COMPETITIVIDAD ES UN RETO Y DESAFIO NACIONAL

victor Santanapor Victor Santana
   Las evidencias demuestran que el empresariado dominicano ha desarrollado un  liderazgo importante, destacado y de  amplia visión, mayor alcance, responsabilidad y capacidad logística para producír y crear productos y servicios con las características y atributos reconocidos que les otorgan un pasaporte para incursionar y participar en el mercado internacional y ser preferidos y adquiridos al mismo nivel de aquellos que representan la marca mundial. Incluyendo también que las empresas nacionales procuran mejorar su nivel de aceptación mediante la adquisición de certificaciones de calidad que les acreditan que sus procesos productivos se implementan siguiendo las normas de garantía internacional.
   Como meta prioritaria es importante destacar la urgente necesidad y responsabilidad de aumentar la capacidad productiva de las instalaciones que permitan producír en mayor volumen y diversificación para reducír o minimizar las grandes importaciones de artículos de consumo que lesionan gravemente la economía del país. Enfatizar en la eficiencia colocando como punto básico el entrenamiento y capacitación del personal, elevando su motivación e identificación para asegurar que los buenos resultados finales cumplan con los estándares  y requisitos establecidos. Lograr de los trabajadores su mayor contribución, identificando problemas y aportando soluciones que requieren los procesos y nivel de calidad. Ganar en su totalidad el mercado interno cuando los productos ofertados sean ampliamente aceptados y validados por los consumidores como garantía de éxito al ser exportados.
   Un papel más agresivo y proactivo del empresariado desarrolla el potencial y fuerza productiva que se manifestará en beneficios y rentabilidades significativas que impactarán el bienestar de la población. Buscar que los recursos generales con que cuenta la nación sean aprovechados en la producción para generar riqueza y crecimiento. Alcanzar la productividad y eficiencia, combinación de los factores productivos e implementación de herramientas efectivas para obtener ventajas competitivas en los mercados. Lograr que las empresas líderes suban a la categoría de clase mundial.
   El sector industrial y productivo está llamado a responder con estrategias eficaces y ocupar una sólida posición en los mercados maximizando utilidades tangibles, expansión y crecimiento sostenible para el país. Aprovechar el beneficio de las oportunidades.
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.