Recordando a "Producciones F.A. “LA DE LOS GRANDES ESPECTACULOS”

 

Barahona-Teatro-Union-vert 

por Justo Luperón

 

No creo que exista un barahonero de nuestra generación y de la que nos antecedió, que no sienta amor por esa “Perla del Sur” en la Rep. Dominicana, el Barahona de ese entonces.  Parece que relucia con mas esplendor la perla, quizás.  Un barahonero que no sienta nostalgia por La Línea de Guaguas “Victoria” – Con Luis Sánchez (EPD) de apuntador; las Líneas Estrella Blanca y Estrella Azul; y sus choferes iconos.  Los teatros: Ercilia, Unión y Bahoruco, con sus respectivos dueños que se diputaban la clientela citadina a las diferentes, atractivas e interesantes tandas.  Arriba y abajo, Ercilia y Unión; y, el Bahoruco con sus filas de asientos VIP (por si acaso el Jefe (Trujillo) se le ocurria ir a ver una “pelicula”: Invasión a Mongo o  Flash  Gordon; El Hombre Invisible o Peliando contra kit Carlson.  En fin esa fila de asientos por atestado que estuviera la sala, siempre permaneció sin ocuparse.  Ni siquiera los propietarios, por cierto muy numerosa, dicha familia, La Suero.  Don Negro, (a quien yo visitaba muy a menudo, justo cerca a Don José A. Robert –su vecino- en búqueda de consejos; pero, era mas para oirle hablar y contar cosas que yo no entendia, sin embargo, me gustaba oirle decir en su peculiar estilo y voz cansada mil decires y citas…uff.  Cuanta sabiduría, me decia al oirle) en escasa ocasión iba a su cine, impecablemente ataviado (los hombres sabían vestir con pulcritud y elegancia optima, en mi Barahona.   Era un orgullo ver a nuestros mayores, vestir con propiedad.  De las damas ni hablar.  Ahí si se demostraba clase.  !Viva Barahona Ca….!)).  Sí al principio de la inauguración, del cine, le vi en contadas oportunidades.  !Hay! cómo me mareaba la hija mayor de don Negro.
 
 !Dios mio!, que hermosa era la india con su pelo largo, del negro azabache!.  Yo era un niño de apenas 8 años o menos y ya me traía de cabeza (se lo hacia saber).  Esa mujer, que hoy su nombre me esquiva la memoria.  Le preguntaré a mi hermano Scout, Soamel Whatel Suero, por el nombre de su hermana mayor, que vendia las boletas…en un trono, pensaba, creado para una exhibición de la belleza de mujer única, la barahonera.  Esa en especial.
                          Encontré el camino
 
 
Desde muy niño supe que iba a tropezar con la locución.  La comunicación era mi fuerte me deslumbraba.  Cuando don Checho, cruzaba anunciando en su “jeep”: Cerveza tipo Pilsener y Bermudez Palo Viejo, por el negocio de mi padre, Don Justiliano Luperón, un establecimiento al detalle, bebidas y productos comestibles, asperos, frutas, telas, vituallas, etc..  Hasta compra y ventas de botellas vacias, yo corría, como toda la muchachada traviesa del sector, rumbo a los “guasos”, cerca de mi pasión, el inefable, caudaloso y bullanguero (como haciéndole honor a su entorno) Río Birán, para imitarle y hacer, reflejando en multiplidad, las musarañas de quien hace una presentación.  Hasta improvisaba con un palo y un jarrito de pasta de tomate, un inalambrico micrófono con el cual yo también ejecutaba mi rutina.
 Asi crecimos una caterba de mozarbetes todos nacidos en la misma época.  Tal vez diferencias de dos tres no más de 5 años.  Una generación de boxeadores, luchadores fuera y dentro del ring; en el río la pelea era a “ju pata”, en la calle lucha, puño y, hasta algunos atrevimientos de pequeñas navajas. 
Realmente, que yo sepa, no hubo de ningún accidente, sólo era para: “aguajear”.  De ahí no pasaba.  Pero son tantas las anécdotas que tengo que organizarlas, traquilamente y con sumo cuidado, para no confundir las situaciones y los tiempos.  Bueno, eso se queda para el libro, notas autobiográficas de Justo Luperón.
 Por este momento me voy a referir, cómo se inicia el negorio empresarial que sostube por un buen tiempo, contratando artistas populares del momento: Anibal de Peña, Nelson Muñoz, El Grupo de Rock Los CC” Jhonny Ventura y su Combo Show; Felix del Rosario y los Magos del Ritmo, El Duo los Ahijados, Bernardo Ortíz, Luis Segura, Inocencio Cruz, Mélida Rodríguez, La Mulatona, La pareja de baile “El Duo del Millón”. Y una caterba más de artistas.  Amén de los espectáculos “Artistas en Ciernes”, estos ya se sabe, de aficionados.
 
Por tanto les voy a dedicar tres artículos a estos recuerdos.  No más.  Pero les aseguro que serán sabrosos.  Que no cunda el pánico, caballero.    

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.