El colorido de Barahona se manifestó el pasado 14 de Diciembre

BARAHONA DE COLORES

SÁBADO 14 DICIEMBRE 2013


www-crop
Jóvenes pintaos de Barahona en jornada apoyo a Venezuela
Lic. Virgilio Gautreaux
Lic. Virgilio Gautreaux

Por: Virgilio Gautreaux P.  

El sábado 14 de Diciembre, fue un día multicolor para nuestra querida Barahona. Desde tempranas horas de la mañana, jóvenes, adolescentes, niños y adultos de ambos sexos rodeaban el  local del Ateneo de la ciudad, el cual estaba ricamente adornado para la celebración de un acto de solidaridad con la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, donde estaba presente el  Honorable Embajador de esa nación, Don Alberto Efraín Castellar Padilla, acompañado de las autoridades gubernamentales,  municipales, representantes de la prensa y personalidades locales. Posteriormente en la glorieta del Parque Central y sus alrededores, se realizó una animada jornada cultural, en honor de tan distinguido visitante.

Luego hice mi tradicional foto-recorrido por las calles barahoneras, observando solares y edificios que marcaron una época de progreso, pero que hoy son ruinas. Donde existía una pujante fábrica de hielo, hoy hay un solar lleno de malezas. Estructuras abandonadas se observan donde estuvo la moderna factoría de café de la CASA MOTA CxA.
 wwww eeee

Símbolos del pasado barahonero: Primera foto-solar donde estuvo una fábrica de hielo, cerca de la cancha Marino Matos. Segunda foto-Ruinas de factoría de café de familia Mota. Detrás edificio donde funcionó el TEATRO ERCILIA

Ver las “viejas” edificaciones casi abandonadas  del Teatro Ercilia (1947) y del Cine Bahoruco (1948), produce una sensación de desamparo, puesto que estas dos instalaciones-junto al TEATRO UNIÓN-fueron excelentes medios de difusión  que vincularon varias generaciones de jóvenes con lo mejor del cine mundial, además que en sus salones se realizaban jornadas culturales y presentaciones artísticas.
Transitando por la zona comprendida entre la calle Jaime Mota y el río Birán, pudimos contemplar la riqueza patrimonial que representan centenares de casas de madera en buen estado, que reflejan toda una época  de la expansión urbana de la ciudad, donde las casas cubiertas con yagua y  palma fueron dando paso a viviendas mejoradas techadas con planchas de zinc.
ee hh

VIEJAS CASONAS BARAHONERAS, SÍMBOLOS DE MEJORES TIEMPOS

           rer nnn

EL PASADO DICE PRESENTE EN LAS CALLES BARAHONERAS: ESTA CAMIONETA AÚN TRABAJA Y EL VIEJO LOCAL DEL CINE BAHORUCO, ES UN BAÚL DE RECUERDOS PARA VARIAS GENERACIONES

De igual modo, debemos recordar que la mayoría de las casas de cemento y edificios de dos niveles, se ubicaban en el “sector moderno” de Barahona que se desarrolló principalmente entre 1926-1956, el cual cubría principalmente el espacio situado entre las calles Jaime Mota y Colón, ampliándose posteriormente con la construcción del Barrio de Mejoramiento Social.
Ahora bien, no todo es casas viejas y nostalgias de buenos tiempos pasados. A pesar de las persistentes y valederas quejas de la colectividad barahonera,  de forma paulatina se observan cambios rápidos en el perfil de la “parte vieja” de la ciudad. Ahora es más frecuente encontrar en las calles Duarte, Sánchez, Mella, 30 de Mayo, Las Carreras y otras cercanas, gran cantidad de modernas viviendas, establecimientos comerciales y de servicios.
kkk nh mk lk

ARRIBA: CALLE LAS CARRERAS ESQUINA 30 DE MAYO. LUEGO LA MELLA ESQUINA CANDELARIO DE LA ROSA. EN LA DE ABAJO A LA IZQUIERA:  EDIFICACIÓN EN LA CALLE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y LUEGO DOS SÍMBOLOS QUE MUESTRAN LA “COEXISTENCIA” ENTRE UNA VIVIENDA TRADICIONAL Y LAS NUEVAS EDIFICACIONES QUE SE MULTIPLICAN POR DOQUIER.

 
Al medio día de ese Sábado 14 de Diciembre, acalorado por el foto-recorrido, varios nos dirigimos al balneario de LOS PATOS, mientras contemplábamos los mejores paisajes multicolores de la República Dominicana. Da gusto observar las altas y verdes montañas, descender abruptamente hasta rendirse al mar azul. Es fascinante ver hermosos ríos cristalinos darle al mar un color LARIMAR. Es todo un espectáculo !
Llegados a LOS PATOS, nos sentamos donde DOÑA TATÁ, la que de inmediato trajo dos Jumbos vestidas de novia, las cuales fueron rápidamente consumidas. Luego nos zambullimos en las refrescantes y transparentes aguas del río, que a pesar del sol, mantenía su tradicional temperatura fría. Ya DOÑA TATÁ cumpliendo “órdenes superiores”, había sazonado con limón, ajo, orégano y sal 4 pescados “medianos”,  los cuales posteriormente sumergió en aceite caliente, a la vez que le daba la última volteada a un riquísimo moro de guandules con coco y en otro caldero hacía fritos verdes. No voy  a seguir, sería un abuso.
gb bh
Al retornar a la ciudad, nos dirigimos al Cayo y desde el CLUB MANATÍ, contemplamos la puesta del sol sobre la montaña barahonera, mientras degustábamos sendas frías.

ujjj

A las 8 de la noche de ese memorable 14 de Diciembre, procedimos a participar el LA FIESTA DE LA BARAHONERIDAD, donde centenares de barahoneros de la ciudad, de la capital y de Nueva York, se fundieron en un festival de emotivos reencuentros.  Las felices risotadas y la chercha barahonera, resonaba hasta en el firmamento. PEÑA SUAZO y su magnífica orquesta, hicieron más agradable el momento. Algunos compueblanos fueron reconocidos con pergaminos.

 cv

El Cobo Country Club, estaba abarrotado de barahoneros y barahoneras que no cesaban de expresar su alegría y agradecimiento al Comité Organizador de tan placentera jornada. Emocionados algunos plantearon que no debemos juntarnos sólo en el mes Diciembre, sino que a mediados de año puede hacerse un encuentro comunitario más modesto. Este reto quedó sobre la mesa.

nhg

IMAGEN CON ALGUNOS DE LOS ALEGRES BARAHONEROS RESIDENTES EN NUEVA YORK. YO “ME INFILTRÉ”

Para cerrar la jornada, al día siguiente en horas de la mañana, como buen “fundamentalista barahonero”, procedí a consumir un desayuno consistente en puré de bananas verdes al vapor, rodajas de cebollas avinagradas, huevos revueltos y pomodoro, que traducido al “idioma barahonero” significa, mangú con cebolla y revoltillo de huevo con tomate !!

fggg

 
 
 
 

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.