azua y Barahona» de fecha 14/3/2012. Habla de que la Bolsa Ecoturística Hispaniola (BEHSA) propuso el cambio de nombre de esas zonas marítimas del país basándose en que las provincias de Bahoruco y San José de Ocoa no tienen salida al mar y los nombres de ambas zonas marítimas constituyen una «desubicación geográfica», independientemente de las razones históricas o de cualquier otra índole que justificaron su denominación. Que las bahías de Neiba y Ocoa geográficamente son parte de las provincias de Barahona y Azua y que por tanto debieran llamarse Bahía de Barahona y Bahía de Azua, respectivamente.
Vistas las cuatro hipótesis queda por averiguar el lugar por donde se exportaron los burros hacia Suiza. Debido a la actual denominación de las bahías, y a falta del punto exacto donde estaba fondeado el buque, es de suponer que la exportación se hizo a través de la Bahía de Neiba que honra la provincia Bahoruco, o por la Bahía de Ocoa que honra la provincia San José de Ocoa, ya que debido a eso ni Barahona ni Azua tienen bahías, para lo cual hay que cambiar los nombres según BEHSA, de lo contrario son «bahías perdidas», lo que amerita un mejor enfoque regional. Concuerdo totalmente con BEHSA y agrego que por las razones antes expuestas la exportación de burros hacia Grecia en 1951 se realizó por la provincia Bahoruco porque hoy día los descendientes de esos burros están localizados en la Isla Cabritos.
Resulta que la Isla Cabritos en Lago Enriquillo, provincia Bahoruco, es visitada con regularidad por turistas nacionales y extranjeros interesados en observar cocodrilos e iguanas, entre otras especies. Hoy día se añade otra nueva especie, la de «burros con alas», como fenómeno de atracción turística para observar tan rara especie cualquier día de la semana. De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente el “burro sin alas”, junto con las gallinas de palo o iguana verde (es gallina o iguana?) y el gato, conforman las «Especies Exóticas Invasivas» que compiten, desplazan o destruyen otras variedades nativas en áreas protegidas del país.
Solo que esta vez no se trata del «burro sin alas», que no se sabe cómo llegó a la Isla Cabritos, sino del «burro con alas» que volando llegó a ella. No hay otra explicación solo que esa nueva especie de burros sean descendientes de aquellos que se exportaron a Grecia en 1951 y decidieron retornar volando porque sus padres les dijeron que eran oriundos de la provincia Bahoruco. Decidieron retornar volando por las noches para que nadie se diera cuenta pues hasta hace poco el pueblo dominicano se dio cuenta de la existencia de ellos en la Isla Cabritos según información suministrada por el Ministerio de Medio Ambiente al periódico Diario Libre de fecha 17/7/2015.
En 53 años de vida democrática nadie se había dado cuenta de la existencia de los «burros con alas» en la Isla Cabritos, ni mucho menos idea de cómo llegaron a ella. El titular de Diario Libre dice así: Incrementa plan contra las especies invasoras». Por los predios del Lago Enriquillo abunda (o abundaba) la «gallina de agua». Recuerdo haber visto una en 1962 pero ahora me entero de las «gallinas de palo» o iguana verde dentro de las especies invasoras, aunque iguanas he visto muchas. Como el lector puede apreciar, el «burro con alas» es una «especie exótica invasiva», catalogada así por Medio Ambiente; es una especie inteligente que en vez de nadar en un lago infestado de cocodrilos los evita volando para llegar a la Isla Cabritos sin problemas.
Ya desciframos que no fue por el viejo puerto de Barahona sino por la provincia Bahoruco que se exportaron los burros a Grecia, gracias a las cuatro hipótesis y a los burros con alas. Ahora bien, «alguien» o «algo» pudo haber llevado los «burros sin alas», es decir, los primos de los «burros con alas», a la Isla Cabritos para que se conocieran en familia. El Ministerio de Medio Ambiente debiera averiguar sobre ese «alguien» o ese «algo» para que explique el misterio de como trasladar burros de una parte a otra, por lo menos para avanzar en materia de «logística de transporte laguístico», o destacar un tipo de transporte que por su peculiaridad sea de atractivo turístico para que la gente siga visitando la región Sur o sigan disfrutando de los «burros con alas» que también vuelan por las noches en los alrededores de la Bahía de Neiba. Cómo llegaron esos burros a la Isla Cabritos? No hay que descartar el avión.
 
 
eduardofranjul@yahoo.com
luiseduardo.diazfranjul@facebook.com
 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.