Felix Betances
Felix Betances
Por FELIX BETANCES
fuente: Ecos del Sur

Esta, se puede definir como un monumento histórico cultural que surge de la inquietud de un nutrido grupo de munícipes de este pueblo, interesados en rescatar la memoria histórica de la Región, sobre todo, en los asuntos más preponderantes y de mucha relevancia para las presentes y futuras generaciones, la cultura en general.
Como es sabido por muchos, quizás no por todos, en esta casa se estableció en el año 1913 por espacio de unos días, la residencia oficial del entonces Presidente de la República, Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel, mejor conocido como “El Arzobispo Nouel”, desde donde despachó todos los asuntos oficiales, lo que le dio la característica de Presidencia de la República, decisión tomada mediante el Decreto No. 5203 de fecha 26 de febrero del año 1913.
 ateneo aLas razones de su estadía en estos predios, ha sido relacionada a algunas causas dentro de las que se destacan por un lado, el hecho de que se trató de asuntos de salud, mientras que por otro lado, se dice que se trató de acoso presidencial, ante la situación que vivía el País en ese entonces, aunque es bueno señalar que por el momento, no es oportuno profundizar en esa parte.
Consideramos sin embargo de mucha importancia, el hecho de conseguir establecer las bases de lo que se puede convertir en un gran museo histórico, que recoja todos los aspectos culturales históricos y geográficos de la comunidad en general, especialmente ante la ausencia de otros lugares que bien pudieran existir en la zona.
Que se convierta esta, con el apoyo de todos los munícipes, en la fuente del conocimiento y el aprendizaje para las presentes y futuras generaciones, pero sobre todo, para los centenares de jóvenes que necesitan de las informaciones de que allí se pueda disponer.
Que todos y todas les demos nuestro apoyo incondicional, para que sea un espacio al servicio de todos, estudiantes, profesionales y de toda la sociedad en general, sin importar condición social, religiosa, política ni de ninguna otra índole, para que sus directivos puedan seguir brindando a la población, el apoyo necesario en el área del conocimiento.
Y que puedan seguir poniendo al servicio desinteresado de los distintos sectores sociales barahoneros, todos los instrument
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.