El petróleo una arma estratégica.

 

José Pelaez
José Pelaez
por Jose A. Pelaez
En los últimos tres meses el precio de ese importante combustible ha mantenido un ritmo bastante descendente. Esa baja en el precio, tiende y produce beneficios en algunos países. Y hasta puede crear falsas expectativas de bonanzas, si no se toma en cuenta que ha sido toda una obra de ingeniería económica, creada a fin de desequilibrar o provocar crisis en otras.
 
Lógico, da cierto respiro en algunos países, ahogado por los anteriores precios. Hay pues una súper producción inducida y por supuesto se caen los precios, se benefician algunas economías y otras se desajustan.
 
Normalmente se dice que si los precios de los combustibles son altos, entonces eso se traduce en carestía de todo lo que sea comercial. Hay varias contradicciones. Qué productos de la canasta familiar han bajado a consecuencia de esos bajos precios del oro negro ya sea en RD, Europa o USA? Se ha estabilizado la taza cambiaria o ha bajado? Los pasajes aéreos han disminuido de valor? El dólar a nivel Macro se ha fortalecido.
 
El Euro presenta una tendencia bajista. Es beneficioso para Europa que el euro siga perdiendo valor ante la presencia erguida del dólar? Porqué se crea esa debacle en precios? Los objetivos están plenamente identificados. Doblegar algunos países productores de petróleo, crearle cao económico y finalmente crisis política.
 
Ese juego puede ser peligroso. Aunque los mayores efectos llegan a países no desarrollado como es el caso de Venezuela, Irán y otros. No así a Rusia que en su caso, puede original una crisis en dominó, que afectaría a varios países europeos.
 
El tema es complicado y tiene diferentes derivadas. Por lo pronto, meditar sobre el tema es importante, sin irnos por lo mas fácil. RD y otras Naciones no deben estar sacando pecho y creer que esa caída de precio será por años. No. No y no. Hay economías desarrolladas dentro de los países que conforman el eje central de la organización mundial del comercio, que no soportan por mucho esa debacle.
 
Por querer sacarle los ojos a tres o cinco países, están dejando tuertos a varios en término de economía. Olviden que con una alta tecnología de vanguardia USA está extrayendo petróleo en rocas con características especiales.
 
El asunto fundamental es que ARABIA SAUDITA, QATAR, KUWAIT, EMIRATOS ARABES, NIGERIA Y otros amigos son parte del plan y por tanto están explotando petróleo sin parar hasta nuevo aviso.
 
Como se puede ir observando el mundo vive y vivirá en una eterna crisis, porque siempre habrán ballenas, tiburones y leones que imponen sus criterios.
 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.