
En Barahona la población se ha lanzado a protestar en las calles porque pretenden destruir la glorieta de su parque central.
Parece que hay un proyecto rediseño, remodelación y reconstrucción de la plaza que incluyen el derribo de su glorieta, a lo que los barahoneros se oponen tajantemente.
La población de la ciudad sureña la sume como un elemento emblemático de su conformación urbana; como un patrimonio representativo de su fisonomía urbana, y rechazan que lo eliminen; que se lo desaparezcan, por lo que su reclamo es válido.
Recordamos que en el más reciente período de gobierno del ex presidente Leonel Fernández, 2008-1012, se puso en ejecución un proyecto de rediseño y reconstrucción del Parque Central de Puerto Plata, y aquello terminó resultando un crimen para esa ciudad.
Aunque dejaron intacta en el centro de la plaza la glorieta de estilo victoriano, dejaron todo lo demás devastado. Cercaron toda el área para que no impedir que se vieran lo que hacían dentro.
Derribaron frondosas carolinas, que por siempre adornaron predominantemente esa área pública y protegían con su sombra las inclemencias del sol durante el día; que por igual siempre se vieron como emblema de la urbanística puertoplateña, y en su lugar sembraron palmeras. Desfiguraron por completo ese espacio público, por antojo de algún funcionario en procura de beneficiar a alguien dándole a ganar millones de pesos. Se impuso la arrogancia del poder en ese caso, y arrancaron de cuajo un patrimonio vital de la tradición y simbología urbana de los puertoplateños.
Lo mismo intentaron hacer con el Parque Luperón. Intentaron reproducir lo que hicieron en el Parque Central, pero los residente en los sectores que circundan ésta plaza, especialmente del Batey 3, se opusieron radicalmente a que eso ocurriera. Ocuparon el Parque Luperón y desafiaron a quienes se proponían ejecutar el proyecto a que se atrevieran a tocarlo… La oposición fue tan decidida y vehemente, que las atrevidas autoridades se vieron compelidas a desistir de su propósito.
Apoyamos a los barahoneros en su exigencia de que sea respetada la glorieta de su parque.
Porque la insistencia en destruir la glorieta ? Porque no acogen la opinion del Presidente del CODIA? Un profesional de alta experiencia y que ademas se opone a esa charlataneria. O es que asi se consigue un mejor presupuesto ?