Diputados deberán entregar información que se les requirió

El artículo uno de la Ley 200-04 establece que, “toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano del Estado dominicano y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañía por acciones con participación estatal”. 
0000000000000022_325_325
por Leonardo Plata
Barahona.- El juez de la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, ordenó a los cuatro diputados que representan a esta provincia en la Cámara Baja entregarle a un ciudadano la información que le ha requerido en virtud de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04.
El magistrado Máximo Matos Feliz, ordenó mediante sentencia a los diputados Mariano Montero Vallejo, Fabio Vargas, Noris Medina y Aquiles Ledesma, entregarle en forma inmediata sus respectivas rendiciones de cuenta de los recursos recibidos durante su gestión como legisladores a Wagner Piñeyro Mateo, quien ha solicitado la información, pero que no la entregan.
Matos Feliz, ordenó a los congresistas cumplir con los artículos 92 de la Constitución de la República y 26 del reglamento interno de la Cámara de Diputados que establece que a petición o a iniciativa propia deben entregar sus declaraciones juradas.
Montero Vallejo, Vargas, Ledesma y Medina, fueron emplazados mediante acto de alguacil Nos. 229, 230, 231 y 232 por Piñeyro Mateo para que ellos (diputados) les entregasen las informaciones que solicitaba, pero estos no ha obtemperado al pedido del joven abogado, aspirante a diputado por el PLD.
“Me armé de valor para enseñarle a mucha gente que ellos no están por encima de la ley, que todos tenemos que actuar con transparencia, sobre todo, cuando nos debemos al pueblo, a ese que nos elige para que los representemos en el Congreso o en los ayuntamientos”, dijo en una breve declaración al ser favorecido con la medida.
Dijo que no desmayará e irá a donde tenga que ir hasta lograr que los cuatro diputados: dos del partido de gobierno, uno del PRM y el otro del PRD hasta le entreguen la información requerida.
Los congresistas fueron defendidos por los licenciados Jerry del Jesús Castillo, en representación de la cámara baja, Yuli Antonio Rocha, quien representó a Aquiles Ledesma y la parte demandante, fue accionada por el propio demandante, Piñeyro Mateo y Joaquín Feliz.
Se recuerda que el artículo uno de la Ley 200-04 establece que, “toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano del Estado dominicano y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañía por acciones con participación estatal”.
Pero los presentantes por ante la Cámara Baja por esta provincia han violentado lo establecido en el artículo 8 de la misma sobre los plazos en que debe proporcionarse la información solicitada y las sanciones establecidas en el artículo 9 sobre el incumplimiento de la misma.
http://lalupadelsur.com/
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.