AJUNTAMIENTO MUNICIPAL DE BARAHONA (2)

Rafael Matos Feliz
Rafael Matos Feliz
por Rafael Matos Feliz
Estimados amigos, les había ofrecido volver con el mismo tema sobre el ajuntamiento de Barahona, pues las cosas no se quedan donde las dejamos, sino que hay un poco más.
Una regla de oro de los ayuntamientos dominicanos es la gobernanza y para ello se ha acostumbrado que los alcaldes cuando se inicia una nueva gestión de cualquier ayuntamiento, proponen como Presidente de la Sala Capitular a la persona que le garantiza la extrema confianza de su gestión y que sus propuestas edilicias puedan ser bien presentadas y aprobadas.
En el caso particular de Santa Cruz de Barahona, no ha sido diferente y eso no ha creado ni propiciado inconvenientes. Pero traemos este aspecto a colación porque en la sesión de la que estamos hablando se dio una situación, que en lo personal, a mí me llamó poderosamente la atención.
Fue el hecho de que cuando uno de los regidores tomó un turno previo (antes de iniciar formalmente la sesión), para plantear que el tema de la bomba se pospusiera para otra fecha y se le diera la oportunidad a lo que se conoce como el Consejo Económico y Social del Ayuntamiento (de reciente formación) y que se buscaran a técnicos en diversas áreas para conocer del asunto y que evalúen la propuesta y puedan emitir su opinión. Así de esta forma la Sala Capitular podría tener informaciones científicas y más participativas para tomar una decisión final.
Observamos que el hecho de haberse mencionado al Consejo Económico y Social, no creó ninguna reacción en el Presidente ni en los demás regidores, los cuales siguieron con una prisa inusitada para que en esa sesión se tomara la decisión de aprobar la bomba (que según muchos, ya estaba tomada). Cuando se mencionó que se buscaran técnicos para hacer una evaluación de la propuesta, eso pareció como una mala palabra y tampoco se le hizo caso.
El Presidente sometió la moción y se aprobó que en esa sesión se tomara la decisión final. Luego se plantearon las “argumentaciones de los ajuntaos”, las opiniones de los que señalábamos que se buscara otro lugar para la bomba, pues en el malecón se violaban leyes, el ordenamiento territorial (aprobado por el Ayuntamiento, Turismo y muchas instituciones) y se tiraban al zafacón las consultorías pagadas por DEMUCA para el Ayuntamiento sobre la Convivencia Ciudadana y que con muchos bombos y platillos el ajuntamiento presenta como demostración de que trabaja para ordenar la ciudad. ¿Ustedes han visto al diablo?
Luego, en la penumbra del solio edilicio, el alcalde toma la palabra para “pedir” a sus amigos, a los promotores de la bomba, que busquen otro lugar para instalarla, pues de esa manera podrían contar con el apoyo completo de su gestión, incluso en eliminarles impuestos y trámites para facilitar la instalación. Pero de nuevo vuelve el Presidente y apresura que se someta a aprobación la bomba en el malecón y ¡¡San!!…..se aprobó.
Lo que me llama la atención es que al parecer, el Presidente de la Sala de los ajuntaos no escuchó “el clamor” del alcalde, ni pidió a los promotores si tenían alguna respuesta del pedido hecho, sino que ¡a votar se ha dicho! Y de inmediato devino la decisión de aprobar la No Objeción de la instalación de la bomba en el malecón.
Otro hecho que me llama la atención y que al parecer se ha convertido en una vieja costumbre del ajuntamiento, es el irresponsable argumento de que “Solo vamos a votar por la No Objeción sobre la bomba, de ahí en adelante no somos responsables de lo que pase con esa bomba”. “Si se instala o no eso es responsabilidad de otras instituciones”. Pregunto otra vez ¿Ustedes han visto al diablo?
Como yo reconozco que soy un poco bruto e idiota, me tengo que hacer la siguiente reflexión: “Supongamos que soy ferretero y una persona va a mi ferretería a comprar acido del diablo y me dice “dame un ácido del diablo que voy a quemar a una desgraciada mujer que no me quiere” y yo le vendo el producto a sabiendas de los fines. Luego se conoce que la mujer fue rociada con el ácido comprado en mi ferretería, yo puedo decir que no tengo responsabilidad en ese hecho…
Por favor yo quisiera que las personas más inteligentes que yo, me aclaren esto y excúsenme por mi ignorancia.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.