Algunas diferencias del Barahonero de ayer, al Barahonero de hoy

Por Beny Pichardo
Cada dia son mayores los cambios sociales, politicos, educativos, familiares que afectan las sociedad Barahonera, y estos cambios si que son observados a diario en cada renglón de la sociedad.

Al referirnos al Barahonero del ayer dignamente citamos las siguientes .
Barahonero del ayer era mucho más respectuoso a los simbolos de la patria,
El Barahonero de hoy en muchos casos no sienten respecto a los mismo.
El Barahonero de ayer guardaba con amor y respeto los dias de la semana santa , sin ruido. Las estaciones de radio y televisión sólo se escuchaban temas religiosos.
El Barahonero del hoy esos dias lo celebran de fiesta en fiesta, playa en playa y como consecuencia muchos accidentes y ruido por todo el pueblo.
El Barahonero del ayer no le contestaba a sus padres, sus padrinos eran personajes muy importante en su familia y decisiones,
El Barahonero de hoy en algunos casos contestan y no guardan respeto a sus padres, y la figura de padrinos , son considerados personajes de sólo un dia.
El Barahonero del ayer, procuraba ser muy cuidadoso al elegir amigos, socializaba con amigos de su centro educativo,deportivo, religioso, vecinos, sector,
El Barahonero de hoy es mucho más abierto en ofrecer y recibir amistad, suelen elegir amigos de todas las edades, cultura, y salir a lugares desconocidos muy fácil con personas extrañas. El Barahonero del ayer se dedicaba enteramente a sus estudios con las herramientas de estudios tradicionales y alcanzaban terminar satisfactoriamente cada proyecto de estudios.
El Barahonero de hoy posee todas las herramientas de estudios a sus alcance, centros educativos, medios de comunicación que le hacen más fácil y cómodo sus estudios y aún asi en un alto porcentaje algunos no logran terminar sus estudios, ni graduarse.
El Barahonero de ayer, evitaba a toda forma algún tipo de violencia que ocasioanará desorden público, daños a los demás,
El Barahonero de hoy, no teme en provocar escandalo público, familiar, escolar, que muchas veces terminan en muerte y otros daños.
Sea cual fuera la situación o generación, el Barahonero deberia siempre procurar cultivar la paz, el porvenir, la alegria, la solidaridad, la tenacidad, la persistencia, el respeto a la familia,a la patria, los estudios, porque de esa manera la futura generación de Barahonero los calificarian para la historia. Es opción de cada ciudadano Barahonero elegir en cual generación se ubica actúalmente.
Anuncios

Dejar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.