LOS VETERANOS DE LA GUERRA DE ABRIL DE 1965.

caamac3b1o

Sixto Santana
Sixto Santana

Por Sixto Emilio Santana (Pilo)

Me he preguntado siempre, si un ciudadano de un país cualquiera, que haya optado por cumplir con el deber de tomar las armas para luchar en contra del invasor que mancilla la soberanía de la patria hay que pagarles un sueldo u otra cosa parecida. Esto lo digo por que ciertamente no lo entiendo. No se si en el caso de nuestro país, la República Dominicana, la CONSTITUCIÓN lo contempla, o esta contenido en alguna Ley especial, o si es costumbre de otros países que nos sirven de modelo o de marco de referencia. Como en nuestro país hay tantas cosas raras, esa pude ser una.

Para citar dos ejemplo de cosas que yo me las encuentro diferentes: aquí hay TRES PADRES DE LA PATRIA: DUARTE, SANCHEZ Y MELLA, creo que somos los únicos en el mundo. En la isla de Cuba, la mas grande de las antillas, hay un solo padre de la patria: CARLOS MANUEL DE CEPEDES.La única bandera con la santa biblia en el centro del escudo es la nuestra, no hay otra.

Recuerdo que en uno de los gobiernos del PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA, presidido por el DOCTOR LEONEL FERNANDEZ REYNA, se emitió un decreto donde se le asigno una pensión de RD$ 12,000.00 a noventa y cuatro veteranos de la guerra de abril. En ese mismo decreto se aumento la pensión a muchos que ya la tenían, una medida de carácter popular y populista la cual no, obstante, saludamos.

Siempre he creído que defender la soberanía de un país es un deber de todo ciudadano. Es mas, en otros países mas que un deber es una obligación. De verdad que me resulta chocante.

Los llamados VETERANOS DE LA GUERRA DE ABRIL DEL 1965 están organizados en un comité que a cada momento hacen huelgas para exigir renvindicaciones. Con esto no pretendo quitarles méritos a esos próceres. Pero sera cierto que todos los que conforman ese comité se fajaron a pelear, a tiro limpio con el intruso invasor.

HE OÍDO DECIR QUE HUBO GENTES QUE USARON LA REVUELA PARA SAQUEAR NEGOCIOS.

Por ejemplo, OSCAR SANTANA, fue un verdadero constitucionalista, que murió abatido por ladrones en plena guerra de abril.

Quiero señalar el caso de un nacionalista desinteresado, GREGORIO URBANO GILBERT SUERO, un personaje de nuestra historia reciente con una estatura revolucionaria, igual o cuidado si mayor que la mayoría de los que componen el comité de veteranos.

GREGORIO URBANO GILBERT SUERO, con a penas 17 años de edad, se puso a la disposición del comité de resistencia a la invasión norteamericana de 1916, al ver que no habían planes concretos de acción en contra de los invasores, decidió hacerlo solo. Cuando supo del desembarco, tomo un revolver 38 y un cuchillo, salio para el muelle donde estaban los invasores, no sin antes escribir una nota en un papel que guardo en un bolsillo, que decía: MUERO, PERO MUERO SATISFECHO POR SER EN UN ACTO DE PROTESTA CONTRA LA INVASIÓN A MI PATRIA POR TROPAS EXTRANJERAS. Tubo el coraje y la valentía de ultimar de un disparo al JEFE DE LAS TROPAS INVASORAS, Capitán CH BUTTON.

GREGORIO URBANO GILBERT, en el año 1928 se integro a la guerrilla que dirigía AUGUSTO CESAR SANDINO, para luchar en contra de la invasión Norteamericana a Nicaragua. Ese acontecimiento le da la estatura a este compatriota de haber combatido en dos ocaciones y en dos países diferentes a las trapas invasoras, ademas de que apoyo a los constitucionalistas en la invasión de 1965.

Murió a los 72 años, no sin antes haberse doctorado de Filosofía en la Universidad Primada de América, a la edad de 58 años, a la cual le dejo sus memorias. No he leído en ninguna parte que diga que ese gran dominicano, marginado por la historia, según mi opinión, se constituyera en asociación para reclamar reivindicaciones.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.