Habitantes Barahona celebran con júbilo rescate de playa Saladillas

Por Juan Francisco Matos.
BARAHONA.- Hay júbilo en toda la población barahonera debido a la reapertura parcial al público de la playa Saladillas, tras 33 largos de ser clausurada por las autoridades por las malas condiciones que presentaba, por lo que en la Semana Santa los vacacionistas locales, regionales, nacionales e internacionales que la visiten, disfrutarán de nuevo de sus frescas y cristalinas aguas, así como de su blanca arena, cosa que les traerá a la mente gratos y placenteros recuerdos de antaño.
Esta playa fue cerrada en 1979, tras ser declarada como peligro público, producto de los grandes daños ocasionados por la extracción indiscriminada de arena, embate de fenómenos naturales y posterior abandono a que fue sometida por las autoridades de Turismo y municipales.
La misma fue reabierta luego de los trabajos de retiro de escombros y erisos, así como nivelación de hoyos, limpieza, acondicionamiento, entre otras cosas, por parte de brigadas de la alcaldía municipal, Turismo y otras instituciones, labores que fueron gestionadas por el Comité Pro-Rescate de la Playa y el licenciado, José Santana, resentante del Ministerio de Turismo para la región Sur.
La reapertura de la referida playa, que se logró gracias a las jornadas de lucha desarrollada por espacio de unos dos años por comunitarias, constituye un fuerte muro de contención contra personas poderosas, incluyendo inversionistas, quienes amparadas por el apoyo de algunas autoridades del gobierno, luchaban para apoderarse de La Saladilla para uso privado.
“Estas pretenciones se fueron al suelo, porque ya tenemos de nuevo a nuestra playa de la cual no disfrutamos sus baños desde el 1979”, coincidieron comunitarios.
Otra noticia halagadora la constituye que el Minsiterio de Cultura está instalando una gigantesca tarima para la celebración de presentaciones artisticas, culturales, entre otras, durante todo el largo asueto de la Semana Mayor.
Los comunitarios dicen no oponerse a que inversionistas construyan grandes hoteles turísticos en tierras aledañas a la Saladillas, siempre cuando estén dentro del límite que establecen las leyes correspondientes, pero que se mantendrán alerta para enfrentar en cualquier terreno a los que pretendan apoderarse de la playa.
Todavía la playa no tiene la misma extensión que tenía hacee 33 años, pero el área rehabilitada hasta el momento tiene capacidad para albergar un gran número de bañistas, por lo que desde ya se vaticina una gran concurrencia de vacacionistas nacionales y extranjeros, como acontecía anteriormente en cada Semana Santa.
La Saladilla está ubicada en el tramo carretro que condcue hacia el municipio de Paraíso, aproximadamente a un kilómetro de esta ciudad.
Ahora, la comunidad espera que toda institución y personas que incidieron para lograr la reapetura de esta playa, continúen dandole seguimiento a esa labor, luego de que finalice la Semana Santa, ya que de lo contrario, este hermoso y natural lugar, será sumido de nuevo en el abandono.

Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.