casa

Virgilio Gautreaux Peñeyro
Virgilio Gautreaux Peñeyro

Por: Virgilio Gautreaux P.

Barahona no cesa de admirar a una de sus hijas más pleclaras. Por toda la ciudad está repartido el nombre de CASANDRA DAMIRÓN: en una  calle, una plaza, dos negocios,un barrio, una escuela básica y un  ballet folklórico. Pintores locales colocaron su imagen en una columna en la avenida Enriquillo, en un gran mural del Centro Regional de la UASD y en una pared interior de la biblioteca de dicho recinto.
El carnaval barahonero 2013 fue dedicado a LA SOBERANA, para lo cual se elaboró el afiche y la carroza real  que les presentamos a continuación:
casa1-tile
Los ingeniosos artistas barahoneros Jimmy Cuevas y Omar Olivero, elaboraron una carroza con hermosas imágenes de nuestra  CASANDRA DAMIRÓN:

casa3-crop

La carroza estaba adornada con una gran máscara típica de nuestros diablos cojuelos.  Posteriormente el pequeño obelisco del carruaje fue colocado cerca del puente del barrio LA PLAYA, contiguo al río Birán, en cuyas aguas de seguro se bañó en muchas ocasiones LA SOBERANA.
Tres símbolos de la identidad barahonera acompañan la bella figura de CASANDRA: la bandera nacional, el café y nuestros cactus.

 casa4

Husmeando como siempre en archivos, bibliotecas y hemerotecas, encuentro un reportaje en el periódico LA NACIÓN, correspondiente al 5 de Agosto del 1946, donde destacan una esplendorosa actuación de LA SOBERANA  en la ciudad de Barahona, actividad en que ella estuvo acompañada del poeta Lebrón Saviñón.
Otro día revisando el periódico LA OPINIÓN localizo un reportaje sobre LA SOBERANA fechado el Martes 25 de Febrero de 1947, donde se destaca su retorno al país luego de una fructífera estadía en Puerto Rico.
Por la excelente calidad de este reporte, nos permitimos transcribirlo en su totalidad, para que apreciemos la extraordinaria personalidad y la profesionalidad que hace 66 años exhibía esta inmensa barahonera:
Después de una larga actuación en la vecina isla de Puerto Rico donde obtuvo los más señalados triunfos, regresó al país la excelente artista dominicana CASANDRA DAMIRÓN, quien ayer en la tarde tuvo la gentileza de visitarnos. Al agradecer esta visita queremos hacer patente nuestra  satisfacción por los éxitos que alcanzó y que  ponen en alto el prestigio musical y artístico de nuestra tierra.

Nos satisfacen sus triunfos,  que fueron muchos, porque estos fueron obtenidos a base de la interpretación de obras de autores domcasa5-crop-tileInicanos, en su mayor parte. CASANDRA, la excepcional CASANDRA, trabajó ininterrumpidamente en el Jack’s Club, en el Tres Palmas, en El Escambrón y en El Candado. Por la prensa puertorriqueña supimos de la fecunda labor que hizo CASANDRA  popularizando el merengue. Esta obra, dominicanista en extremo, culminó en la grabación de varios discos para la casa Verne, poniendo así al alcance del público puertorriqueño y de la América, toda la gracia y la sal de nuestro Merengue.

Además de sus actuaciones en los principales centros artísticos y teatros de San Juan de Puerto Rico, CASANDRA DAMIRÓN actuó en las famosas emisoras WSAO, WKAQ , WAPA, por cuyas por cuyas ondas popularizó a nuestros autores más selectos.

casa7-crop

Durante su visita tuvimos la oportunidad de conversar extensamente con ella sobre sus proyectos inmediatos. Nos declaró que ahora SE DIRIGIRÁ A BARAHONA, donde descansará una temporada para luego retornar a la capital y presentarse ante nuestro público en uno de los principales teatros, probablemente el Olimpia.
CASANDRA DAMIRÓN, es por sí, arte, la expresión más sincera de lo genuinamente nuestro. Siente la patria en la sangre y no ha querido dejar pasar el lapso de descanso que le queda ahora para pasar una temporada entre nosotros antes de emprender la nueva gira que tiene preparada, ya que ventajosas contratas la reclaman en Panamá y Cuba, donde piensa seguir cantando las obras de nuestros compositores más populares.
Y no queremos terminar esta nota sin agradecer a CASANDRA su gentil visita y desearle nuevos éxitos por el camino emprendido que, dicho sea de paso, marca la pauta de lo que deberían hacer nuestros cantantes en el extranjero.
Fuente: Periódico LA OPINIÓN-25 FEBRERO 1947
Así fue y será eternamente,

LA SOBERANA CASANDRA DAMIRÓN  !!!!!!!!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VGP-07 MAYO 2013

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.