¿Será este año la Feria del Plátano Barahonero?

Ramon Lopez Ynoa
Ramon Lopez Ynoa
POR RAMON  LOPEZ YNOA/ ecosdelsur.net

Humberto Báez, columnista de Ecos del Sur y a quien no he tenido el privilegio de conocer personalmente, publicó en este mismo portal el artículo titulado “El Plátano Barahonero” en el que explica las razones por las que entiende por qué el plátano es más caro durante los meses de diciembre y enero.
Pero más que esas explicaciones el articulista ofrece el dato de que el plátano barahonero aporta el 30% de la producción nacional del rubro y que debido a sus excelentes y deliciosas cualidades nutritivas y gustativas se le denomina “Plátano  Power”.
Con sólo leer el título recordé una propuesta que en el recién finalizado año hizo en el programa interactivo “Acción Mañanera” el comentarista-conductor de radio y televisión, el doctor Néstor De Jesús Laurens, de que en Barahona se celebrara un feria del Plátano Barahonero como forma, no sólo de promocionarlo en los mercados nacionales e  internacionales, aunque ya es bien conocido en los mismos, sino como manera de presentarlo como marca-Barahona, porque como dice Humberto Báez es “el mejor y más grande plátano del país”.
La propuesta del también director de Cuatriboliao.net fue rápidamente secundada y apoyada por los demás conductores del ya mencionado programa radial y por productores plataneros de la zona y recuerdo que hasta una posible fecha se dio para montar el evento así cómo se podría hacer.
Yo mismo, que no soy productor platanero, pero que soy barahonero, me sentí emocionado e identificado con la propuesta, pero, y aquí viene el bendito “pero”, de ahí para acá, no he vuelto a saber más nada.
No he vuelto a escuchar más sobre esta brillante idea, idea viable para convertirse en una brillante iniciativa.
No estoy diciendo que la idea se cayó y que no se está haciendo nada, sólo estoy diciendo que “no he vuelto a escuchar más sobre esta brillante idea”, pero sí quiero decir que en caso de que se haya diluído en el tiempo y en el interés de los barahoneros, este año es propicio para retomarla y hacerla realidad.
Barahona tiene varios rubros que pudieran servirle de marca entre los que  tenemos el larimar, el café de Polo, la belleza panorámica de San Rafael, las aguas sulfuradas de Canoa, dicen que únicas en el continente americano, pero ninguno como el plátano.
Con la misma vehemencia con que Néstor de Jesús Laurens la promovió la primera vez que la levante hoy, que la retome y que celebremos este año nuestra Primera Feria del Plátano Barahonero porque Barahona se merece que se reconozca en todo el mundo la bondad y la calidad de ese plátano que se sólo se produce en El Peñón, Vicente Noble,  Canoa, Palo Alto, Jaquimeyes, Uvilla y Tamayo.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.