Este lunes inicia la Semana de la Ética Ciudadana  

  MINISTERIO DE EDUCACION
Más de 169 instituciones fueron instruidas a promover la ética esta semana
 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación, La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Ministerio de Educación Superior, Comisión de Efemérides Patrias y otras instituciones realizarán numerosos actividades para celebrar la semana de la Ética Ciudadana.
La ética ciudadana es un modelo de conducta que viabiliza la vida en sociedad y la encamina por el rumbo de la responsabilidad, la solidaridad, el respeto y la integridad. Es la búsqueda del bien común, según los organizadores.
El 29 de abril se celebra el Día de la Ética Ciudadana por ser la fecha en que se juramentara como Presidente Dominicano el ilustre patriota Ulises Francisco Espaillat, un presidente ético y moral. (Ver anexo)
Entre las actividades que se desarrollan se encuentra la distribución de materiales de promoción tales como artículos, brochures, afiches entregados a las comisiones de ética de las instituciones públicas tanto en Santo Domingo, Santiago y en otros puntos del país.
Asimismo se realizó previo a la fecha encuentros de Educadores Cívicos que se realizaron a casa llena en los auditorios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra por el Consorcio de Educación Cívica y al cual asistieron educadores cívicos y miembros de Comisiones de Ética.
La parte central de estos encuentros fue la conferencia magistral de la Dra. Patricia Gascón, directora de la división de humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
También será realizada una ofrenda floral en el Panteón de la Patria donde reposan los restos del Prócer Ulises Francisco Espaillat y será celebrada una misa el 29 de abril, y actividades similares en Moca, Provincia Espaillat.
Con motivo de la designación de una estación del Metro Santo Domingo en honor a Espaillat, serán desarrolladas actividades de promoción dirigidas a los cientos de miles de dominicanos que abordan los trenes del Metro Santo Domingo, así como colocación de afiches, distribución de brochure y difusión de spots subtitulados de valores en los monitores de los trenes.
A nivel escolar se ha instruido a través de la Dirección de currículo del Ministerio de Educación conversatorios con estudiantes en las materias de ciencias sociales sobre ética ciudadana.
Instituciones que se suman
Las comisiones de Ética de 169 instituciones fueron instruidas a desarrollar actividades tales como charlas, talleres, conversatorios, elaborar materiales de promoción para promover los valores éticos entre los servidores públicos de sus instituciones.
Estas actividades forman parte de los planes de Trabajo que estas comisiones de ética formulan con la colaboración de la DIGEIG, cuyo objetivo es de garantizar dentro de la institución la difusión y promoción de los valores éticos e integridad gubernamental.
Origen de Día de la Ética
 
Desde el año 2005, por decreto 252-05 se celebra en el país el día de la Ética ciudadana.  Se eligió el 29 de abril por ser la fecha en que se juramentara como Presidente Dominicano el ilustre patriota Ulises Francisco Espaillat.
 
Espaillat nació en Santiago y desde joven se integro a las mejores causas del país en el transcurrir del siglo 19,  jugando roles importantes en el Estado de actor estelar en las tareas patrias que fueron desde la revolución democrática contra el Gobierno de Báez, la participación en la administración pública, en las lides restauradoras hasta llegar a la presidencia de la República  en 1876.
 
Fue juramentado como Presidente el 29 de abril y renuncio en octubre del mismo año por no acceder a las demandas corruptoras de la época, sustentada en prebendas y privilegios sobre todo en el sector militar, la anarquía reinante y el escaso apoyo recibido.
 
La Dirección General de Ética e Integridad General (DIGEIG) cada año se une a esta celebración en su calidad de órgano rector de la Ética, la Integridad y la Transparencia Gubernamental.
 
El modelo de vida del Presidente Espaillat enmarca la intención ética de lo que debe normar la política en un marco de Principios orientados hacia la búsqueda del Bien Común por encima de los intereses particulares y personales que siempre se originan en el mundo propio de la condición humana.
 
En nuestra realidad dominicana honramos este día para comprometernos cada vez más con el Principio de Justicia es el fundamento primordial de la ética pública.
 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.