El gran Güin Güin

 
Guin GuinPor: Nélsido Herasme
El Gran Güin Güin es Ramón Antonio Otero, un artista de 68 años de edad y con más de 50  interpretando boleros y merengues en escenarios nacionales y extranjeros, quien con lágrimas y de rodillas clama del estado, de sus amigos y de las personas de buena voluntad ayuda para mitigar su situación.
El cantante, nativo de Villa Juana, recuerda la promesa de ayuda que en una ocasión le hizo el presidente del Senado, Reynaldo Pared, luego de recibirlo en su despacho, la cual aun sigue esperando.
Su carrera en el arte la inicia como aficionado; con apenas 13 años participa en los programas “Buscando Estrellas”, en la Voz Dominicana, siendo sus maestros de canto, don Rafael Sánchez Cestero y la soprano Olga Saar.
Del cantante Rafael Peguero (Negrito Macabí) guarda un hermoso recuerdo, porque fue la persona que en el 1963 le buscó su primer empleo en la Orquesta Melódica de Radio Televisión Dominicana, dirigida por el maestro Bienvenido Bustamante. Con la orquesta “Los Junior de Chubito”, dirigida por el maestro Chubo Estévez, Güin Güin, como su cantante de planta, viaja a Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia y otros países de Centro y Suramérica.
En la actualidad Güin Güin reconoce como sus padres artísticos al maestro fenecido don Félix del Rosario, de cuyo grupo “los Magos del ritmo  fue uno de sus cantantes; a Francis-El Songo-Santana, quien lo introduce en la orquesta del Maestro Rafael Solano y de Joseito–El Diablo-Mateo, quien lo coloca en su Peri combo, lo fija  en el “Patio  de Joseito” y lo ayuda en la producción discográfica de artistas locales y extranjeros, la cual vende en las calles y en cada uno de los lugares donde se presenta. Por su voz limpia y afinada, Ramón Otero, fue bautizado como “El Gran Güin Güin”, en el año 1967 por el cantante Mejicano Marco Antonio Muñiz, luego de impresionarlo con sus canciones en un concierto ofrecido por el artista azteca en el teatro al aire libre de Radio Televisión Dominicana.
Aunque su corazón pertenece a Villa Juana, Güin Güin, no cuenta con una pensión que le permita vivir con dignidad.
Lleno de vergüenza, este artista sin recursos recorres las calles de la ciudad, con ropas sufridas, viviendo en la actualidad casa de una cuñada, localizada en la calle Respaldo 8 No. 5 del barrio 27 de Febrero, de la capital, porque no tiene hogar propio, mientras su estado de salud se deteriora al paso del tiempo.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.